lunes, 30 de abril de 2007

fichas

ANGEL FLORES JIMENEZ

¿Como se Reciclan los Materiales?
CRISTAL
Los envases de cristal son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura. Por lo menos un 30% de los envases de cristal en las tiendas se pueden reciclar.

ALUMINIO
El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energía necesaria para hacer latas nuevas.

PAPEL
Cuando el papel se recicla y recicla su calidad baja un poco cada vez hasta tener que ir al vertedero. No obstante al reciclar una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 árboles.

PLASTICO
El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque.

Productos Hechos con Materiales Reciclados

Material
Productos
Productos
Vidrio
Materia Reflector
Envases Insuladores En Fibra De Cristal
Papel
Periódicos Papel Sanitario Servilletas Insulación Celulosa Empaque Interior Material Para Encuadernar Pulpa Mercadeable
Cartón Corrugado Paneles Para Plafón Paneles Para Laminar Tubos Platos De Cartón Papel Grueso Cartulinas
Goma
Asfalto Columpios Suelas De Zapatos Controles De Errosión Rolos Industriales Combustibles
"Bumpers" Relleno Para Tierra Muelles Pisos Alfombras
Hierro
Ruedas Para Trailers Y Camiones
Partes De Motor Tuberias

www.ponce.inter.edu/whoiswho/organiza/abacus/ismael/recycle.html








Información acerca del Reciclaje.

En México se producen mas de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en mas de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección.



Reduce....
¿ Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿ Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿ Si es o no desechable? ¿ Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?.
Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.



Reutiliza....
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿ Porque tirar algo que todavía sirve?.
Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.



Separación....
En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.
Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.
Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.




Recicla....
Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.

¿Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Arboles?
22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua.

¿Sabias que el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de mas de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable.
Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.


¿Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas?
Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza además de que el proceso es altamente contaminante.


¿Sabias que en México consumimos cerca de 200,000 botellas de plástico cada hora?
Además de ser erróneamente clasificados como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables.
Aproximadamente el 95% de los plásticos son reciclables

Reciclar se traduce en:

Importantes ahorros de energía.
Ahorro de agua potable.
Ahorro de materias primas.
Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.


Es necesario saber para empezar a actuar....


www.tododecarton.com.mx/reciclaje.php




EL RECICLAJE DE DESECHOS

Una de las alternativas posibles para solucionar el problema de la contaminación ambiental que origina la basura, es el reciclaje o reciclamiento de materiales de desecho como el papel, el cartón, el vidrio, los metales y los alimentos.

El reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:

Separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales.
Llevar todos estos materiales a las industrias correspondientes que los reciclan.
Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado.
Materiales reciclables

El reciclaje de algunos de los componentes de la basura los convierte en materia prima útil y de menor costo para las industrias. El tratamiento industrial de la basura depende del tipo de desecho:

El papel y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitarles las impurezas y luego se presionan y se prensan para producir nuevo papel.
El vidrio, se procesa por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos envases y una gran variedad de objetos de adorno.
Los metales, como el hierro y el aluminio, se procesan también por fundición a altas temperaturas, para formar envases de latas y otros productos diversos como juguetes.
Los desechos orgánicos, incluyendo los restos de alimentos, se procesan quitándole la humedad por calentamiento, para luego triturarlos y convertirlos en abono para las plantas.

Sabemos que la basura es la mezcla de dos o más desperdicios que provocan contaminación, así que se ha tomado como una solución el NO generar basura, es decir, no revolver los desperdicios que generamos en nuestras actividades diarias. Tal vez parezca difícil pensar que el ser humano deje de generar basura, pero se ha tomado como opción la creación de una cultura de protección a nuestro medio ambiente conocido como la separación de los desperdicios. Debido a que existen muchos tipos de desperdicios, se ha optado por algunas clasificaciones; la más sencilla es la de desechos orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos se encuentran los desechos animales, vegetales, restos de comida, telas de fibras naturales como el algodón, lino, etc. Entre los inorgánicos podemos encontrar a los metales, vidrio, plásticos y materiales de origen sintético. Hay otro tipo de desechos como el cartón y el papel, que también son orgánicos pero que manteniendo limpios y separados a parte, pueden reciclarse.

www.ideam.gov.co/ninos2/ma_ac03.htm




P: ¿Vale la pena reciclar?

R: El reciclaje, es una de las historias ambientales más exitosas de finales del siglo 20. El reciclaje, incluye la producción de abono orgánico (composta), ha desviado cerca de 70 millones de toneladas de material de los vertederos e incineradores en el 2000 hasta 34 millones de toneladas en 1990—cantidad que se ha duplicado en justo 10 años. El reciclaje torna los materiales que se hubiesen convertido en desecho en recursos valiosos. De hecho, el recolectar los materiales reciclables es tan sólo un paso en una serie de acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y de la sociedad. Hay varios beneficios claves para reciclar.

El reciclaje:

Protege y expande los empleos del sector manufacutero y aumenta la competividad estadounidense en el mercado global
Reduce la necesidad de los vertederos y la incineración
Ahora energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos utilizando materiales vírgenes
Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global
Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales
Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras.
Haga clic aquí para aprender más sobre los beneficios de reciclaje.

El reciclaje no tan sólo hace sentido desde el punto de vista ambiental, sin embargo, hace buen sentido financiero. Por ejemplo, la producción de latas de aluminio del aluminio reciclado requiere mucha menos energía y es menos costa que el extracción de la materia bruta de las minas y la elaboración de nuevas latas de dicha materia bruta.

Debido a que el reciclaje es obviamente bueno para la salud humana, la economía de la nación y el medio ambiente, muchas personas se preguntan el por qué el gobierno federal simplemente no exige el reciclaje. La razón primordial se debe a que el reciclaje es un asunto local—el éxito y la viabilidad del reciclaje depende de los recursos y la estructura de la comunidad. Una comunidad debe considerar el costo de un programa de reciclaje así como la disponibilidad de los mercados recuperados. En algunas áreas, no existen suficientes recursos para hacer el reciclaje una opción económicamente viable. Los gobiernos estatales deben evaluar las condiciones locales y establecer exigencias de reciclaje apropiados. Para información sobre reciclaje en su estado, comuníquese con la oficina regional de la EPA o su agencia estatal.


P: ¿Qué cuesta más para mi comunidad—el reciclar o botar el desecho?

R: La respuesta a esta pregunta variará dependiendo del lugar donde usted reside. El comparar los costos del programa de reciclaje y aquellos relacionados con la disposición de desecho es un esfuerzo muy complejo. Las tarifas relacionadas a la disposición de desechos en los vertederos, las estaciones para la transferencia de desecho, y los incineradores varían a lo largo del país, pero en muchas áreas, particularmente en las zonas de mayor densidad demográfica en la Costa Este de los EE.UU., los gastos son significativos. Los costos y los réditos de los programas de los programas de reciclaje también varían grandemente, dependiendo de los recursos locales y la demanda por los materiales recobrados.

El reciclaje cuesta dinero, pero también ocurre con la disposición de desecho. Las comunidades tienen que pagar por el recogido de basura y por manejar un vertedero o un incinerador y es de esperarse que haya que pagar por el reciclaje. El evaluar el cómo el reciclaje impactará a su comunidad requiere una evaluación plena de los beneficios y costos del reciclaje desde el punto de vista ambiental y económico en comparación con el consumo unidireccional de recursos provenientes de la disposición de los productos usados y envolturas en vertederos e incineradores. Al analizar todos estos factores juntos usted podrá determinar si el reciclaje es más costo efectivo en su comunidad.

P: ¿Cómo puedo ahorrar energía al reciclar?

R: Al cosechar, extraer y procesar la materia prima utilizada para elaborar nuevos productos es una actividad que utiliza mucha energía. Al reducir o casi eliminar la necesidad para estos procesos, por consiguiente, logra grandes ahorros en energía. El reciclaje de latas de aluminio, por ejemplo, ahorra 95 por ciento de la energía requerida para hacer la misma cantidad de aluminio proveniente de su fuente virgen, bauxita. La cantidad de energía ahorrada varía según el material, pero casi todos los procesos de reciclaje logran unos ahorros significativos de energía en comparación con la producción utilizando materias vírgenes.



P: ¿Cuáles son los efectos de la prevención de desecho y el reciclaje sobre el calentamiento global?

R: Todo el mundo sabe que el reducir el desecho es bueno para el medio ambiente porque conserva recursos naturales. Lo que mucha gente no sabe es que la reducción de desecho sólido y el reciclaje también tienen un impacto en el cambio del clima global.

La manufactura, la distribución y el uso de productos—así como la gestión del desecho producido como parte del desecho producido—todos resultan en la emisión de gases de invernadero. Los gases de invernadero, que acaparan el calor en la parte elevada de la atmósfera, ocurre naturalmente y ayuda a crear climas que sostienen la vida de nuestro planeta. Concentraciones elevadas de estos gases pueden contribuir a aumentos en las temperaturas globales, cambios en el nivel del mar, y otros cambios climatológicos.




P: ¿Cuáles materiales son los comúnmente reciclados en los Estados Unidos a través de los programas de recolección?

R: Tasas de reciclaje en los Estados Unidos

Cajas de papel corrugado
Periódicos
Latas de acero
Recorte de hierba
Latas de aluminios de refrescos y cerveza
Botellas plásticas de refrescos
Revistas
Botellas plásticas de leche y agua
Envases de cristal


P: ¿Qué materiales no son seguros para echar a la basura?

R: Es probable de que ciertos artículos o productos en su hogar no deberían de ser echados a la basura. Muchos artículos domésticos comunes como la pintura, productos de limpieza, aceites, baterías y pesticidas, contienen componentes peligrosos. Las porciones restantes de estos productos son llamados desecho casero peligroso (HHW, por sus siglas en inglés) Estos productos, si no son manejados correctamente, pueden ser peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

P: ¿Cómo puedo comenzar un programa de reciclaje/compostaje en mi comunidad?

R: El comenzar un programa de reciclaje local no es tan difícil como se lo imagina. El primer paso sería comunicarse con las autoridades pertinentes en su área. Muchas comunidades tienen coordinadores de reciclaje—funcionarios públicos quienes tienen información sobre los recursos de reciclaje local. Busque en su guía telefónica bajo “coordinadores de reciclaje” o comuníquese con su departamento de obras públicas o departamento de sanidad local.

También puede visitar la página Web del Ciudadano Interesado de la Oficina de Desecho Sólido de la EPA y el sitio Web de la EPA WasteWise para encontrar información y recursos que le ayudarán a mantener o ampliar un programa de reciclaje en su comunidad.
http://www.epa.gov/espanol/reciclajefaq.htm




EL RECICLAJE DEL VIDRIO

Conceptos básicos.


Antes de entrar plenamente en el tema concreto de la recuperación del vidrio, conviene hacer un ligero repaso sobré algunos conceptos básicos que nos permitan conocer qué es "el vidrio".

El vidrio es un silicato que funde a 1.200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente princlpalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones.

Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial(1) y doméstico(2).


(1) Se entiende como vidrio industrial el vidrio que nó es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc).

(2) Se entiende como vidrio domésffco el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin (iglúes).

Desde el punto de vista del color los más empleados son:

El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.
­ El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general.
­ El extraclaro (1O%). Empleado esencialmerite en aguas minerales, tarros y botellas de decoracion.
- El opaco (5%). Aplicado en cervézas y algunas botellas de laboratorio.
Existen otras formas más complejas de clasificación del vidrio (ver Esquema), pero no entraremos a analizarlas por la limitación de espacio y porque se saldría de la temática del artículo.


Más del 42 % , del vidrio reciclado procede del doméstico, siendo el sector principal de producción de vidrio recuperable.

Las ventajas del reciclado del vidrio son numerosas:
­ Por un lado, el empleo del vidrio usado reduce considerablemente la energía necesaria para su fabricación, el promedio de ahorro en los hornos de fusión es de 130 kg. de fuél oil por Tm de vidrio reciclado (Tabla lll).

Tabla lll
­ Por otro lado, se disminuye el volumen de los residuos sólidos. Por cada tonelad de casco reciclado se reducen 1.000 Kg de basuras (Tabla IV).

Tabla IV
­ Se reduce la erosión producida en la búsqueda y extracción de materias primas, así como hace disminuir la dependencia del petróleo. Por cada tonelada de vidrio reciclado, se genera un ahorro de 1.200 Kg. de materias primas TEP: Toneladas equivalentes de petróleo (Tabla V).

Tabla V
­ Otra ventaja difícil de cuantificar pero no por ello menos importante es la mejora medioambiental que supone el poder reciclar envases que muchas veces, son tirados a cunetas o descampados sin ninguna consideración.
En cuanto al proceso de reciclado de vidrio cabe comentar que no existe diversidad tecnológica para su tratamiento. Esencialmehte dicho proceso consiste en separar los e!ementos extraños que suelen acompañar al vidrio ( papel, plásticos, corchos, piedras, metales, porcelana, etc). La separación se realiza manualmente y/o con equipos específicos: imanes fijos para el hierro, ciclones para papeles y plásticos detector de metales no férricos por impulsos mecánicos "trimetau", captadores de cerámicas y piedras "sistema trioptic". En la actualidad, ya se está operando con equipo láser para separar todas las impurezas.
Además de la extracción de elementos extranos, el vidrio es inicialmente triturado, lavado y posteriormente cribado.
El objetivo de todos estos tratamientos es mejorar la calidad del vidrio con el fin d conseguir un alto rendimiento en los hornos de cocción.
www.internatura.org/estudios/reciclar/r_vidrio.html


El Reciclaje

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.

El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. También es una forma de solucionar el problema de la acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente, se mejora la economía nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación además de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco más de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.

Los objetivos principales del reciclaje son:

1. Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía.

2. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.

3. Protección del medio ambiente.

4. Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía que son más costosos que el proceso de la industrias de recuperación.

Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.

Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos:

Recolección.

Selección de materias primas.

Recuperación de la materia prima para fabricar el producto.

Mercado y clientes que compren el producto.
rincondelvago.com/reciclaje-de-aluminio-plastico-y-vidrio.html


El reciclaje : un asunto de cultura

Al abordar el tema del reciclaje desde la perspectiva de la Economía de los Desechos, resulta indispensable referirse a las manifestaciones de la cultura que lo propician o imposibilitan. "Desde las momias hasta los desechos radioactivos - incluidos los primeros decretos reales en Francia que penalizaban en el año 1.348 a los ciudadanos que tomaban las calles por servicio - la historia de lo eliminado y de lo eliminable es una crónica de la cultura y la civilización. El Reciclaje no es un invento sino una actividad natural de los humanos, interrumpida hace más o menos cuatro décadas por la explosión de la riqueza y de la energía barata y regresa justamente porque la energía se ha encarecido ...

Nada es basura hasta que se le convierte en tal... la expulsión del circuito productivo, y no de carácter ineluctable (es) lo que convierte a los objetos en desechables..." Esta es la base para comenzar a tratar el tema. Nuestros antepasados, educados para tener una relación más armónica con la naturaleza, desarrollaron múltiples formas de reutilización y reaprovechamiento de los recursos. la irrupción de la sociedad de consumo, organizada para producir y descartar, para generar incesantemente necesidades al hombre, alcanza una dinámica demencial en cuanto a la producción y generación de desechos.
www.envapack.com/envases_empaques102.html






El Reciclado de Plásticos
Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.
Reciclado en la fuente
Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos.
La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.

En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).
Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.
Reducir en la fuente significa referirse a la investigación, desarrollo y producción de objetos utilizando menos recursos (materia prima). De ahí su denominación porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y además se aprovechan mejor los recursos naturales.
Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.
Las principales ventajas de la reducción en la fuente:
-Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.-Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.-Se ahorran recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros-La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.
Etapas para reciclar el plástico:

A)Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colacarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
B)Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la interperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
C)Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.
Reciclado Mecánico
El reciclado mecánico es el más difundido en la opinión pública en la Argentina, sin embargo este proceso es insuficiente por sí solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos.El reciclado mecánico es un proceso físico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.
Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen de dos grandes fuentes:
-Los residuos plásticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos de transformación (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla.
-Los residuos plásticos proveniente de la masa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Estos se dividen a su vez en tres clases:
A)Residuos plásticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre sí los de distintas clases.B)Residuos mixtos: los diferentes tipos de plásticos se hallan mezclados entre sí.C)Residuos plásticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartón y metales
www.ecoportal.net/content/view/full/39224


MATERIALES RECICLADOS FRECUENTEMENTE

Esta es su guía de los materiales frequentemente reciclados e informativo de como están marcados para facilidad en reciclaje. Por favor tenga en cuenta las secciones especiales que tratan de materiales que son mal entendidos o más difíciles de reciclar.
Plástico Vidrio Aluminio Acero Papel


PLASTICO


Tabla para Reciclaje de Plásticos

Símbolos para reciclaje de plásticos. Muchos de los recipientes de plástico fabricados en la actualidad vienen con símbolos o sellos para su reciclaje. Estos sellos identifican el tipo de resina o mezcla de resina que hay en el contenedor de plástico. Solamente hay dos tipos, PET y HDPE, que se recolectan comúnmente para el reciclaje.


Recipientes de plástico (agua, leche, jabón, jugo, etc.)
La mayoría de los recipientes de plástico que usted compra vienen marcados con un código de reciclaje grande y claro. Busque el código que está grabado en el fondo del recipiente. Idealmente todo el recipiente estará elaborado del mismo plástico a fin de evitar confusión. La mayoría de las tapas de los recipientes NO se elaboran del mismo tipo de plástico y se las debe quitar antes de reciclar el recipiente.


Bolsas de plástico de supermercados, bolsas para vegetales y otros tipos de plástico
Comúnmente las bolsas de plástico de supermercados y las bolsas para vegetales se elaboran de plástico de los tipos 2 ó 4, y con frecuencia se recolectan en supermercados. Pero tome en cuenta que muchos fabricantes todavía no han agregado a las bolsas los códigos de reciclaje. Los contenedores para recolección de bolsas de plástico que hay en los supermercados también se deben marcar con los tipos y los colores de plástico que se aceptan. Comúnmente, los tipos 2 y 4 se pueden mezclar, aunque no siempre. Si las bolsas o los contenedores de su supermercado no están marcados, por favor pídale al gerente de la tienda que lo haga.


Otros objetos de plástico
Todos los productos hechos de un solo tipo de plástico deben ser marcados ya que probablemente se les desechará algún día. Esto incluye juguetes, ganchos de plástico, botes de basura, estantes y muchos productos más.

Los productos tales como los discos compactos, videocintas y discos de computadora son hechos de materiales mezclados que no se pueden reciclar, a menos que se les desensamble primero.


Sin plásticos, se necesitaria precisaría de un 400 por ciento de material adicional por peso, y de un 200 por ciento de material adicional por volumen para hacer productos de empaquetar, en tanto que el volumen del empaquetado crecería lo doble.

Al usar plástico reciclado en embalajes, los fabricantes de productos estadounidenses ahorrarían cada año la energía suficiente para dar electricidad a una ciudad de un millón de casas por tres años y medio.



VIDRIO
Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminariá al vidrio y tendriá que separarse con cuidado.

Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.


ALUMINIO
Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de aluminio para prevenir olores.

En 1997 la industria del aluminio recicló 3.7 millones de toneladas métricas de aluminio y un millón y medio de toneladas métricas de chatarra vieja resultante de productos para el consumidor.

Dado el elevado costo del aluminio, es más conveniente reciclarlo que desecharlo.


El 99% de todos los botes de cerveza y el 97% de los botes de refrescos son de aluminio.
La mayoría del aluminio recuperado se utiliza para fabricar botes nuevos.
El bote de bebida de aluminio regresa al aparador de tienda en 90 días después de su recolección.
El reciclar un bote de aluminio puede conservar la energía suficiente para hacer funcionar un televisor por tres horas.

ACERO
Cada año se recicla más acero que el resto de los materiales combinados. La calidad magnética del acero lo hace uno de los materiales más fáciles de sacar de los escombros de construcciones, edificios demolidos, automóviles desechados y electrodomésticos viejos.

Además de ahorrar espacio en vertederos sanitarios, el reciclaje del acero conserva energía y recursos naturales valiosos.
Cada año el reciclaje de acero ahorra la energía equivalente a la alimentación eléctrica de un quinto de las casas de los Estados Unidos por un año.
Cada tonelada de acero que se recicla ahorra 2,500 libras de mineral de hierro, 1,400 libras de carbón y 120 libras de piedra caliza.

EMPAQUES ASEPTICOS
(cajitas de bebidas, recipientes para leche de soja)
Los "asépticos" son las cajas cuadradas que se utilizan para líquidos. Una marca común con la que tal vez esté familiarizado, es "Tetra Pak". Porque los asépticos se hacen de complejas capas de plástico, metal y papel, el proceso de reciclaje es difícil y costoso, y por lo tanto se encuentra en pocos lugares. En las áreas no incorporadas del Condado de Los Ángeles NO hay servicio de reciclaje para los empaques asépticos.

Cajas enceradas (leche, jugo, etc.)
El contenido de cera de los recipientes que llevan líquidos tales como leche, crema, y jugo los hace no reciclables.



PAPEL
Use un recipiente para reciclaje a fin de separar el papel de la basura. Las plantas de reciclaje funcionan con la mayor eficacia cuando se separa el papel y se le mantiene seco y sin contaminar.

"Postconsumidor" significa el papel que se devuelve a los centros de reciclaje. Desde un punto de vista de reciclaje, entre más papel "postconsumidor" se use, mejor.

ladpw.org/epd/recycling/spanish/crm.cfm –
Reciclaje
Envases de bebidas El esfuerzo mínimo de reciclar una lata o una botella repercutirá en el mundo que van a heredar nuestros hijos.
Reciclar una sola lata de aluminio economiza energía suficiente para operar un televisor durante 3 horas.
La energía economizada al reciclar una botella o frasco de vidrio basta para iluminar un foco de 100 vatios durante 4 horas.
Las jarras plásticas de los galones de leche utilizadas cada año por 15 familias se pueden reciclar y convertir en un banco de plaza hecho de plástico reciclado.
Las latas de sopa y de atún contienen 99% de acero. Los norteamericanos desechan cada año acero suficiente para construir todos los autos nuevos hechos en EE.UU.
5 botellas plásticas para agua pueden producir toda la fibra de relleno que se necesita para rellenar una chaqueta de esquiador.
Y sin embargo, el año pasado se desecharon seis mil millones de latas y botellas, lo cual agota los recursos naturales, agrega contaminación al aire y al agua, llena
Artículos electrónicos usados Las computadoras, teléfonos, máquinas de fax, televisores y dispositivos electrónicos viejos se pueden reciclar. Llévelos a las estaciones de transferencia del condado, o a Ox Mountain Landfill, para que los reciclen.
Papel El papel compone un 27% de los desperdicios de los hogares. Esto quiere decir que es probable que más de una cuarta parte de su bote de basura se llene con productos de papel. Los periódicos, bolsas de papel, propaganda por correo, cajas de cartón y otros papeles pueden enviarse a reciclar en un recipiente para reciclaje de papel mixto. Recicle todo papel y ayude a salvar los bosques.
Aceite de motor de auto Reciclar el aceite de motor usado ayuda a mantener nuestra bahía y playas limpias y nuestros pájaros saludables. Se necesitan 42 galones de petróleo crudo para producir 2 1/2 cuartos de galón de aceite para motor de auto. Pero tan solo un galón de aceite usado se puede volver a refinar para producir 2 1/2 cuartos de galón. Si disminuimos nuestra sed de petróleo crudo, protegeríamos muchas de las áreas silvestres del mundo, entre ellas las costas de California. Usted puede aprovechar su programa de reciclaje para reciclar aceite, y puede comprar aceite vuelto a refinar para el motor de su auto.
Desperdicios peligrosos del hogar Si necesita averiguar cómo deshacerse de aceite de motor usado y otros líquidos, así como de tubos fluorescentes, pinturas, acabados, pesticidas y productos de limpieza de naturaleza tóxica, puede llamar al 650-363-4718. Recibirá ayuda en español. Los desagües de aguas de lluvia fluyen directamente a la Bahía de San Francisco, de modo que cualquier contaminante que se eche en el desagüe hará daño a los peces y animales silvestres. Durante las tormentas, los residuos de pesticidas, fertilizantes y goteos de aceite se escurren y pasan a través de las alcantarillas hasta llegar a la Bahía. Deshágase de los desperdicios tóxicos en forma correcta y segura, sea moderado en el uso de pesticidas y fertilizantes, y escoja siempre las alternativas menos tóxicas.
Compre artículos reciclados Cuando comience a comprar productos con algo de contenido reciclado, habrá "cerrado el ciclo completo" y verdaderamente estará reciclando. El papel de escribir, el papel higiénico, las bolsas para basura, y los materiales de construcción tales como terrazas de plástico y alfombras son algunos de los productos para la venta que contienen, en parte, componentes reciclados. Para mayor información llame a la Línea Directa de RecycleWorks, tel. 1-888-442-2666.
www.recycleworks.org/spanish_publication.html

Reciclaje
Plantronics se esfuerza en comportarse de forma responsable respecto al medio ambiente en las comunidades en las que opera. Revisamos la utilización del agua de nuestras instalaciones y realizamos cambios que ayudan a conservar el agua. También mantenemos un programa de reciclaje activo con contenedores de reciclaje ubicados convenientemente en nuestros edificios y la cafetería. Todos los materiales recogidos se donan a
Grey Bears, una organización benéfica local que vende los artículos para financiar programas que proporcionan medio millón de kilos de alimentos a ancianos y aquellos confinados a su hogar en todo el condado de Santa Cruz.
Reciclaje de Plantronics
Plantronics financia la gestión de residuos de nuestros propios productos para desechar este material de forma responsable para el medioambiente. Nuestras instalaciones de fabricación reciclan un promedio de medio millón de kilos de materiales (cartón, plásticos, cables, componentes, etc.) al año. Plantronics controla y documenta el resultado del programa de reciclaje de forma continua.
www.plantronics.com/.../spa/company/environment/recycling.jhtml;jsessionid=TFCK4BZGL3JTMCQBGNUSFEYKAEZWQIV0 - 20k -





EL RECICLADO (2) RESIDUOS INORGÁNICOS

Reciclaje es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. EMISON dispone de los medios y los conocimientos necesarios para ofrecerle sistemas de reciclaje muy convenientes para su industria o establecimiento. Si sus residuos se han transformado en un problema, seguramente le interesarán nuestras propuestas, porque planificamos y desarrollamos un sistema acorde a los requerimientos de cada situación en particular.
La denominada gestión excelente destina cada residuo a su tratamiento: lo reciclable a reciclaje, lo compostable a compostaje, lo incinerable a la incineración y el resto a vertedero. La clave de la gestión excelente es evitar que vayan a vertedero los residuos que se pueden aprovechar por ser reciclables, compostables o combustibles.

Son muchos los residuos que se vierten diariamente a las basuras y que tienen un valor. Pongamos el caso de las latas de refresco. Actualmente están casi todas construidas en aluminio, un metal de fácil reciclado. Una lata no tiene prácticamente valor, pero en una ciudad media se tiran muchos miles de latas cada día que sí pueden tener un gran valor en el mercado y compensar con creces el costo de su recuperación.

Debemos convencernos de que el reciclado es una forma distinta de concebir la vida. Es el respeto por lo perdurable, por lo transformable, por el valor de uso de las cosas. Prácticamente todos los subproductos podrían volver a usarse y evitaríamos sepultar o quemar productos reutilizables.

No queremos decir con esto que todos los R. S. U. son recuperables y que ello sea un gran negocio, pero sí que aproximadamente un 25% de los residuos producidos pueden valorizarse con un saldo económico positivo. Vean nuestro artículo sobre reciclaje de productos orgánicos para tener una idea de los posibles tratamientos de estos.

Los principales residuos recuperables son los siguientes:

- Papel
- Plásticos
- Metales
- Textiles y cueros
- Residuos de Jardinería municipal y otras fuentes de Materia Orgánica
- Maderas
- NFU (Neumáticos fuera de uso)
- Vidrio
- Biogás y/o energía
- VFU (Vehículos fuera de uso)

www.emison.com/5052.htm - 20k -

1 comentario:

compartir dijo...

Muy bien tus fichas, tienen mucha relación con su proyecto, solo te aconsejo que quites lo que esta repetido y dejes la información relevante.