viernes, 27 de abril de 2007

Celia Reyes Domínguez.

Ficha 6.
http://desarrollo.ecoportal.net/

Desarrollo Sustentable
Existe una guerra que el Hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa - o mejor dicho silenciada - en la que contradictoriamente, ganar significa perder, una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.
Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea mas rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.
Debemos detener esa guerra que lamentablemente estamos ganando (perdiendo) y la única forma de hacerlo es dar un vuelco muy grande en el rumbo que el desarrollo humano ha tomado, porque si éste no es ambientalmente sustentado, si no tenemos la precaución de utilizar sin extinguir, de producir sin contaminar, de consumir de forma responsable.

Ficha 7.
http://desarrollo.ecoportal.net/content/view/full/21492

Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos

El crecimiento que va a registrarse en el futuro y el nivel de bienestar, cada vez más alto, van a ejercer una presión sobre la capacidad del planeta de sostener la demanda de recursos y de absorber la contaminación.
Las empresas tienen que aumentar su rendimiento ecológico, en otras palabras, producir un volumen igual o superior de productos utilizando menos recursos y generando menos residuos, y los modelos de consumo tienen que hacerse más sostenibles.
El V Programa de medio ambiente (1992- 1999), 'Hacia un desarrollo sostenible', adoptó nuevas medidas y abrió un compromiso más amplio para integrar la dimensión medioambiental en las demás políticas. La evaluación global del programa llegó a la conclusión de que, pese a los resultados conseguidos a la hora de reducir el nivel de contaminación en algunas áreas, seguía habiendo problemas y el medio ambiente iba a seguir deteriorándose a menos que:
- se avanzara más en la aplicación de la legislación de medio ambiente en los Estados miembros
- se intensificara y profundizara la integración del medio ambiente en las políticas económicas y sociales que ejercen presiones medioambientales
- los ciudadanos y las partes interesadas se involucraran más en la labor de protección del medio ambiente
- se diera nuevo impulso a las medidas destinadas a solucionar graves y persistentes problemas ecológicos y otros problemas nuevos que están empezando a aparece.

En base a las propuestas anteriormente mencionadas lo que propuso Europa fue elaborar un objetivo para reducir cada uno los siguientes fenómenos que son el resultado de varios años de falta de educación ambiental.

v Utilización sostenible de los recursos naturales y gestión de residuos
v Medio ambiente y salud
v Naturaleza y biodiversidad: proteger un recurso único
v Intentar resolver el cambio climático


Ficha 8.
http://www.ecopibes.com/mas/desarrollo

El Desarrollo Sustentable y la niñez

El capítulo 25 de la Agenda 21 está dividido en dos áreas de programas: una destinada a los jóvenes y la otra que trata sobre los niños.
Pero los niños no sólo son importantes porque son el futuro del Planeta... sino también porque hoy en día hay países en los cuales los niños forman el 50% de la población (es decir que la mitad de las personas son pequeños). Esto es particularmente grave si tenemos en cuenta que son, por muchos motivos, especialmente vulnerables a los problemas ambientales.
Para esto, los gobiernos deben ejecutar programas con el fin de alcanzar los objetivos trazados en materia de salud, nutrición, educación, alfabetización y mitigación de la pobreza.
Prometieron promover la participación de las poblaciones locales, incluida la infancia. Pero para esto es necesario que los niños sepan cuál es el problema, qué se puede hacer y quieran verdaderamente proteger al Planeta por lo que prometieron ampliar las oportunidades de instrucción y educación encaminada a crear conciencia de la responsabilidad respecto del ambiente y el desarrollo.
Un compromiso muy importante fue el de establecer procedimientos para incorporar tus intereses y los de otros niños en todas las políticas y estrategias pertinentes relacionadas con el desarrollo sustentable en los planos local, regional y nacional.
Este compromiso fue asumido por los gobiernos y debemos hacer que lo cumplan pero también debemos poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien.

Ficha 9.
El Concepto de Desarrollo Sostenible
Iván Marcos Fernández

En el año 1987 el World Conservation Strategy utiliza por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible que con posterioridad también se menciona en el celebre Informe Brudland del año 1984, realizado por una serie de expertos de temas medioambientales. El término en cuestión hace referencia a un crecimiento económico susceptible de satisfacer necesidades de nuestras sociedades en términos de bienestar, acorto, medio y largo plazo. Por otra parte establece la hipótesis que el desarrollo debe responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Él termino no tiene una definición única, debido esencialmente a la exactitud en la definición. En la actualidad la temática del desarrollo se mueven múltiples formas y definiciones(Desarrollo endógeno, local, sostenible, a escala humana) que hacen muy diferentes los objetivos a alcanzar por los diversos agentes sociales lo que algunos teóricos plantean que el desarrollo sostenible consistiría en sostener los recursos naturales(Carpenter, 1991), sostener los niveles de consumo( Redclift, 1987) o lograr la sostenibilidad de todos los recursos: Capital humano, capital físico y recursos ambientales(Bojo, 1990).



Ficha 10.
http://www.induambiental.cl/1615/propertyvalue-37256.html

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso serán diferentes dependiendo de la situación específica en que se encuentre un país, región o localidad.

Dimensión económica
La actividad económica bajo la perspectiva de la sustentabilidad no puede seguir funcionando bajo el lema de "pase lo que pase, el negocio continúa". Se debe avanzar para cambiar el paradigma de "el que contamina paga" al de "lo que paga es prevenir la contaminación". El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicación de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de producción más limpia y eficiente y la agregación de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.

Dimensión humana
El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos económicos para atender estas necesidades. La reducción de la pobreza necesitará un crecimiento económico considerable, a la vez que desarrollo, pero las limitaciones ecológicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con una estabilización de la producción para los ricos. Asimismo es de máxima importancia lograr la estabilidad demográfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formación del capital humano y social.

Dimensión ambiental
No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un modelo sustentable la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos a la capacidad de asimilación del ecosistema.

Dimensión institucional
Un escaso nivel de representatividad de la población en las iniciativas y la acción del Estado así como un excesivo centralismo son claramente insustentables. La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralización política administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organización y participación ciudadana.

Dimensión tecnológica
Se requiere una aceleración de la innovación y el desarrollo tecnológicos para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades económicas, así como para mejorar la calidad de la producción. La dimensión tecnológica implica la búsqueda y cambio hacia tecnologías más eficientes en el caso de los países industrializados y el desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias en países en vías de rápida industrialización. En los países en desarrollo con economías basadas en la agricultura, es necesario desarrollar tecnologías apropiadas y de pequeña escala para el incremento de la productividad agrícola.

Ficha 11.
http://www.consumosustentable.org/4_2.htm

Consumo Sustentable.

El consumo es un factor de suma importancia dentro del modelo económico mundial en la actualidad ya que sin él no habría ni producción ni ganancia, es decir, el grado de desarrollo de un país está fuertemente influenciado por el consumo dentro del mismo. Debido a este estrecho vínculo, la definición de Consumo Sustentable va de la mano con la definición de Desarrollo Sustentable presentada en el informe de la Comisión Bruntland.
El consumo desmedido de las sociedades modernas, implica el uso de elevadas cantidades de recursos naturales; los actos de consumo comprometen, al mismo tiempo, todas las esferas de la vida humana, la material, la social y la psicológica. Modificar los hábitos de compra de la población es un objetivo indispensable para coadyuvar a la protección del medio ambiente, disminuir la contaminación, y la generación de desechos y promover un manejo eficiente de la energía, etc.
La adquisición de nuevos hábitos implica la modificación de la cultura que consume productos y bienes superfluos limitándose sólo a la satisfacción de las necesidades básicas y generando nuevas formas de relación entre la población y el medio natural, poniendo de manifiesto que la educación es un instrumento catalizador a través del cual se puede impulsar y fomentar una cultura de la responsabilidad ambiental.

Ficha 12.
http://www.consumosustentable.org/4_7.htm

Ciclo de Vida de Productos

Un factor muy importante dentro del proceso de transición hacia un Desarrollo Sustentable es la transformación de las tradicionales prácticas industriales, orientándose desde un sistema autoreferencial, abierto, lineal y generador de residuos, hacia otro mucho mayor, cerrado y cíclico que ahorre recursos e incorpore a la naturaleza como nuevo interlocutor (Jelisnki el al., 1991).

Etapas del ciclo de vida de un producto.
Introducción. Consiste en el proceso del lanzamiento del producto y su introducción en el mercado.
Desarrollo. En esta etapa el producto es aceptado en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios.
Maduración. Se desarrollan grandes esfuerzos para un mejor mensaje publicitario y se dedica gran parte del presupuesto al consumidor y a los tratos comerciales; dichos tratos permiten: liquidar excesos de inventarios, incitar a los usuarios de otras marcas a probar esta, aumentar la visibilidad de la marca o el espacio destinado a ella.
Declive y Retiro del Mercado. Es en esta etapa el la que se presenta un mayor daño al medio ambiente relacionado con el desecho de los productos.

Ficha 13.

"Desarrollo Sustentable"

Durante los últimos años ha crecido la preocupación por el futuro y la sustentabilidad dentro de un mundo globalizado.
El DS no es un plan detallado de acciones a seguir, o una fórmula que se pueda aplicar o seguir ciegamente. No existe una solución única.
El DS pretende mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos de nuestro planeta, pero sin aumentar el consumo de recursos naturales más allá de la capacidad natural de producirlos indefinidamente.
Necesitamos entender que el no actuar también tiene sus consecuencias, y que debemos encontrar métodos innovadores para cambiar las estructuras sociales e influir en el comportamiento individual.

1 comentario:

compartir dijo...

Muy bien, buena contribución a su trabajo-