domingo, 25 de febrero de 2007

Comentarios de lecturas.
Jonatan Aguilar Camacho

Comentario sobre la basura en puebla
Con lo leído acerca de nuestro tema, llego a una pequeña conclusión la cual expreso, en la manera en que la basura que genera puebla es un poco alta, estos constan de una aproximación de materia orgánica a un 49% que es lo que mas se consume o se genera en el estado de ahí parten otras mas como son papel;20%, plástico 7% metales 4% y otros estos solo por mencionar algunos y de los mas importantes,investigando un poco mas existen planes de recolección y reciclaje de los cuales muchos de estos no se implementan, un estudio revela que en términos de recolección se lleva al relleno sanitario 78% de la basura que generamos y el 22% se manda a barrancas y lotes baldíos, esto es lo que a nosotros nos afecta mas ya que lo que buscamos es una forma de fomentar e implementar programas de reciclaje, buscando mas cosas menciona que existen las disposiciones del reglamento de orden público e interés social, también menciona que sus disposiciones son de observancia general y obligatoria en el municipio, y el objeto del reglamento, es el de establecer la normatividad ambiental en el municipio, este mismo nos menciona que hay varios tipos de contaminaciones como son, la contaminación visual, contaminación de suelo, y otros, para terminar lo que se quiere es el mejoramiento ambiental.
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ALEJANDRO TELLEZ MORÓN
Puebla, con Servicios Públicos de Calidad
objetivos del gobierno del estado
el gobierno esta comprometido con sus habitantes para lograr que Puebla sea una de las ciudades más limpias del país, en un marco de sustentabilidad.
Mejorar los procesos de recolección, traslado y disposición de residuos sólidos.
Implementar nuevas modalidades de recolección de basura en lugares de difícil acceso.
Reforzar la cobertura del Programa de Reciclaje de Basura, para controlar y regular los desechos por los grandes generadores de residuos sólidos.
Revisar y fortalecer el Programa de Limpia en las calles, a través de un sistema de información y monitoreo del servicio de limpia.
Identificar de entre las tecnologías disponibles, la mejor para el manejo de los residuos sólidos.
Difundir y hacer cumplir el Capítulo 19 del Código Reglamentario del Municipio de Puebla, relativo a las sanciones en materia de limpia, recolección y disposición final de residuos.
Esperemos que estos objetivos que se a fijado el gobierno del estado de puebla se puedan cumplir en el menor tiempo posible para beneficio de todos nosotros, ya que con una ciudad limpia se puede vivir mejor.
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Angel I. Flores Jiménez.

COMENTARIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.


De acuerdo a lo que se refiere lo que es la educación ambiental: Es un campo emergente de la pedagogía, “cuya patente internacional se remonta no más allá de la década de los años setenta. Especialmente en los países de la latinoamericana.
Donde se reconoce varios segmentos de visiones, enfoques, métodos y experiencias educativas que han contribuido a la comprensión de las relaciones de la sociedad con la naturaleza, así como a la “adopción estratégica de nuevas vías para desarrollar educativamente a las sociedades, sobre todo en aquellos aspectos.
En México existen tres conceptos muy importantes como el deterioro ambiental, la pobreza y la inequidad social. Esto no lleva al punto de una crisis extremadamente difícil.
Se puede afirmar que en la actualidad, en México están presentes claramente estos tres conceptos, englobando a su vez a una gama mucho más variada de expresiones particulares y matices, en si lo de la educación ambiental se ha estado previniendo desde los años 70´s, pero esto se ha estado aclarando muy notoriamente por los cambios climáticos que hay en la actualidad
A diferencia de otros países que desde hace varios años han incorporado, formalizado, redigerido e inclusive cuestionado a los conceptos ya mencionados, en México se presenta un rezago acusado en esta materia, pues no se ha logrado hacer penetrar en la agenda oficial educativa a la educación ambiental
A pesar de los avances para incorporar al sistema educativo escolarizado en México, una línea clara de actividades en materia de educación ambiental, ya se contempla la conveniencia de preparar las condiciones para superar las limitaciones implicadas en las experiencias de otros países o las que han ocurrido en México, donde “el enorme poder asimilador que los sistemas educativos oficiales tienen en relación con los discursos alternativos y contestatarios.
Finalmente, podemos decir que “el estado de la investigación en educación ambiental en México es incipiente y precario, emergente, sin métodos y técnicas propias y con predominancia de enfoques positivistas, prescriptivos; sin informes de investigación con base en metodologías y sistematización seria; sin una identidad propia; con escasos investigadores, y equipos de investigación sin sólida formación; poca discusión e intercambio entre los mismos investigadores; sin reglas del juego bien establecidas y fácil ingreso al campo. No hay una buena educación ambiental.
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Romina M. Garcìa Balbuena.
Leyes y normas sobre el reciclaje de la basura de Puebla

El articulo que lei fue escrito por:
El suscrito Diputado Fernando Morales Martínez, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Los funcionarios públicos de la ciudad de Puebla se preocupan de la gran cantidad de residues sólidos debido principalmente a las actividades productivas y los patrones de consumo de la población, esto lo hace el gobierno con el fin de impulsar una política ambiental que contribuya a una solución un poco mas efectiva.
En este articulo exhorta a un compromiso bilateral es decir gobierno -ciudadanos en el cual tienen que asumir plenamente un compromiso y responsabilidades de aprovechamiento de los recursos naturales que permita un desarrollo sustentable evitando así la contaminación así como el cuidado del ecosistema promoviendo la aplicación de tecnologías limpias que orienten hacia una preservación , protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Habla de la ley que es el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, que exhorta a un cuidado del medio ambiente , impulsando una cultura ecológica a la sociedad mediante la legislación en especial de los residues sólidos y con el fin de preservar el estado. Es así como el Estado, los municipales y los diferentes sectores de la sociedad, como responsable de la preservación y restauración del suelo, lo que impulsa a vivir en un ambiente más limpio y sano, disminuyendo la contaminación, promoviendo el aprovechamiento eficaz y sustentable de los recursos naturales, así como el cambio de hábitos en los patrones de consumo con la finalidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos. En los artículos 57 y 63 Fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 69 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado se propuso la “LEY PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL ESTADO DE PUEBLA“.
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Celia Reyes Domínguez.

LA CONTAMINACIÓN Y LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE.

La contaminación “afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano”, (1) ya que no pensamos en las consecuencias graves que esta trae ya que los daños que provoca en su mayoría son irreversibles. En cuestiones estadísticas México pierde 500 mil toneladas diarias de recursos naturales y si analizamos esto se debe a que los seres humanos no hemos implementado y tomado conciencia de realizar la selección de nuestra basura para así la basura que puede reciclarse nos ayude a mantener una mayor permanencia de nuestros recursos y si implementamos esto ahorramos más de la mitad de recursos. Por otra parte el reciclaje es de vital importancia para la sociedad ya que es parte de las solución sin embargo a pesar de que existen leyes que nos obligan a separar nuestra basura no hemos tomado en cuenta dicha norma (Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal), sin embargo las industrias también deberían tomar en cuenta dicha norma ya que son las que producen mayor cantidad de desperdicios y las que en cierta forma pueden obtener mayores beneficios. La importancia del reciclaje es vital ya que considero que si se tomamos con seriedad podemos obtener grandes beneficios y no solo en el aspecto ambiental sino que también, el aspecto económico, y así mejorar nuestra calidad de vida.

(1)
http://www.ideam.gov.co/ninos2/ma_ac03.htm Consulta: 24 / febrero
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Mónica Rivera González

Por mi parte, estuve estudiando la “Ley de Protección al Ambiente y al Equilibrio Ecológico del Estado de Puebla”
Es una ley que se conforma de seis títulos y los artículos transitorios correspondientes. En el título primero habla de las disposiciones generales de esta ley, en el Título Segundo de la Política Ecológica Estatal, el Titulo Tercero trata de los Tipos y Características de las Áreas Naturales Protegidas, El siguiente Título es de la Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, el Titulo Quinto creo que es el más importante para nuestra investigación ya que trata de la Participación Social y finalmente el Titulo Sexto es acerca de las Medidas de Control, Seguridad y Sanciones de esta ley.
No he hecho una lectura profunda, pero me he dado cuenta que en los artículos no se habla mucho de la reutilización de los materiales de desecho y en especifico en el artículo 6 fracción 9 responsabiliza a los municipios a “Programar el ordenamiento ecológico municipal, particularmente en los asentamientos humanos y participar en la programación del Ordenamiento Ecológico Estatal, en lo relativo a su circunscripción territorial”, creo que este articulo es la base legal donde pueden entrar los programas de reciclaje a nivel gobierno.
También en el art. 15 se obliga al Ejecutivo del Estado a formular un Programa Estatal de Ecología y posteriormente dice que será el responsable de la evaluación periódica de los programas existentes, o de aquellas obras o acciones que tengan que ver con el impacto ambiental.
Es importante señalar que en el art. 40 se dice que “la Secretaría, con la participación de la Secretaría de Educación Pública del Estado, promoverá que las instituciones de Educación Media Superior, y los organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica en la Entidad, desarrollen programas para la formación de técnicos, profesionistas e investigadores que se ocupen del estudio de las causas y efectos de los fenómenos ambientales, así como de su atención”.
Con respecto a la contaminación del suelo la ley responsabiliza directamente al estado y a la sociedad de este problema en su artículo 109 fracción 1; cabe mencionar que este artículo se encuentra en el capitulo 3 De la Prevención y Control de la Contaminación del Suelo, dentro de éste mismo, en el artículo 113 se menciona que:
Los Ayuntamientos podrán solicitar a la Secretaría, la asesoría para:
I. La implantación y mejoramiento de sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales;
II. La identificación de alternativas de reutilización y disposición final de residuos sólidos, incluyendo la elaboración de inventarios de los mismos y sus fuentes generadoras.
Como ya había mencionado en el titulo quinto se menciona de que manera la sociedad puede influir y formar parte del cuidado y protección del medio ambiente, en su capitulo único expresa que el Gobierno del Estado y Ayuntamiento están obligados a promover la participación ciudadana en instrumentos, programas, acciones, etc. Y que puede celebrar convenios para la difusión de dichas acciones. Por lo que he leído es lo que más he hilado con nuestro tema de investigación.


1 comentario:

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Comentario para Jonatan:
Puebla siempre se escribe con mayúscula. Debes referenciar lo leído, ¿en dónde lo leíste, quién lo escribió? ¿quién lo menciona? ¿en dónde lo menciona?

Comentarios para Alejandro:
Puebla siempre se escribe con mayúscula. ¿En dónde leíste esos objetivos? ¿quién los publicó?
Hay que introducir el tema, de otra forma confundes al lector. El párrafo en donde expresas tus comentarios debe estar a parte de los objetivos, e insisto debes distinguir "a" preposición y "ha" de haber.

Comentario para Angel:
Se trata de que leas un documento, libro, artículo, etc. lo relaciones con el tema que están investigando y redactes con tus propias palabras lo que entendiste y la relación que encuentras con el tema, ¿para qué les sirve saber o conocer lo que leíste?, ¿quién lo escribió, en dónde se publicó?

Para Romina Maricela:
Es un buen artículo, ¿en dónde se publicó, quién lo publicó?. El plan estatal de desarrollo no es una ley, ¿qué opinas sobre la lectura que hiciste?

Para Celia:
Bien, cuida los enlaces, ya que de pronto hablas en plural debiendo ser en singular, hablas en femenino debiendo ser en masculino, aparecen palabras que no tienen sentido, por lo que te recomiendo leas dos veces lo que escribiste y revices la relación entre palabras.

Para Mónica:
Me parece muy bién lo que investigaste y como lo relacionas con su investigación, manejas bién la puntuación y haces mención clara del documento origen de tu trabajo.