lunes, 19 de marzo de 2007

FICHAS DE TRABAJO

JONATAN AGUILAR CAMACHO


HISTORIA DEL SÍMBOLO DE RECICLAJE
El origen de las tres flechas del reciclaje tiene sus raíces en el primer día de la tierra en abril de 1970. se hizo un concurso de arte a nivel nacional para un diseño que ayudara a identificar las compañías cuyos productor eran fabricados usando materiales que eran reciclados o reciclables. El símbolo ganador representaría el proceso de reciclado de papel. Mas de 500 jóvenes estudiantes y activistas registraron sus diseños dentro del concurso, realizado en la primavera de 1970 en Aspen, Colorado. Después de ser evaluados por un panel de jurados, el ganador fue declarado. Un estudiante de 23 años de la Universidad del Sur de California llamado Gary Dean Anderson, quien dibujo bajo la influencia de la cinta Mobius por el famoso artista MC Escher. La cinta Mobius puede ser descrita como un continuo lazo teniendo solo un lazo y un borde. Es infinito y finito a la vez. Anderson creo su diseño completamente a mano antes de usar programas gráficos de computadora.


1. http://www.recycling-revolution.com/recycling-symbol- history.html
__________________________________________________________________

CRONOLOGIA DEL RECICLAJE

10,000 AC la basura empieza a ser un problema con las primeros establecimientos humanos.3000 AC - En la capital cretense, Knossos, los primeros sitios de relleno registrados fueron creados en donde la basura fue colocada en grandes hoyos y cubierta con la tierra en varios niveles.
2000 AC – Abonar es conocido como una parte de la vida en China Durante la época de Bronce europea sistemas de recuperación de los trozos de bronce estaban de moda.
Hace más de 2,500 años, los funcionarios del gobierno en la ciudad griega de Atenas, abrieron un sitio de relleno sanitario municipal y se decreto que la basura seria transportada al menos una milla más allá de las puertas de ciudad.
400 AC.El primer tiradero municipal es establecido en Atenas.
2oo. La primera fuera de limpieza fue creada por los Romanos. Equipos de dos perdonas caminaban a lo largo de las calles recogiendo la basura y tirandola dentro de un carrito.
1031 - Japon empieza a usar papel reciclado para hacer Nuevo papel. Todos los documentos y papel en japon eran reciclados y rehechos en Nuevo papel, vendido en tiendas de papel.
1354 - "los barrenderos" son empleados en cada sala de Londres para barrer la basura juntos, cargarla en carros, y quitarlo una vez a la semana.Los años 1500 - minas de cobre españolas usan los trozos de hierro para la cementación de cobre, una práctica de reciclaje que sobrevive hasta el día hoy.
1588 - Elizabeth I concede privilegios especiales por la recolección de trapos para la elaboración de papel.
1690 - La familia Rittenhouse estableció el primero reciclado de papel en las riberas de Wissahickon cerca de Philadelphia.
1776 - El primero reciclaje de metal en America aparecio cuando los Patriotas en Nueva York derritieron la estatua del Rey Jorge III para hacer balas.
Principios de los años 1800 - Muchas personas Vivian de vender lo que ellos podían encontrar en la basura de otras personas de los pueblos, hasta el estiércol de los perros era valioso ya que era utilizado para curtir las pieles.
1874 - La energía de la basura comienza su desarrollo en Gran Bretaña con el primer "destructor" que es diseñado y construido en Nottingham. Los destructores eran plantas de incineración de prototipo que quemaron el combustible surtido que producía el vapor para generar la electricidad.
1885 - El primer incinerador en los Estados Unidos es construido en Nueva York .
1890 - La Empresa Británica de papel es establecida expresamente para hacer el papel de materiales reciclados. El papel basura es obtenido de organizaciones como hombres de trapo-y-hueso y el Ejército de Salvación.
1904- En gran escala empieza el reciclaje de aluminio en Chicago y Cleveland en los Estados Unidos.
1921 - La Asociación británica De papel basura es establecida (al principio como la Asociación de Comerciantes de papel basura en Londres) para ayudar desarrollar el comercio del papel basura para reciclaje
Durante las guerras mundiales la regulación de la basura ya no es una prioridad.. A pesar de una subida de la recuperación y reciclando durante las guerras, los años de la posguerra afrontan la herencia de enormes vertederos insanitarios e incontrolados sobre todo que rodean las ciudades más grandes. Aunque consejos locales hagan esfuerzos para legislar contra el vertido estas se rechazan, ya situaciones espantosas se desarrollan en todo el país donde enormes vertederos de hasta una milla de largo se queman continuamente. Durante los años de la posguerra, la economía está contra la incineración, de ahí la dominación de los rellenos sanitarios en Gran Bretaña es la práctica de recolección de basuras. Los rellenos sanitarios son construidos con el mas conveniente costo y ubicación, con poco de impacto ambiental o consecuencias como la contaminación de agua y el gas de metano. La sociedad de consumo contemporánea se desarrolla con el aumento de la producción y el consumo, de los productos que son diseñados para ser tirados y aumentos de embalaje. El aumento del consumo inevitablemente genera un aumento de la fabricación, la industria, la minería y la extracción, y los desechos de la industria alimenticia y agrícola.
1968 - La industria Americana de aluminio empezo a reciclar productos de aluminio, de latas de bebidas para hacer persianas de ventanas .
1970 - El 22 de abril, el primero día de la Tierra introdujo el concepto del reciclaje al Publico en general.
1971 - Los amigos de la Tierra lanzan su primera campaña devolviendo miles de botellas a Schweppes (marca de refresco), un truco ambiental que satisfactoriamente usa los medios de comunicación para sacar a la luz los problemas de la basura y la eliminación del producto a la atención pública.
1971 -Oregon es uno de los primeros estados en Estados Unidos en crear depositos de botellas daban 5 centavos por botella
1972 - El primer centro para reciclables abrió en el Estado de Washington. Aceptaban botellas de cerveza, latas de aluminio y periódicos.
1974 - El primer uso masivo de contenedores para el reciclaje ocurrió en la ciudad universitaria, en Missouri, para colectar periódico
1986 - La protección de medio ambiente finalmente es incluida en el Tratado de Roma por el Acto Solo Europeo.
1986 - La ciudad de San Francisco realiza su meta de reciclar el 25% de los residuos comerciales y residenciales.
1990 - el Gobierno produce "Esta Herencia Común", en su primer comprensivo Papel Blanco sobre el Ambiente. Esto pone una estrategia sobre la basura que considera la minimización de la basura y el reciclando como prioridades, y pone un objetivo del 25 % para el reciclaje de basura de casa hacia 2000.
1996 - el Gobierno de Inglaterra publica su estrategia para la basura, titulada "Haciendo la Basura Trabajar ". Este documento dispone proyectos para la control sostenible de basura, y también confirma el objetivo del 25 % de basurade casa para ser reciclada hacia el año 2000.
1997 - las Obligaciones de Responsabilidad de Productor fueron puestas en práctica, requiriendo a los negocios recuperar y reciclar el 38 % de su embalaje, aumento al 56 % hacia 2001. Hay también objetivos de reciclaje adicionales para hacer cumplir un porcentaje mínimo de reciclaje para cada uno de los materiales de embalaje (actualmente el papel y tarjetas, plásticos, aluminio, acero y cristal). Las obligaciones son compartidas entre fabricantes de materia prima, convertidores, embaladores y rellenos, y vendedores.
2000 - Una estrategia para la basura para Inglaterra "la Estrategia de basura 2000” es publicada, poniendo objetivos revisados nacionales para el reciclaje de basura de casa: El 25 % hacia 2005, el 30 % hacia 2010, y el 33 % hacia 2015. " La Estrategia de Dirección de Basura para Irlanda " es lanzada, poniendo objetivos para la basura de casa similar para " Gastar la Estrategia 2000 ".

2. http://www.wasteonline.org.uk/resources/InformationSheets/HistoryofWaste.htm
3. http://members.aol.com/Ramola15/timeline.html
____________________________________________________________________

HISTORIA EN MÉXICO Pese a que México es miembro de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y ha firmado varios tratados internacionales de cooperación y comercio, el trato que se da en este país a la industria del reciclaje es totalmente diferente al que se da a las empresas recicladoras ubicada en los países miembros de esta organización.Desde 1930, fecha en que la industria recicladora se estableció formalmente, se le clasificó en el rango de actividad productiva comercial, lo cual ha sido un freno para el desarrollo de la misma, ya que no se le aprecia ni se le dan incentivos como en otras partes del mundo.A partir de 1950 el sector empezó a sentir la presión de no tener un marco fiscal y legal adecuado para su funcionamiento, ya que por la naturaleza de los materiales que recibe en su fase de acopio (basura) se carece de una comprobación de origen, lo que genera serios problemas tanto fiscales como legales.Debido a todos los problemas legales y fiscales que afronta este sector, hace 11 años se fundó el Instituto Nacional de Recicladores, una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto representar los intereses de las empresas recicladoras del país para mejorar sus condiciones de trabajo, crear oportunidades de negocio, crear enlaces con empresas y organizaciones recicladoras de otras partes del mundo, así como con proveedores y fabricantes de maquinaria y equipo; además de tener una intensa participación y divulgación educativa con la sociedad mediante conferencias y exposiciones donde participan líderes del mercado, a fin de que los asistentes puedan desempeñar eficientemente su labor de hacer compatibles los procesos productivos con el medio ambiente.El 2003 es un año trascendente para este sector, ya que con la aprobación de las nuevas leyes que regirán el manejo de los residuos a nivel federal, estatal y municipal, nuestra industria será seriamente afectada.

4. http://www.paot.org.mx/gaceta/numero03/afuera.html
____________________________________________________________________

RECICLAJE EN MEXICO

La producción de basura en México creció nueve veces en sólo cuatro décadas. En ese tiempo la tecnología para reciclar desechos sólidos ha evolucionado, no así las prácticas para crear incentivos para recuperarlos de manera económicamente viable. A pesar de que puede significar un gran atractivo en términos del mercado, la mayor cantidad de residuos generados en el país se descompone a cielo abierto.En poco menos de 40 años, la generación de desechos sólidos por persona en México se multiplicó nueve veces. Cambió el tipo de desperdicio de materiales orgánicos a inorgánicos, como los envases plásticos. Las grandes concentraciones humanas están ahora en centros urbanos, pero esa dinámica poblacional no ha estado acompañada por una política integral y de largo plazo para procesar o reciclar los desechos.La industria del reciclaje en México sigue siendo, en la práctica, un terreno en el que se mueven organizaciones de pepenadores, dirigidas casi en la sombra por unas cuantas personas; actividad en la que las cuentas son tan opacas como una bolsa de basura y la regulación gubernamental es mínima, la tecnología escasa y la planeación muy limitada.Desde hace más de medio siglo, la "pepena" de residuos sólidos dedicados al reciclaje genera grandes riquezas económicas para unos cuantos empresarios que detentan este monopolio de tipo familiar. Uno de los grandes obstáculos para reciclar tiene que ver con que la composición de los residuos sólidos no es homogénea en el país, sino que obedece a la distribución de hábitos de consumo y poder adquisitivo de la población. Mientras en el sur se percibe gran contenido de residuos de jardinería, en el Distrito Federal se produce más cartón y plástico, y en la zona centro se generan más pañales y subproductos alimentarios que en otras regiones.

5. http://www.jornada.unam.mx/2004/08/16/006n1sec.html

No hay comentarios: