miércoles, 21 de marzo de 2007

FICHAS BENEFICIOS DEL RECICLAJE

ALEJANDRO TELLEZ MORON


AYUDA A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Con el reciclaje se protegen el recurso natural renovable y no renovable.
En el caso del papel se disminuye la tala de árboles, ya que para producir una tonelada de papel deben talarse 17 árboles. En cambio, es misma tonelada puede producirse con un alto porcentaje de papel usado. Las industrias colombianas fabrican el papel con un 56% de pulpa de madera y un 44% de material reciclado.
El vidrio se fabrica con minerales que no tierra no vuelve a reemplazar. Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y un 50% de casco, que es vidrio reciclado. Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo.
El plástico se produce a partir del petróleo, recurso que la tierra se ha demorado miles de años en generar
El aluminio se produce con la bauxita, cuya extracción y fundición exigen un alto consumo de energía.
El reciclaje evita la contaminación producida por los desechos que no se descomponen o que tardan gran tiempo en hacerlo.
Los residuos no biodegradables que no son recuperados o reciclados, le causan gran daño a la tierra, pues algunos tardan muchísimos años en descomponerse y otros jamás lo hacen.
El vidrio nunca se biodegrada, pues su dureza le hace resistir mas de 4.000 años sin perder ninguna de sus cualidades.
Un objeto plástico en la intemperie tarda más de 100 años en descomponerse.
El acero demora 10 años para comenzar a oxidarse, y sólo si está expuesto al agua.

El Reciclaje representa beneficios, sociales, económicos y ambientales
Genera empleo. En Colombia, alrededor de 250 mil personas viven del reciclaje, lo que convierte esta actividad en un subsector importante en la economía nacional. Igualmente produce recursos para instituciones de beneficio social y organizaciones comunitarias.
Forma una disciplina social hacia el manejo adecuado de los desechos sólidos.
También reporta beneficios económicos
Las empresas obtienen mayor cantidad de materia prima de excelente calidad y a menor costo.
Representa ahorro de energía para las empresas y el país.
En el caso del papel, en el fabricado con parte de material reciclado, el ahorro de energía es del 30%.
En la producción de vidrio se ahorra de un 10 a un 15% de energía por cada tonelada de material reciclado.
Al producir aluminio con material reciclado se requiere solo el 38% de la energía que se requiere para procesar la bauxita.
Para producir una tonelada de aluminio se necesitan 31 barriles de petróleo, mientras que sólo se necesitan 2 barriles cuando se utilizan residuos de aluminio.
Reduce las basuras, por lo cual se prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios, obra que es bastante costosa, especialmente por el terreno que utiliza y la adecuación de éste.
http://guardianes.aaa.com.co/reciclaje.htm


BeneficiosLa importancia ambiental de todo el proceso de reciclaje es muy evidente, ya que los papeles y cartones usados se aprovechan como materia prima en la industria papelera. De no ser así, se convertirían en desperdicios urbanos, lo que obligaría a construir nuevos vertederos sanitarios en las ciudades. Por otra parte, el aprovechamiento de los papeles y cartones usados para fabricar nuevos productos permite un considerable ahorro de materia prima, aspecto que favorece los sistemas de fabricación de productos de papel con fibra reciclada.
http://www.papelnet.cl/papel_diario/reciclaje.htm

Los beneficios del reciclaje
Sólo en la Región Metropolitana, cada día producimos más de 6 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios, lo cual significa que cada uno de los habitantes genera alrededor de un kilo de basura por día.
Considerando estos antecedentes entregados por Sorepa (Sociedad Recuperadora de Papel), el reciclaje representa un proceso que busca lograr la recuperación de los componentes que contienen los residuos urbanos, de forma directa o indirecta, con el objetivo de alcanzar los siguientes objetivos:
- Conservación o ahorro de energía y recursos naturales- Disminución de volumen de residuos que es preciso eliminar- Protección del medio ambiente
En su mayor parte, el papel proviene de una materia prima renovable que son los árboles. Siendo un material biodegradable, la calidad del papel reciclado es casi perfecta, ya que la fibra de celulosa de éste se degrada en cada elaboración, soportando sin problemas hasta seis o siete veces su uso. En el caso de la pasta de papel reciclado, se tiende a agregar fibra de papel nuevo para mejorar la calidad del producto final que recibirá el consumidor.
Todo papel sirve a excepción de la categoría “tisuee” (servilletas, papeles higiénicos, pañuelos desechables); tetrapack; papel diamante, mantequilla y calco; papeles con repelente a la humedad, encerados, plastificados, entre otros.
A su vez, el reciclaje se presenta como una oportunidad de hacer un bien a la comunidad, haciendo del papel un recurso renovable y a su vez, contribuir con la labor que desarrolla la Fundación San José para la Adopción.
http://www.fundacionsanjose.cl/wfsj/como_colaborar_reciclaje.html

Medio ambiente y reciclaje
El PVC otorga amplios beneficios ecológicos a la sociedad en general, ya que:• Tiene baja dependencia del petróleo, recurso no renovable.• Menor consumo de energía en su obtención y procesamiento.• Debido a su ligereza, el transporte de productos terminados de PVC permite un menor consumo de combustible.• Botellas de PVC• Marcos de ventanas• Opciones para el manejo de desechos
Ahorro de energía con el uso de productos plásticos
Un claro ejemplo del ahorro de energía lo proporcionan los automóviles fabricados con partes plásticas. Comparados con otros materiales los plásticos son más ligeros, requiriendo menor energía para su transporte, con el consecuente ahorro de combustible.Debido a su baja conductividad térmica los materiales de construcción hechos con plásticos colaboran en la economía de energía en el hogar, proporcionando aislamiento contra los efectos climatológicos.
Botellas
El reciclaje de botellas de PVC es de vital importancia, ya que las botellas plásticas son usualmente producidas con PVC, PET y HDPE.Como paso inicial, las botellas plásticas se separan en dos corrientes: PVC y HDPE/PET.El producto final del reciclado tiene una pureza del 99.9%.
Marcos de ventanas
Los marcos de ventanas son reciclados mecánicamente y no hay tratamiento para alterar la composición química del polímero durante el proceso de reciclado. El trabajo esencial del reciclado, es separar al PVC de otros materiales; como: vidrio, goma, madera, metales ferrosos y no ferrosos.El PVC separado es lavado, secado y cortado al tamaño requerido y almacenado. El PVC que se obtiene es la materia prima para los futuros marcos de ventana.
Opciones para el manejo de desechos
• Prevención de desechos• Reciclaje• Recuperación de energía• Depósitos
http://www.aniq.org.mx/provinilo/medioambiente.asp

Los beneficios que podemos obtener al reciclar son:
a. Reduce el volumen de los desperdicios sólidos
b. Alarga la vida útil de los vertederos
c. Ahorra materia prima
d. Ahorra costos en la recolección de basura y disposición final
e. Ahorra energía
f. Ofrece incentivo económico
g. Garantiza una mejor calidad de vida
http://premium.caribe.net/~evn/beneficios_del_reciclaje.html

Reciclar se traduce en:
Importantes ahorros de energía.
Ahorro de agua potable.
Ahorro de materias primas.
Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
http://www.tododecarton.com.mx/reciclaje.php

1 comentario:

compartir dijo...

Este trabajo está repetido