lunes, 19 de febrero de 2007

SITUACIÓN REAL.

Como sabemos, la falta de conciencia en la mayoría de la sociedad en muchos ámbitos de la vida cotidiana nos ha traído grandes y graves consecuencias con las cuales tendremos que vivir durante mucho tiempo y que serán difíciles de eliminar por completo, entre tantas de estas situaciones encontramos a la contaminación, la cual, no es otra cosa que “la presencia y acción de los desechos orgánicos e inorgánicos en cantidades tales que el medio ambiente se ve alterado en sus características físicas, químicas y biológicas. La contaminación puede producirse por desechos no degradables o por desechos biodegradables, ocasiona perdida de recursos naturales gastos para la supresión y control de esta y, además puede perjudicar la salud humana” (1).

Hablando específicamente de los desechos materiales que forman parte de la contaminación y dando un vistazo a su origen podemos encontrar que en muchos casos es imposible no crear basura, pero si somos consientes y realistas también encontramos que muchas de las cosas que tiramos tal vez pudieran tener un segundo uso y que nuestra propia desidia preferimos no verlo, también sabemos que aproximadamente la mitad que lo que diariamente tiramos puede servir para reciclaje. En nuestra educación desde muy pequeños nos inculcaron que el reciclaje debía formar parte de nuestros hábitos, sin embargo, pareciera no importarnos el daño que le hacemos al ecosistema cuando tiramos productos que tardan en muchos años en ser degradados tal es el caso en especial los de material de unicel o los vidrios que para ser tirados en la basura deben ser totalmente triturados hasta ser convertidos en polvo y sin embargo no lo hacemos.El objetivo de la Educación ambiental debe ser el desarrollar habilidades y aptitudes en el educando que le permitan disminuir el deterioro ambiental(2).
Vemos en la calle botellas de plástico, cartones, latas, etc., que aparte de dar un mal especto a nuestra ciudad, provocan malos olores, el bloque o de las alcantarillas del drenaje y la creación de plagas. En México se producen más de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección (3).

En el estado de Puebla podemos ver en muchas ocasiones que la basura que esta en el suelo esta formada por latas y botellas de plástico principalmente, y esto se pudiera tener un uso posterior.

La falta de conciencia social hace del entorno en el que vivimos un sistema carente de políticas públicas realmente comprometidas con la educación ambiental y con el ecosistema. Las pocas leyes y regulaciones que alguna vez existieron o existen para la protección del ambiente no son respetadas mucho menos conocidas y eso habla del poco interés que se tiene en la sociedad acerca del tema.



Necesidades

- El gobierno a través de sus instituciones debe ser el medio ideal para fomentar que la basura se recicle.
- Tenemos que empezar a cuidar y procurar los lugares en donde habitualmente permanecemos.
- La sociedad debe de cuidar los lugares públicos que tenemos cerca, evitar su destrucción y deterioro por causa de la basura.
- Existen zonas culturales, de convivencia social o turística que requieren de reparaciones y no se tienen los recursos para modificar esa situación pero si existiera un sistema de reciclaje se obtendría recursos económicos, tal vez no sean suficientes pero los resultados se verán poco a poco.
- Ya no podemos seguir destruyendo el ecosistema, no debemos seguir explotando los recursos que la naturaleza nos brinda para convertirlos en productos que bien pudieran reutilizarse y que simplemente terminan en el tiradero estatal y pasan años contaminando antes de ser totalmente degradados por el ambiente.


Situación esperada.

- Pertenecer a una sociedad que tenga un compromiso real con la ecología, que sepa comprometer a los ciudadanos a una educación y moral basada en el reciclaje, con ello también apoyarlos en la creación y mejora de espacios recreativos, educativos o aquellos que necesiten para su desarrollo.
- Seria bueno que el gobierno motivara a la sociedad a reciclar y con ello crear un programa social donde se haga un intercambio de basura reciclada por despensas
- Ser una sociedad que sea reconocida mundialmente por la labor que realiza y que sirva de ejemplo para que el sistema se implemente en otros países.
- Disminuir de manera importante la cantidad de basura que se genera diariamente y con ello contribuir a la recuperación del ambiente.
- Mantener limpias las áreas y espacios por donde comúnmente habitamos.
- Generar y ser ejemplo de una nueva conciencia social.

Preguntas que pueden surgir

¿Qué tipo de basura vamos a encontrar por nuestros alrededores?
¿Qué tipo de basura puede ser reciclada?
¿De que manera debemos separar la basura?
¿Cual será la mejor forma de manejar este proyecto para que cree realmente una conciencia social?
¿A dónde tendríamos que mandar la basura para venderla?
¿Qué tipo de instalación o materiales necesitamos para echar a andar esta idea?
¿Qué instituciones publicas o privadas generan mayor cantidad de basura que puede reciclarse?
(1) http://www.peruecologico.com.pe/glosario_c.htm Fecha de visita: 11/febrero/2007
(2) http://www.congresodepuebla.gob.mx Fecha de visita: 22/febrero/2007
(3) http://www.union.org.mx/ Fecha de visita: 22/febrero/2007

1 comentario:

compartir dijo...

Su idea es muy buena, hay que empezar a leer sobre el tema, busquen en internet todo lo publicado sobre reciclaje, sobre sistemas de educación ambiental y leyes ambientales, en México y en otros países.
¿Qué experiencias se tienen sobre el tema?