lunes, 5 de marzo de 2007

Protocolo de Investigación

Índice Tentativo

Introducción

Planteamiento del problema
Metodología
Hipótesis
Objetivos

Marco teórico
Desarrollo sustentable
Que es el desarrollo sustentable
Objetivos del desarrollo sustentable
Leyes del Estado de Puebla que protegen al medio ambiente
Contaminación del suelo
Desechos más comunes
Clasificaciones más comunes de la basura
Consecuencias de la contaminación del suelo
Visión futura de la Contaminación
El reciclaje en México.
Orígenes del reciclaje en México.
Impacto social, económico y ecológico.
Sistemas de reciclaje en Puebla
Desperdicios más comunes en el reciclaje de Puebla
Basura que no es posible reciclar

Resultados y análisis
Diagrama de flujo del proceso de reciclaje
Fase experimental –Reciclaje-

Propuesta final

Conclusión

Bibliografía



Planteamiento Del Problema

Situación Real.

Como sabemos, la falta de conciencia en la mayoría de la sociedad en muchos ámbitos de la vida cotidiana nos ha traído grandes y graves consecuencias con las cuales tendremos que vivir durante mucho tiempo y que serán difíciles de eliminar por completo, entre tantas de estas situaciones encontramos a la contaminación, la cual, no es otra cosa que “la presencia y acción de los desechos orgánicos e inorgánicos en cantidades tales que el medio ambiente se ve alterado en sus características físicas, químicas y biológicas. La contaminación puede producirse por desechos no degradables o por desechos biodegradables, ocasiona perdida de recursos naturales gastos para la supresión y control de esta y, además puede perjudicar la salud humana” (1).

Hablando específicamente de los desechos materiales que forman parte de la contaminación y dando un vistazo a su origen podemos encontrar que en muchos casos es imposible no crear basura, pero si somos consientes y realistas también encontramos que muchas de las cosas que tiramos tal vez pudieran tener un segundo uso y que nuestra propia desidia preferimos no verlo, también sabemos que aproximadamente la mitad que lo que diariamente tiramos puede servir para reciclaje. En nuestra educación desde muy pequeños nos inculcaron que el reciclaje debía formar parte de nuestros hábitos, sin embargo, pareciera no importarnos el daño que le hacemos al ecosistema cuando tiramos productos que tardan en muchos años en ser degradados tal es el caso en especial los de material de unicel o los vidrios que para ser tirados en la basura deben ser totalmente triturados hasta ser convertidos en polvo y sin embargo no lo hacemos. El objetivo de la Educación ambiental debe ser el desarrollar habilidades y aptitudes en el educando que le permitan disminuir el deterioro ambiental (2).

Vemos en la calle botellas de plástico, cartones, latas, etc., que aparte de dar un mal especto a nuestra ciudad, provocan malos olores, el bloque o de las alcantarillas del drenaje y la creación de plagas. En México se producen más de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección (3).

En el estado de Puebla podemos ver en muchas ocasiones que la basura que esta en el suelo esta formada por latas y botellas de plástico principalmente, y esto se pudiera tener un uso posterior.




(1)
http://www.peruecologico.com.pe/glosario_c.htm Fecha de visita: 11/febrero/2007
(2) http://
www.congresodepuebla.gob.mx Fecha de visita: 22/febrero/2007
(3)
http://www.union.org.mx/ Fecha de visita: 22/febrero/2007

La falta de conciencia social hace del entorno en el que vivimos un sistema carente de políticas públicas realmente comprometidas con la educación ambiental y con el ecosistema. Las pocas leyes y regulaciones que alguna vez existieron o existen para la protección del ambiente no son respetadas mucho menos conocidas y eso habla del poco interés que se tiene en la sociedad acerca del tema.

Necesidades

- El gobierno a través de sus instituciones debe ser el medio ideal para fomentar que la basura se recicle.

- Tenemos que empezar a cuidar y procurar los lugares en donde habitualmente permanecemos.

- La sociedad debe de cuidar los lugares públicos que tenemos cerca, evitar su destrucción y deterioro por causa de la basura.

- Existen zonas culturales, de convivencia social o turística que requieren de reparaciones y no se tienen los recursos para modificar esa situación pero si existiera un sistema de reciclaje se obtendría recursos económicos, tal vez no sean suficientes pero los resultados se verán poco a poco.

- Ya no podemos seguir destruyendo el ecosistema, no debemos seguir explotando los recursos que la naturaleza nos brinda para convertirlos en productos que bien pudieran reutilizarse y que simplemente terminan en el tiradero estatal y pasan años contaminando antes de ser totalmente degradados por el ambiente.


Situación Esperada.

- Pertenecer a una sociedad que tenga un compromiso real con la ecología, que sepa comprometer a los ciudadanos a una educación y moral basada en el reciclaje, con ello también apoyarlos en la creación y mejora de espacios recreativos, educativos o aquellos que necesiten para su desarrollo.

- Seria bueno que el gobierno motivara a la sociedad a reciclar y con ello crear un programa social donde se haga un intercambio de basura reciclada por despensas

- Ser una sociedad que sea reconocida mundialmente por la labor que realiza y que sirva de ejemplo para que el sistema se implemente en otros países

- Disminuir de manera importante la cantidad de basura que se genera diariamente y con ello contribuir a la recuperación del ambiente.
- Mantener limpias las áreas y espacios por donde comúnmente habitamos.

- Generar y ser ejemplo de una nueva conciencia social.

Pregunta De Investigación

¿Es factible establecer un sistema, autofinanciable de recolección de basura, en el que se involucre a las autoridades y a la sociedad?


Determinación De Los Límites Del Problema.

Se realizara una investigación acerca de los programas de reciclaje que manejan las instituciones gubernamentales y empresas privadas únicamente en puebla, enfocado más a la capital. Determinaremos tiempos límites para avances y utilizaremos las horas libres de la escuela para trabajar.

Expresión De Los Términos Del Problema De Tal Manera Que Sean Operativos.

Reciclaje: es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo, tecnología, aparato que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.

Factores: son los que influyen en las personas para reciclar:
Intereses económicos, bienestar ecológico, compromiso institucional, leyes y satisfacción propia.

Organizaciones: son las que por su naturaleza de trabajo tengan el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Empresas privadas que han implementado un programa de reciclaje.


Establecimiento De Los Objetivos De La Investigación.

Objetivo General:

Demostrar la importancia y los beneficios del reciclaje, los logros y los avances que han obtenido algunas instituciones gubernamentales y/o privadas en Puebla desde hace 10 años.

Objetivo Específicos:

-Encontrar y estudiar todas las leyes estatales que traten acerca del cuidado y protección del medio ambiente discriminando la información que pueda servirnos para la investigación en un periodo no mayor a una semana

-Elaborar un diagrama de flujo de uno de los procesos de reciclaje que encontremos en un periodo no mayor de un día.

-Definir claramente aquellos productos que se puedan reciclar y los que no deben ser reciclados.

-Identificar instituciones públicas y/o privadas que lleven a cabo un programa de reciclaje óptimo.

- Demostrar la cantidad de ingresos que se obtienen del reciclaje en base a una recolecta de una semana.


Hipótesis.

Las instituciones principalmente públicas y educativas de Puebla de orden gubernamental se ven beneficiadas con programas de reciclaje que implantan dentro de su sistema ya que a través de éste se obtienen recursos necesarios para el mejoramiento interno de la institución y ello contribuye también a la creación de leyes a favor de la protección del ambiente y apoyo del reciclaje que sean realmente conocidas y respetadas.

La sociedad poblana por su parte, al ver el cambio cultural que se está dando se ve indirectamente obligada a formar parte de este nuevo hábito, principalmente aquellos que trabajen o asistan a estas instituciones.

La nueva ideología nos permitirá respetar y mantener el ecosistema en un mejor estado y de esta manera aumentar el tiempo y la calidad de vida del planeta y la de nosotros mismos (animales, plantas, bosques, etc.).

Puebla servirá de ejemplo para los demás Estados de la República por su compromiso ético y social relativo a la reutilización de los desechos para beneficio público, mostrará a todos los países las ventajas y los benéficos de hacer del reciclaje una actividad indispensable en los sistemas de administración publica.


Planteamiento Metodológico

Para llevar acabo nuestra investigación consideramos utilizar dos métodos que nos ayudaran a realizar nuestra investigación.

Nuestro primer método es de investigación documental, ya que necesitamos conocer toda la información necesaria a cerca de los temas que vamos a trabajar, como son: la contaminación, el reciclaje, el desarrollo sustentable y políticas implementadas para el cuidado al medio ambiente y reciclaje en Puebla, entre otros. Los documentos que investiguemos aparte de ser analizados de manera objetiva deben de ser validos; la validez en los documentos será de acuerdo al tipo o fuente de publicación, autor, institución o cualquier otro que demuestre la seriedad de la información; todo esto nos ayudara a obtener nuestras propias conclusiones además de que nos permitirán fundamentar nuestra hipótesis.

El segundo método a utilizar es el experimental en el cual a través de la fase de observación tendremos un panorama general de lo que sucede a nuestro alrededor que será la base para desarrollar la etapa demostrativa (Fase experimental –Reciclaje-) de la investigación y corroborar así la falsedad o veracidad de la parte relevante de
nuestra hipótesis.

2 comentarios:

compartir dijo...

Su objetivo general todavía no está muy claro, por lo tanto sus objetivos específicos no pueden ser validados.
Con respecto a la hipótesis, procuren que ésta sea la respuesta a su pregunta de investigación y de ahí no se salgan, porque parece ser que tiene muchas hipótesis

Unknown dijo...

Quiero un ejemplo de una ficha bibliografica con el tema de la basura