martes, 24 de abril de 2007

Hipótesis de Investigación:

Las instituciones públicas específicamente de educación de nivel medio superior y superior de Puebla se ven beneficiadas con programas de reciclaje que se implantan dentro de su sistema ya que a través de estos se obtienen recursos necesarios para el mejoramiento de la institución

Análisis de Hipótesis:
Las instituciones públicas específicamente de educación de nivel medio superior y superior, en nuestra investigación son una variable independiente ya que es susceptible de medirse y de ella depende nuestra variable dependiente y nuestra variable interviniente.
La variable dependiente será por lo tanto el mejoramiento de la institución y la variable interviniente serán programas de reciclaje.
Ambas dependen directamente de la variable independiente y de su funcionamiento, pero en este caso la variable dependiente puede ser medida en un “antes” y un “después” de aplicarse nuestra variable interviniente

Variables:

Instituciones públicas educativas de nivel medio superior y superior
Definición: Son instituciones donde se imparte educación de nivel medio superior y superior, donde la única cuota que se paga es la establecida al momento de la inscripción, sus trabajadores son pagados por el estado o por la federación

Operacionalidad: Acudiremos al INEGI para obtener información acerca del número de instituciones que pertenecen a ésta categoría.

Programas de Reciclaje
Definición: Es un conjunto de indicaciones o pasos a seguir por medio de los cuales se establecen las actividades y los instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo un proceso de reciclaje, reforzados con la implantación de una filosofía ecológica

Operacionalidad:
Ø Investigar algún programa de reciclaje existente en una empresa o institución y posteriormente modificarlo de acuerdo a las circunstancias que vayamos encontrando a lo largo de la investigación para que adecuemos un programa especifico a nuestras necesidades
Ø Medir la cantidad de basura que se tira en una institución pública de educación superior en un periodo de un mes y determinar los principales tipos de desechos que se obtienen durante este periodo de tal manera que puedan ser divididos y clasificados. Mediante la investigación del programa de reciclaje podremos determinar de que manera debe separarse la basura y posteriormente reciclarse

Beneficio Organizacional
Definición: Provecho que se obtiene en la institución en comparación con una situación anterior de la misma a través de la aplicación de ciertas técnicas o actividades que se realizan para lograrlo

Operacionalización:
Ø Medir la cantidad de basura que se tira al principio de la investigación y compararla con la cantidad de basura que se tira cuando ya se ha implementado el programa de reciclaje
Ø Registrar los beneficios económicos que se obtienen desde el momento que se empiece a reciclar.
Ø Medir el clima organizacional y la conciencia ecológica existente en la institución pública de educación superior donde se implantará el programa de reciclaje a través de cuestionarios especializados y compararla con otra evaluación que se hará posterior a la fecha de que se implante el programa de reciclaje para comparar los resultados y definir los beneficios obtenidos

1 comentario:

compartir dijo...

¡Muy bien!, este es otro proyecto que pueden implementar para creatividad o emprendedores.