martes, 20 de marzo de 2007

FICHAS BIBLIOGRAFICAS (RECICLAJE)

Romina Maricela Garcia Balbuena
Titulo: Manejo Y Reciclaje De Los Residuos De Envases Y Embalajes
Editorial: SEDESOL
Edición: primera Diciembre de 1993 México/ 159 pp


La gestión de los residuos sólidos municipales (RSM) entendida como recolección, el procesamiento y la disposición final de los desechos tiene hoy en día el mismo objetivo que ha tenido desde los tiempos prehistóricos en que se inició: preservar la salud pública. El actual nivel de que la sociedad sea conciente sobre la ecología exige que la gestión de los residuos también proteja el medio ambiente; el público demanda cada vez mayores y mejores controles y reglamentaciones
Reciclar significa separar o extraer materiales del flujo de desechos, acondicionarlos para su comercialización, usarlos como materia prima en sustitución de materiales vírgenes para manufacturar nuevos productos y utilizar dichos productos hasta que se vuelvan al flujo de los desechos y puedan nuevamente ser reciclados. El reciclaje contribuye también a reducir al mínimo el impacto ambiental de la disposición d los desechos sólidos mixtos (olores, emisiones a la atmósfera y producción de lixiviados); a preservar recursos minerales, petroleros y forestales a su ves conservar agua y energía.
Casi todos los materiales usados para fabricar envases pueden ser rehusados o reciclados. En muchos casos el material puede utilizarse para producir el mismo tipo de envases (como en caso del vidrio y del aluminio, principalmente); en otros el material se "degrada" al sólo poder ser usado para alguna aplicación de menor valor que el uso original (como en la mayoría de los plásticos, el papel y cartón con mezcla de calidades)
Nombre: Residuos Peligrosos En México
Autor: Francisco Javier Ayala y Luis Barojas Weber
Editorial: SEMARNAT
Edición: Primera Marzo de 1997 México / 120 pp

El autor revisa la definición legal de residuo peligroso, su diferencia con el desperdicio y hace notar que no se toma en cuenta el valor remanente del residuo. Algunos residuos conservan parte del valor de sus respectivas materias primas, de suerte que pueden constituirse en insumo o materia prima en procesos diferentes. La incorporación del concepto de valor podría dar origen a la clasificación de ciertos residuos como recirculables o recuperables. El autor propone que gobierno, industria, universidades, centros de educación superior y grupos ecologistas se unan en un esfuerzo por desarrollar tecnología y reducir la generación de residuos. Asimismo aboga por la consideración particularizada respecto del tránsito transfronterizo de residuos peligrosos, haciendo énfasis en la industria recicladora.

EL RECICLAJE
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=918
En este articulo habla acerca de que no tenemos conciencia social en cuanto al reciclaje de la basura ya sea porque no esta de moda o simplemente porque no les interesa y esto se genera por las imposiciones del capitalismo a manera de cultura, ya que a las personas nos importa consumir sin importar sus excedentes o los daños que pueden causar a causa de tanto consumismo y toda esa basura desde luego que se va a “la basura”, y es algo que no se puede evitar ya que para lograrlo todos necesitaremos una buena educación

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
http://www.buenosdiasplaneta.org/r3/aluminio.htm

El reciclado del aluminio es importante ya que se dice que es venenoso y se ha demostrado que este material puede provocar la enfermedad llamada Alzheimer, a través del reciclado del aluminio se pueden sacar muchos beneficios ya que este es uno de los materiales que se pueden reciclar y con un alto costo en comparación con el papel, vidrio, plástico, etc.
Estadísticamente cada año se utilizan 22 millones de toneladas de aluminio y su producción daña el medio ambiente. El reciclaje ahorra un 95% de energía original que se gasta en la conversión de la bauxita en aluminio La producción de aluminio requiere 14 Kilovatios/hora para obtener cada kilo de aluminio de la alúmina. Un kilo de aluminio es equivalente a 50 latas de bebidas



Este es un artículo que me envió la SEMARNAT al solicitarle información a cerca de cómo ha contribuido esta institución en la conciencia social para el reciclaje y me hizo llegar este artículo que se llama:

“MAS DE 100 CONSEJOS PARA CUIDAR EL AMBIENTE DESDE MI HOGAR”
(cuando guste le hago llegar la información)

¡Todos a separar los residuos!

La basura se crea al mezclar los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos). Todos podemos contribuir a reducir la basura si practicamos las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Reduce los residuos sólidos; para tus bebidas en el trabajo utiliza una taza de cerámica o un vaso de vidrio. Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas; utiliza las bolsas del
Supermercado para los residuos o futuras compras; usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas.
El vidrio se recicla las veces que sea necesario y no pierde propiedades. En México se reciclan cerca de 100 mil toneladas al año.
_________________________________________-
Fichas Bibliográficas: Angel I. Flores Jiménez (Reciclaje)

Fecha de consulta: 17 marzo de 2007
El reciclaje y varias formas de hacerlo.

Re c i c l a j e

¿Qué es reciclar?
Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados.

Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza una vez y otra.
El reciclado de latas de aluminio puede ser un ejemplo de ciclo en el que sus etapas se van repitiendo.


www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm - 7k -


VENTAJAS DEL RECICLAJE
Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.


En resumen las ventajas que se obtienen del reciclaje son las siguientes:

Se ahorra energía.
Se reducen los costos de recolección.
Se reduce el volumen de los residuos sólidos.
Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación.
Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
Hay remuneración económica en la venta de reciclables.
Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.
Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.



¿CÓMO DESARROLLAMOS UN PROYECTO DE RECICLAJE EN LA ESCUELA?

Cuenta los siguientes aspectos:
1. Comunicar y solicitar la autorización del director de la escuela para formar un proyecto de reciclaje y la organización ambiental. Luego de obtener la autorización, reunir a los demás compañeros de la escuela para que participen y cooperen con el proyecto.


2. Esta organización debe nombrar un comité, que puede estar integrado por estudiantes, padres, maestros y representantes de la comunidad. El comité requiere nombrar un coordinador, el cual debe ser una persona dinámica. Es importante saber cómo va a funcionar la organización y cómo van a educar a los demás estudiantes y a la comunidad.

3. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela.

4. Seleccionar aquellos materiales que les permitan lograr sus objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperación de las botellas de vidrio requiere una constante supervisión.

5. Designar un lugar o área para el almacenaje del material recuperado.
Recomendación: El papel no puede estar en contacto con el agua porque se contamina.

6. Comenzar la recuperación de los materiales reciclables seleccionados.

7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, pueden llevarlos al Centro de Acopio más cercano o utilizar los servicios del programa de reciclaje
municipal para el recogido.


www.ads.gobierno.pr/secciones/reciclaje/ventajasdelreciclaje.htm - 32k -

PREGUNTAS SOBRE UN RECICLAJE

¿Vale la pena reciclar?

R: El reciclaje, es una de las historias ambientales más exitosas de finales del siglo 20. El reciclaje, incluye la producción de abono orgánico (composta), ha desviado cerca de 70 millones de toneladas de material de los vertederos e incineradores en el 2000 hasta 34 millones de toneladas en 1990—cantidad que se ha duplicado en justo 10 años. El reciclaje torna los materiales que se hubiesen convertido en desecho en recursos valiosos. De hecho, el recolectar los materiales reciclables es tan sólo un paso en una serie de acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y de la sociedad. Hay varios beneficios claves para reciclar.

¿Qué cuesta más para mi comunidad—el reciclar o botar el desecho?

R: La respuesta a esta pregunta variará dependiendo del lugar donde usted reside. El comparar los costos del programa de reciclaje y aquellos relacionados con la disposición de desecho es un esfuerzo muy complejo. Las tarifas relacionadas a la disposición de desechos en los vertederos, las estaciones para la transferencia de desecho, y los incineradores varían a lo largo del país, pero en muchas áreas, particularmente en las zonas de mayor densidad demográfica en la Costa Este de los EE.UU., los gastos son significativos. Los costos y los réditos de los programas de los programas de reciclaje también varían grandemente, dependiendo de los recursos locales y la demanda por los materiales recobrados.
¿Cómo puedo ahorrar energía al reciclar?

R: Al cosechar, extraer y procesar la materia prima utilizada para elaborar nuevos productos es una actividad que utiliza mucha energía. Al reducir o casi eliminar la necesidad para estos procesos, por consiguiente, logra grandes ahorros en energía. El reciclaje de latas de aluminio, por ejemplo, ahorra 95 por ciento de la energía requerida para hacer la misma cantidad de aluminio proveniente de su fuente virgen, bauxita. La cantidad de energía ahorrada varía según el material, pero casi todos los procesos de reciclaje logran unos ahorros significativos de energía en comparación con la producción utilizando materias vírgenes.

¿Cuáles son los efectos de la prevención de desecho y el reciclaje sobre el calentamiento global?

R: Todo el mundo sabe que el reducir el desecho es bueno para el medio ambiente porque conserva recursos naturales. Lo que mucha gente no sabe es que la reducción de desecho sólido y el reciclaje también tienen un impacto en el cambio del clima global.


¿Cuáles materiales son los comúnmente reciclados en los Estados Unidos a través de los programas de recolección?

R: Tasas de reciclaje en los Estados Unidos

Cajas de papel corrugado
Periódicos
Latas de acero
Recorte de hierba
Latas de aluminios de refrescos y cerveza
Botellas plásticas de refrescos
Revistas
Botellas plásticas de leche y agua
Envases de cristal
Inicio de la página

¿Qué materiales no son seguros para echar a la basura?

R: Es probable de que ciertos artículos o productos en su hogar no deberían de ser echados a la basura. Muchos artículos domésticos comunes como la pintura, productos de limpieza, aceites, baterías y pesticidas, contienen componentes peligrosos. Las porciones restantes de estos productos son llamados desecho casero peligroso (HHW, por sus siglas en inglés) Estos productos, si no son manejados correctamente, pueden ser peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

www.epa.gov/espanol/reciclajefaq.htm - 35k -
Fases del Proceso:

• Recolección: empresas intermediarias compran el material a recolectores individuales.

• Clasificación: las empresas que recuperan los papeles los clasifican en distintas categorías, ya que cada tipo de papel servirá para producir un nuevo papel de similares características. Los papeles blancos de escritura servirán a la producción de nuevos papeles blancos para escribir; las cajas usadas de cartón corrugado servirán para producir papeles color café para embalajes, etc.

• Enfardado: Papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.

• Almacenamiento: Los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, a la espera de ser transportados a las fábricas de papel.

• Transporte: Los fardos son transportados en camiones a las fábricas de papel que usan el papel usado como materia prima.

• Tratamiento: Las impurezas pesadas –metales, alambres- son separadas y entregadas a otras industrias para ser reprocesadas.

www.papelnet.cl/ambiente/reciclaje.htm - 37k


UN PEQUEÑO Y BUEN GLOSARIO PARA USAR EN MNUESTRA INVESTIGACION


Basura. Se considera de forma genérica a los residuos sólidos sean urbanos, industriales, etc. Ver Residuos sólidos y Residuos sólidos urbanos.

Calcín. Chatarra de vidrio fragmentado, acondicionado o no para su fundición.

Clasificación de los residuos. Atendiendo al estado y al soporte en que se presentan, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. La referencia al soporte se debe a la existencia de numerosos residuos aparentemente de un tipo, pero que están integrados por varios (gaseosos formados por partículas sólidas y líquidas, líquidos con partículas sólidas, etc.) por lo que se determina que su estado es el que presenta el soporte principal del residuo (gaseoso en el primer ejemplo, líquido en el segundo). Ver Residuos sólidos.

Compost o compuesto. Producto obtenido mediante el proceso de compostaje.

Compostaje. Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual ésta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura.

Chatarra. Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.

Escombros. Restos de derribos y de construcción de edificaciones, constituidos principalmente por tabiquería, cerámica, hormigón, hierros, madera, plásticos y otros, y tierras de excavación en las que se incluyen tierra vegetal y rocas del subsuelo.

Granza de plástico de recuperación. Producto obtenido de reciclar plásticos usados y que equivale a los productos plásticos de primera transformación o "granza virgen". Normalmente se presenta en forma de fino "macarrón" troceado.
Reciclaje. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje

www.amiclor.org/opciones/recic.shtml - 32k
____________________________________________
Celia Reyes Domínguez.

Fichas de trabajo: DESARROLLO SUSTENTABLE.


1) Salinas Chávez, Eduardo; Middleton, John. 1998. La ecología del paisaje como base para el desarrollo sustentable en América Latina
http://www.brocku.ca/epi/lebk/lebk.html. Consulta: 28 de Febrero 2007.

El desarrollo sustentable consiste en satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad incluyendo al ser humano en cualquier dimensión, la educación, necesidades culturales, espirituales, etc.
La relación que existe entre ecodesarrollo y desarrollo sustentable consiste proponer un sistema de cambio a través de sus dimensiones enfocadas en mejorar la sociedad a futuro.
En el texto se refiere principalmente a trabajar cada una de las dimensiones para que se pueda calificar su avance.

2)
http://www.ecopibes.com/mas/desarrollo/historia.htm.

Antecedentes Desarrollo Sustentable:

El desarrollo sustentable tuvo su origen en el año de 1987 cuando se publico un libro llamado “Nuestro futuro común” el cual contribuyo en el movimiento ambientalista. El propósito de su trabajo fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo.
Para lograrlo destinaron tres años a audiencias públicas y recibieron más de 500 comentarios escritos, que fueron analizados por científicos y políticos provenientes de 21 países y distintas ideologías.

En 1992 (3 al 14 de Junio) se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. En ella las naciones se propusieron establecer un plan para enfrentar los crecientes problemas ambientales e implementar el Desarrollo Sustentable, tal como había sido definido por el Informe Brundtland.
Como resultado de esa reunión se firmó la Agenda 21. En una agenda uno escribe todo lo que tiene que hacer, como por ejemplo "ir a medico" o "ir al cumple de Lucía". Aquí los países hicieron lo mismo, escribieron todo lo que tenían pendiente para hacer en el siglo 21 (y por eso se llama Agenda 21), con la única diferencia que allí anotaron también porque, como y con que lo iban a hacer.

3)
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/desarrollosustentable.htm

Acciones Internacionales

Desde que se realizo la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente hace veinte años, la mayoría de las entidades gubernamentales y no gubernamentales han intentado formular y crear nuevas políticas en el área comercial para poder minimizar el impacto de esta frente al medio ambiente y potencializar la cooperación internacional en América. Las diferentes partes que han intervenido en este conflicto no se han comunicado de manera adecuada y por esto el conflicto ha tomado mayores proporciones, no atendiendo de forma rápida y adecuada la magnitud de las necesidades que el continente en el que vivimos presenta.
Para analizar la relación existente entre comercio y medio ambiente se debe verificar en que magnitud el crecimiento económico es el responsable del deterioro ambiental del planeta -aunado a la incipiente puesta en marcha de tratados bi o multilaterales en la región-, considerando también como las estructuras de comercio y las relaciones económicas entre naciones industrializadas y naciones en vía de desarrollo son responsables del deterioro del medio ambiente, investigando si sé están cumpliendo de manera real las normas ambientales, estudiando en que forma las medidas comerciales pueden alcanzar los objetivos ambientales y analizando como se puede proporcionar un medio ambiente sano manteniendo una expansión comercial continua.

4) http://www.ecomunidades.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Desarrollo_sustentable_Cuidar_para_los_que_vi

Ser Sustentable para Ser Competitivo
Los ejecutivos contemporáneos tienen una nueva tarea que consiste en dirigir su creatividad hacia la formación de recursos humanos, procesos productivos y estrategias de comercialización que ayuden a frenar los problemas ambientales.
Al final de cuentas, los beneficios que se den al interior de las empresas se verán reflejados en la sociedad y, si entran a este proceso de modernidad ambiental, tendrán mejores medios para competir, por que en la actualidad una manera de ser eficientemente competitivos es ser eficazmente sustentables.

3 comentarios:

Adan Fernando dijo...

muy bueno muchas gracias (:

Unknown dijo...

Exelente y muchas gracias

Unknown dijo...

Buenísimo