lunes, 12 de marzo de 2007

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

FICHA BIBLIOGRAFICA "Jonatan Aguilar camacho"

Autor: Edouard Bonnefous
Titulo: ¿el hombre o la naturaleza?
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Impreso en México
Primera edición en español 1973
Pág. 289

Un gran problema que nos aqueja es la contaminación en términos de reciclaje, menciona el libro que en el aspecto de la industria, lo que se agrupa comúnmente con el hombre son “los desechos sólidos”, comúnmente son las cenizas de fabricas, basuras caseras, armazones de coches.
El estudio que hace referencia en sentido de los residuos industriales provienen en gran parte de las actividades mineras y principalmente de la extracción de carbón. Retomando el estudio pero ahora en sentido “casero”; nos dice que son residuos de volumen seducido que pueden llevarse los camiones colectores; estos son residuos comestibles, objetos rotos, bolsas y cajas, cenizas de los calefactores, productos que son de terminación de limpieza tanto vía publica como del hogar por mencionar algunos, si tomamos en cuenta el reciclaje con el embalaje van de la mano ya que los productos de consumo se acondicionan hoy día. Estos pueden ser; cajas, frascos, bolsas, aluminio etc., son elementos que el comprador tira a la basura tan pronto como los ha comprado, de este modo paralelo es que se propone el reciclaje y con esto se multiplican los objetos de desecho. Los procesos de la industria del reciclaje y el embalaje, permiten que se haga una idea de los tonelajes de los futuros desechos. Se ha calculado que un promedio del 15% de la progresión de plásticos es mas rápida que la de papel, cartón, vidrio, madera ,aluminio ,metal, esto mismo hace la resistencia a los factores de degradación, esto es una propiedad de varios de estos materiales, lo que complica aun mas su eliminación.
Para concluir hablare de los objetos voluminosos que son abandonados a menudo por los dueños cuando ya son innecesarios entre estos estan, sillones destartalados, estufas, escombros, neumáticos viejos, esto nos da una idea de cual es la magnitud de los desechos y la importancia del RECICLAJE.



FICHA BIBLIOGRAFICA "Mónica Rivera González"

Título: INGENIERÍA AMBIENTAL -CONTAMINACIÓN Y TRATAMIENTOS-

Autor: Ramón Sans Fonfría / Joan de Pablo Ribas

Editorial: Alfaomega Editores Marcombo;

Barcelona España 1999; 145pp


El libro maneja información acerca de la nueva y mejorada calidad de vida de los últimos 20 años, explicando que somos ya una sociedad consumista, lo que ha orillado a las grandes industrias a ofrecer una variedad enorme de productos manufacturados lo que ha sido el factor principal para la aparición de residuos de diferentes tipos, que deben ser tratados con el fin de eliminarlos o bien para ser reutilizables. Este tratamiento puede llevar consigo la degradación paulatina del medio ambiente con la problemática muy conocida de lo que esto representa para nuestras futuras generaciones.

Para poder buscar las mejores soluciones para éstos residuos primero debemos conocerlos y luego tratarlos.

Se hace énfasis de la importancia que los esfuerzos de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, se debe plantear no sólo la depuración de los residuos sino la reutilización de los recursos naturales y la recuperación de todos los productos potencialmente contaminantes.

En los bloques que maneja de contaminantes se encuentran:

1) Residuos sólidos

a.- Urbanos

b.- Tóxicos y peligrosos.

c.- Radioactivos

2) Contaminación atmosférica

3) Aguas residuales

a.- Urbanas

b.- Industriales

Me enfocare en estudiar los primero: residuos sólidos

_______________________________________________________

FICHA BIBLIOGRAFÍA “ Téllez Morón Alejandro”

Titulo: Una Sola Tierra El Cuidado y Conservación De Un Pequeño Planeta
Autor: Bárbara Ward y Rene Dubos
Editorial: fondo De Cultura Económica
Primera edición 1972
Numero de paginas 278
Tema : El Problema De Los Desechos Pág. 117

Cuando dirigimos nuestra atención a los usos que el hombre le da a la tierra, nos enfrentamos al problema del medio ambiente. La tierra cada vez mas se llena de montañas de desechos que a la vez están ligados con los contaminantes de la atmósfera y el agua.
Los desechos son la consecuencia de la forma en que los hombres desean vivir y de las cosas que desean hacer, tanto los desechos industriales como los desechos agrícolas están causando un gran daño a la tierra.
Hay materiales que podemos reciclar como latas, botellas, cartón, vidrio, etc, pero debido a que los habitante no les importa el reciclaje y no se toman la molestia para hacerlo, estos materiales se desperdician inútilmente y no pueden ser reutilizados.
Debido a que los habitantes no le toman importancia al reciclado no les importa la manera en que son eliminados los desechos por ejemplo la incineración, además de que reduce el volumen de la basura y el costo de transportación ha demostrado que destruye materiales cuando existe la posibilidad de recuperación, y causa contaminación del aire, otros ejemplos son el relleno sanitario, vaciado de desechos al mar.
Tenemos que hacer conciencia en la gente sobre lo importante del reciclado para tener una vida de mejor calidad para nosotros y nuestros hijos.

________________________________________________

FICHA BIBLIOGRÁFICA: ANGEL I. FLORES JIMÉNEZ


Gestión Integral De Residuos Sólidos Vol. II
Tchobanoglous, Gorge; Theisen, Hilary; Vigil, Samuel A.
Editorial Mc Graw - Hill
Pag.208


Este libro para mi investigación es de mucha importancia ya que nos habla de la importancia y componentes que esta formado cada uno de los materiales que se reciclan en México ya que es de mucha importancia saber que materiales contienen elementos que hacen daño a la salud y que realmente se pueden o se podrían volver a utilizar nuevamente, para el reciclaje de los materiales que se toman puntos de diferentes para la observación de los materiales, y estos son: la recuperación de materiales, el procesamiento intermedio, la selección y la compactación de materiales, por ultimo el procesamiento final de las cosas recicladas. Todo esto se hace para la proporción de la materia prima que requieren los fabricantes de los elementos encontrados, se requieren también diferentes cuestiones para el reciclaje como los desvíos de cada uno de ellos, las posibilidades de volverse a utilizar y las exigencias de los compradores de los materiales recuperados.
Por ejemplo encontré también que las latas son las mas fabricada en todo el mundo pero q ocupan 1% en residuos sólidos y las posibilidades de volver a utilizarlo es de mucha importancia para las empresas dedicadas a este tipo de material que fabrican laminas y cosas de aluminio.
Para lo que es el papel y el cartón ocupa lo que va del 25 al 40 % de los materiales de residuos sólidos y los papeles que se pueden volver a reciclar son: el papel periódico, cartón ondulado, papel de alta calidad y el papel mezclado.
Para lo que son los plásticos las utilizados son el politereftalato y el polietileno de alta densidad. En estos realmente serian los más importantes y menos dañinos ya que el unicel provoca con el calentamiento cáncer.
Y en los vidrios los únicos más reciclables son fibra de vidrio y las botellas de refresco.
Y esto para es muy importante saber cuales serian los materiales que se pueden volver a utilizar.

________________________________________________________

Celia Reyes Domínguez.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Vol. I.
Tchobanoglous, George; Theisen, Hilary; Vigil, Samuel A.
Editorial Mc Graw Hill.


El libro contiene demasiada información que resultara de gran apoyo a la investigación ya que habla acerca de la importancia de separar los residuos sólidos y los diferentes tipos de agentes contaminantes que se producen en diferentes lugares, trata también de las tendencias que la legislación ha tomado para el desecho de los residuos sólidos. Contiene gran variedad de temas relacionados con el tema pero los anteriormente mencionados son los que aportan más a nuestra investigación principalmente por los aspectos históricos.

___________________________________________________________________

Romina Maricela Garcia Balbuena

Titulo: ECOLOGÍA: El vinculo entre las ciencias Naturales y sociales
Autor: Odum, Eugene P.
Editorial: continental S.A. de C.V.
México primera edición1991; 284pp


DESARREGLOS CAUSADOS POR LA CONTAMINACIÓN .

La palabra contaminación se deriva de la raíz griega que significa “corromper”.
La Academia Nacional y control de desechos que define contaminación como un cambio indeseable en las características físicas, químicas y biológicas del aires, agua o tierra, que Será y puede ser perjudicial para el hombre y otras formas de vida.
Los contaminantes son una desventaja que desacreditan y limitan el uso de los bienes, estos mismo son producidos por ecosistemas naturales así como por las actividades agrícolas e industriales que produce el hombre. No existe la manera de evitar la contaminación al 100% pero si disminuirla de gran manera que ayude a reducir los impactos dañinos, es por eso que este problema debe de recibir la importancia necesaria por medio de la conciencia social a través del reciclaje de los recursos que nosotros desechamos ,ya que es el bienestar de todo ser vivo.
Los contaminates biodegradables tales como aguas negras domesticas, que pueden ser degradadas rápidamente por procesos naturales o en sistema de tratamiento, cuando se sobrepasan estos son altamente riesgosos para la salud.
Los contaminantes no degradables se constituyen de productos que hace el hombre como por ejemplo, latas, cartones, vidrios, detergentes, barnices, etc., que tardan en ser destruidos por la naturaleza o el peor de los casos no se degradan; algunos de estos materiales como lo mencione anteriormente se pueden reutilizar para aprovechar todos los recursos y no destruir al ecosistema que nos rodea.

No hay comentarios: