viernes, 27 de abril de 2007

FICHAS BENEFICIOS DEL RECICLAJE

ALEJANDRO TELLEZ MORON

FICHA 6

Medio ambiente y reciclaje
El PVC otorga amplios beneficios ecológicos a la sociedad en general, ya que:• Tiene baja dependencia del petróleo, recurso no renovable.• Menor consumo de energía en su obtención y procesamiento.• Debido a su ligereza, el transporte de productos terminados de PVC permite un menor consumo de combustible.• Botellas de PVC• Marcos de ventanas• Opciones para el manejo de desechos
Ahorro de energía con el uso de productos plásticos
Un claro ejemplo del ahorro de energía lo proporcionan los automóviles fabricados con partes plásticas. Comparados con otros materiales los plásticos son más ligeros, requiriendo menor energía para su transporte, con el consecuente ahorro de combustible.Debido a su baja conductividad térmica los materiales de construcción hechos con plásticos colaboran en la economía de energía en el hogar, proporcionando aislamiento contra los efectos climatológicos.
Botellas
El reciclaje de botellas de PVC es de vital importancia, ya que las botellas plásticas son usualmente producidas con PVC, PET y HDPE.Como paso inicial, las botellas plásticas se separan en dos corrientes: PVC y HDPE/PET.El producto final del reciclado tiene una pureza del 99.9%.
Marcos de ventanas
Los marcos de ventanas son reciclados mecánicamente y no hay tratamiento para alterar la composición química del polímero durante el proceso de reciclado. El trabajo esencial del reciclado, es separar al PVC de otros materiales; como: vidrio, goma, madera, metales ferrosos y no ferrosos.El PVC separado es lavado, secado y cortado al tamaño requerido y almacenado. El PVC que se obtiene es la materia prima para los futuros marcos de ventana.
Opciones para el manejo de desechos
• Prevención de desechos• Reciclaje• Recuperación de energía• Depósitos
http://www.aniq.org.mx/provinilo/medioambiente.asp

FICHA 7

El reciclaje es el resultado de una serie de actividades, mediante las cuales ciertos materiales que se volverían basura o ya están en la basura, se apartan, se recolectan y procesan para ser usados como materia prima en la manufactura de bienes que anteriormente se elaboraban con materia prima virgen.
La práctica del reciclaje trae beneficios:
1. Disminuye la cantidad de basura que se debe enterrar (por lo tanto, aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios).
2. Preserva los recursos naturales
3. Economiza energía
4. Minimiza la contaminación del aire y de las aguas.
5. Genera empleos, mediante la creación de empresas recolectoras.
El reciclaje como técnica para la reducción de desechos, representa una de las estrategias de desarrollo más importantes que han surgido del movimiento ambiental en los últimos años. La conservación de los recursos puede realizarse a través de no producir artículos que han de desperdiciar, sino de manufacturar materiales y objetos de alta calidad que puedan tener un nuevo uso y/o ser reparados fácilmente.
El vidrio es un material 100% reciclable. No importa su color o su estado, todo tipo de vidrio puede ser reciclado un número infinito de veces, sin ocasionar ningún subproducto inutilizable o tóxico, y lo que es aun más importante, sin que el nuevo producto que surge del proceso tenga una calidad inferior con relación al original.
El vidrio debe ser visto como un material ecológico, ya que su proceso de fabricación es compatible con el ambiente (las materias son de origen natural, no se generan materiales tóxicos, metales pesados, ni residuos contaminantes), la composición de las materias primas son, por naturaleza, reciclables y a nivel mundial, el reciclaje del vidrio es una realidad factible y rentable.
Otra ventaja del vidrio es que es sencillo de identificar, separar y de clasificar, lo que facilita el proceso de reciclaje. El vidrio debe separarse por colores, pero antes debe escojerse el tipo de vidrio que se va a reciclar.
Los envases que pueden reciclarse son los siguientes: envases de refrescos y cervezas no retornables, medicamentos, domésticos, alimentos, vinos y licores en general. Antes de entregarlos a los centros de recolección debe quitarse las tapas o aros de metal o plástico. Los materiales que no deben reciclarse son los siguientes: cerámica, cristal, arcilla, espejos y vidrios planos, bombillos y ampollas. Debemos tener claro que no todas las botellas de refrescos y cervezas deben ser llevadas a la recicladoras de vidrio, pues las retornables pertenecen a las embotelladores que las recogen una vez vacías para su reutilización luego de lavadas y purificadas.
El proceso de reciclaje de envases de vidrio requiere de tres etapas:
§ recolección,
§ preparación
§ y el proceso propiamente dicho.
La recolección debe hacerse con sumo cuidado y la preparación tiene por objeto seleccionar y clasificar los envases por colores; una vez separados se lavan para descontaminarlos, se eliminan las tapas, aros metálicos, etc., antes de ser llevados a los hornos de fundición.
Finalmente tiene lugar el reciclaje propiamente dicho, el cual se realiza en las fábricas de vidrio.
Existen ya experiencias muy valiosas de grupos organizados que han tomado la bandera del reciclaje como fuente de ingreso y como una contribución efectiva a la defensa del ambiente.

http://www.basuraenguayana.s5.com/produvisarec1.htm




FICHA 8

Entre enero y lo que va de febrero, la CONALITEG Cha recopilado cerca de 22 mil toneladas de papel, otorgado por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asamblea de Representantes, entre otros organismos.El antecedente al decreto es un punto de acuerdo impulsado el 23 de agosto de 2005 por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como el programa "Recicla para leer" creado a finales de 2004, para promover la transformación del papel y cartón de desecho en libros de texto y material de apoyo educativo.La Comisión estima que, durante el primer año de operación, se recolectarán 100 mil toneladas de papel de desecho, que salvarán de la tala a millón y medio de árboles, equivalentes a mil 159 hectáreas de bosques, una superficie donde cabría dos veces el bosque de Chapultepec.Beneficios ecológicosUna tonelada de papel reciclado equivale a:· Salvar 15 árboles de la tala. · Ahorrar 3 mil 280 kilowatts de energía eléctrica. · Ahorrar 20 metros cúbicos de agua. · Evitar la emisión de 24 kilogramos de partículas contaminantes.

http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=23625&pagina=120

FICHA 9

¿Qué beneficios trae el reciclaje?
Al igual que los problemas originados por la excesiva generación de residuos, los beneficios del reciclaje se encuentran en el ámbito económico, ambiental y socio-cultural.En lo económico, los beneficios se obtienen principalmente en el ahorro de materia prima nueva, ya que fabricar productos a partir del reciclaje reduce considerablemente los costos y, por ende, se produce un ahorro que al final beneficia al consumidor. Por ejemplo, fabricar acero a partir del reciclaje de chatarra reduce en un 90% el uso de minerales vírgenes.También se obtienen significativos ahorros de energía y agua, ya que se requiere una cantidad mucho menor de estos componentes para el proceso de reciclaje que para la producción a partir de materia nueva. En el mismo caso de la fabricación de acero a partir del reciclaje de chatarra, se genera un 74% de ahorro de energía en procesos de producción.Otros beneficios económicos los obtienen las personas, instituciones u organizaciones sociales que separan los desechos para comercializarlos, ya que pueden venderlos a empresas recuperadoras o canjearlos por otros productos. En el caso del reciclaje de acero en Chile, la empresa Gerdau AZA compra toda la chatarra que recibe, principalmente a través de su red de chatarreros.Adicionalmente, el reciclaje disminuye la cantidad de residuos sólidos que llega a los lugares de disposición final, lo que significa importantes ahorros en los gastos de transporte y depósito.Reciclar crea nuevas fuentes de trabajo, porque genera posibilidades de desarrollar pequeñas y medianas empresas, o de incorporar y usar nuevas tecnologías.
http://www.ecoeduca.cl/chatarra/rsd7.htm

FICHA 10

ECOLOGICO
Cada vez que usted tira un cartucho a la basura, está arrojando sobre el planeta elementos como arsénico, plomo, carbono, hierro, aluminio y otras sustancias que contribuyen a deteriorar seriamente el medio ambiente.
La regeneración y recogida de cartuchos de impresión, ayudan a conservar el medio ambiente. A medida que más residuos tóxicos sean tratados, más cerca estaremos de cumplir con ésta meta: conservar el medio ambiente.
Si se utilizan envases vacíos y remanufacturados, se inhibe el consumo de millones de litros de petróleo para la creación del plástico de los cartuchos de tinta y tóners.
POR AHORRO
El proceso de reciclado reutiliza parte de los componentes del cartucho y se sustituyen las piezas deterioradas y gastadas, consiguiendo así un ahorro que permite ofrecer la misma calidad de un cartucho original a mitad de precio. Ahorre entre un 50% y un 60% sin sacrificar calidad ni durabilidad.
http://www.tonerimpresoras.com/impresoras/beneficio-reciclado.php

FICHA 11

Debido a la importancia que la fibra reciclada tiene para la producción de cartoncillo, desde 1990 Ecofibras Ponderosa participa en el mercado de fibra secundaria. A partir de 1993 ha desarrollado la infraestructura para asegurar su suministro de fibra creando la red de centros de recolección más importante del país.Actualmente, Ecofibras Ponderosa cuenta con 12 centros de recolección estratégicamente localizados en ciudades importantes del país.
Su misión es asegurar a Cartones Ponderosa el suministro de fibra reciclada en el largo plazo en términos de cantidad y calidad a precios competitivos, captando el material directamente en la fuente generadora.

Ecofibras Ponderosa realiza inversiones continuas para incrementar la capacidad de recolección y empaque, mediante la instalación de tecnología de vanguardia y desarrollo de métodos alternativos para la recolección de las fibras secundarias. La presencia permanente en los principales centros de generación de fibra del país contribuye a reducir la variabilidad en los precios de las fibras derivadas de condiciones de oferta/demanda local. Ecofibras Ponderosa mantiene un programa continuo para promover el reciclaje de fibras mediante la concientización en los beneficios de reciclaje en escuelas e industrias de las comunidades en que participa. La infraestructura desarrollada a través de la red de centros de recolección y el programa de reciclaje antes mencionados, ha generado oportunidades para recolectar fibra que de otra forma no sería aprovechada.

http://www.cartonesponderosa.com.mx/ecofibras.php?idp=ecofibras

FICHA 12

RECICLADO DE PLÁSTICOS
El reciclaje del plástico cada día que pasa es más importante . En un principio el gobierno trataba de convencer a diferentes industrias para que hicieran fabricas de reciclaje de este material . Y en cambio ahora el reciclado aumenta cada día debido a que su costo equivale 2/3 del elaborado con materias primas. En el mercado de todo el mundo existen cincuenta diferentes formas de plástico. El polietileno, plástico empleado para envases de refresco es uno de los tipos de plástico reciclado en mayor cantidad. De polietileno reciclado son fabricados actualmente alfombras, partes de automóvil y pelotas para tenis. La separación de plásticos diferentes es costosa, ya que muchos productos, entre ellos las botellas que contienen salsas, tienen de cinco a seis capas de plásticos distintos y para obtener un nuevo producto, de alta calidad, es necesario utilizar cada tipo por separado. Cada día son descubiertas nuevas aplicaciones para el plástico reciclado: envases para refrescos, ganchos para colgar ropa, juguetes etc.
Los plásticos que encontramos en el mercado suelen diferenciarse mediante un número del "1" al "7", ubicado generalmente en su parte inferior. Esta es la clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico (SPI en inglés), que ha sido adoptada en todo el mundo. Dado que la calidad de un plástico se deteriora rápidamente al combinarlo con otro plástico diferente, la utilidad de este código es ayudar en la separación de los diferentes tipos de plástico y maximizar así el número de veces que pueden ser reciclados.
http://www.ecologia.campeche.gob.mx/consultas/temas/basura_y_reciclaje.htm#PLASTICO

FICHA 13

RECICLADO DE DESECHOS ORGÁNICOS
La elaboración de composta es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.
¿Qué es la composta?
La composta es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo.
La composta convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.
A las compostas también las llaman aboneras, y los dos nombres son correctos; sólo que composta viene del ingles "compost" que significa compuesto de, y, se refiere al efecto de estercolar, abonar la tierra o engrasar la tierra; abonera, viene del español y se refiere al cajón donde están los materiales orgánicos o al producto final. Algunos técnicos dicen que son dos cosas diferentes, pero nosotros pensamos que es un mismo tipo de trabajo que se puede hacer de dos formas o más.
Ventajas
- Mejora la estructura del suelo.
- Reduce la erosión.
- Retiene la humedad.
- Favorece y alimenta la vida del suelo.
- Contribuye a estabilizar el pH del suelo.
- Neutraliza las toxinas del suelo.
- Sus ácidos disuelven los minerales del suelo, para que las plantas puedan aprovecharlos.
Tipos de composta
Existen dos tipos de composta:
- La composta tradicional en la que se utiliza paja que fue usada como cama en las caballerizas y que es conocida también como "composta de caballo"
- La segunda forma es conocida como "composta sintética", cuyo objetivo es asemejar las condiciones que el compostaje tradicional proporciona con diversa materia prima, principalmente paja de trigo y suplementos agrícolas o de origen animal.
La desventaja que el compostaje tradicional tiene, es que no en todos los países se puede obtener este material. A diferencia del compostaje tradicional, el sintético se puede hacer en cualquier país del mundo al conseguir la materia prima que este al alcance.
Cada tipo de composta puede usar los mismos materiales orgánicos, y manejarse de la misma manera; pero, la diferencia entre uno y otro tipo está en los materiales de construcción, en la manera de preparar los materiales orgánicos y en la forma del montículo.
http://www.ecologia.campeche.gob.mx/consultas/temas/basura_y_reciclaje.htm#DESECHOS

FICHA 14

RECICLADO DE METALES
Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, zinc, cobre, oro y plata son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adoptar la misma anterior.
Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relación al papel, es que ilimitado el número de veces que se puede reciclar. Sin embargo presenta una desventaja, no se puede reciclar en casa. Una vez allí se lo corta en trozos, se le somete al altas temperaturas y se le da la nueva forma deseada.
De esos materiales , el hierro es el que tiene mayor demanda comercial. El reciclaje del aluminio está incrementándose bastante debido a que una lata, producto del reciclaje, requiere sólo una fracción de la energía necesaria para elaborar una lata similar, con materia prima. En el caso de estufas, refrigeradores y otros aparatos domésticos, el reciclaje es costoso porque es necesario separar del metal sustancias como plásticos, hule y vidrio. En el caso de aluminio este se ha puesto totalmente de moda ya que todas las personas quieren reciclar y obtener beneficios más que nada económicos por venderlos aunque no se preocupen cuanto contaminan éstos desechos.
http://www.ecologia.campeche.gob.mx/consultas/temas/basura_y_reciclaje.htm#METALES

FICHA 15

¿QUE DEBEMOS HACER?

Reduce....
¿ Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿ Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿ Si es o no desechable? ¿ Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?.Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.
Reutiliza....
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿ Porque tirar algo que todavía sirve?.Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
Separa....
En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.
http://www.ecologia.campeche.gob.mx/consultas/temas/basura_y_reciclaje.htm#METALES



FICHA 16


Reciclar para ganar
El reciclaje no sólo beneficia a la sociedad, también puede generar beneficios a quien lleva sus desperdicios a reciclar y a quienes llevan a cabo el reciclaje.
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por nuestra forma de vida moderna.Al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. También pueden salvarse recursos renovables como los árboles. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y al consumir menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.El reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.El reciclaje del papel, plástico, desechos orgánicos y metales son de los más comunes, pero existen muchos otros procesos que debemos conocer y explotar.

http://www.biodegradable.com.mx/reciclaje.html

FICHA 17

Las pilas usadas no son un residuo cualquiera: son un residuo peligroso
Nunca se deben tirar al cubo de la basura con el resto de los desechos. Pilas botón : Pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes. De óxido de mercurio, con un contenido de este elemento de alrededor del 30% de su peso, éstas se utilizan en los relojes de pulsera y calculadoras de bolsillo. De ánodo de litio : No llevan mercurio en su composición y tienen un tamaño ligeramente mayor que las anteriores. Se utilizan para relojes y calculadoras.De zinc-aire: Con un contenido de mercurio próximo al 1% de su peso. De óxido de plata : Tienen un contenido de mercurio de cerca de 1% de su peso. Pilas de petaca o cilíndricas: Contienen menos metales pesados, pero se producen en mayor cantidad. Cuando incorrectamente son tiradas con el resto de los desechos van a parar al vertedero o a la incineradora y es cuando el mercurio y otros metales pesados tóxicos llegan al medio ambiente y perjudican a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
Si realizamos una recolección selectiva, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados.
De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud.Pilas normales: Salinas de carbón-zinc, también llamadas pilas secas. Tienen un contenido de mercurio inferior al 0,025% de su peso total. Se utilizan para linternas, juguetes y aparatos mecánicos. Alcalinas de manganeso, con un contenido de mercurio que ronda el 0,1% de su peso total.Todas son muy contaminantes porque liberan los metales pesados (zinc, litio, mercurio, etc.) que contaminan las aguas y los animales que viven en ellas, por ejemplo los peces.Además contaminan durante muchos años porque van liberando los metales pesados poco a poco. Pequeñas cantidades de metales pueden contaminar grandes cantidades de agua.
"Hablando de contaminación: una pila de las normales de 1.5 v. puede contaminar hasta 167.000 litros de agua, una pila de botón (mercurio) puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.¡El mercurio es el más peligroso!. Los animales que están en contacto con él lo acumulan en el organismo hasta llegar a producir malformaciones e incluso la muerte.Algunas recomendaciones:Reduce el uso de aparatos que utilizen baterías. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares.Los aparatos mixtos (pilas y red) enchúfalos siempre que puedas.Uiliza pilas recargables. Su uso cuesta hasta 450 veces menos que las normales. Son mas caras pero a la larga durán más.Evita las pilas-botón, si tienes que comprarlas, elige las de litio, las de zinc-aire o de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.Para deshacerte de las pilas, deposítalas siempre en contenedores especiales para ellas y en centros de acopio.
http://www.biodegradable.com.mx/Reciclaje_pilas.html

1 comentario:

compartir dijo...

Bien, muy interesantes tus hallasgos, hay que depurar la información ya que algunas de tus fichas son de la misma fuente de Angel.