lunes, 30 de abril de 2007

introduccion

ALEJANDRO TELLEZ MORON

INTRODUCCION

El reciclaje es una de las formas mas practicas de renovar las cosas y en todas partes podemos encontrar distintos tipos de materiales los cuales podemos reciclar para darle un nuevo uso, para ello es necesario fomentar una cultura de reciclaje en cada una de las personas para aprovechar al máximo los materiales que utilizamos como lo son el papel, el agua, cartón, aluminio e infinidad de cosas, ya que debido a la gran cantidad de basura que se genera en el estado y en todo el país esta generando que nuestro ambiente se vea afectado asi como nuestras aguas, estas al estar contaminadas provocan diversas enfermedades que afectan a la comunidad.
Al reciclar podemos ahorrar gran parte de los recursos naturales, al mismo tiempo que esto genera un beneficio propio (dinero) al vender aluminio, cartón, estos materiales son de buena paga debido a que su proceso es largo.
Anteriormente nos preocupábamos por que las cosas fueran duraderas obviamente para que tuvieran un tiempo de vida largo, ahora se trata de hacer estos materiales ya mencionados mas biodegradables para no contaminar mas nuestra atmósfera que cada vez mas se ve afectada por diferentes factores.
Este es el mundo donde vivimos y se esta acabando o mas bien nos lo estamos acabando reciclar es una nueva forma de vivir.


ANGEL ISAURO FLORES JIMENEZ

INTRODUCCIÓN

En este proyecto de investigación se pretende de una forma práctica, informativa, educacional y la concientización del estudiantado del Instituto Tecnológico de Puebla para la adopción permanente y necesaria de la recaudación y recuperación, de productos desechables renovables como lo son: el plástico, el aluminio y el vidrio. En otras palabras, el reciclaje.

A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este proceso tan difícil para la humanidad (el reciclaje), pues contamos con novedosos y prácticos medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción de la población, en este caso del alumnado del Instituto Tecnológico de Puebla. Esta es una de las razones que nos motivó a tomar parte activa en programas que ayuden, a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo, los recursos que la bella naturaleza nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible.

Esto refiere al planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación y, el por qué e importancia que para los alumnos del Instituto Tecnológico de Puebla tenía llevar a cabo este proyecto.

Presenta el marco conceptual, es decir, los aspectos teóricos, conceptuales y representativos de la realidad contextual que implica esta investigación, adaptados de manera de que se relacionen con la variable estudiada.

Ofrece el marco metodológico, el cual descríbelos métodos, técnicas, procedimientos, población y muestra utilizados para llevar a cabo todo lo propuesto en lo anterior.

Se analiza e interpreta los resultados obtenidos y su efectividad o no, con relación a las variables y objetivos planteados.

Ofrece el resumen de los aspectos más relevantes, el aporte de la investigación tomando en cuenta los resultados obtenidos, además, se especifican las limitaciones que se tuvieron y las recomendaciones que las autoras consideran que se deben tomar en cuenta
Celia Reyes Dominguez.

Justificación.

Hoy en día la sociedad debe de tomar medidas estratégicas que le ayuden a mejorar su calidad de vida y su entorno ecológico debido a que los recursos naturales que aun poseemos se encuentran amenazados constantemente por la gran cantidad de basura que desechamos, por ello la importancia del reciclaje es de gran ayuda ya que nos ayuda a optimizar nuestros recursos naturales y a reducir costos y obtener más ingresos (todo esto claro si recicláramos).
El reciclar va mucho más aya de separar la basura o no si que también se bebe de poseer una conciencia ecológica la cual debe de ser implementada en nuestra sociedad a través de la aplicación de programas o actividades que fomenten el reciclaje.

El desarrollo sustentable tiene como objetivo ayudar a fomentar una conciencia ecológica ya que se compone de tres elementos importantes que son la sociedad, la economía y el ambiente y si logramos que estos componentes tengan un equilibrio y se complementen adecuadamente nos ayudara a ser una mejor sociedad y a tener un mejor planeta.

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Romina Maricela Garcia Balbuena

Ficha 6

http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=6897_201&ID2=DO_TOPIC

Reciclar

Es el proceso donde los materiales que no son utilizados son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser reutilizados y vendidos cono nuevos productos, este sistema ayuda a evitar problemas mayores a nuestro ambiente creado por nuestra forma de vida moderna.
Pero la falta de educación es muy fuerte de combatir y es por eso que muchas de las personas no saben ni que cosas se pueden reciclar.


Ficha 7

http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=28821_201&ID2=DO_TOPIC
PLÁSTICOS COMUNES VS. BIODEGRADABLES

Un plástico común tarda hasta 1000 años en degradarse...Un plástico biodegradable menos de 1 año...Lamentablemente no tenemos ese tiempo para resolver nuestros errores...¡Actuemos ahora!
Al principio el plástico se construyo a base de que tuviera larga vida porque estaba pensado en durar, en la actualidad el nivel de contaminación es tan elevado que el plástico se esta haciendo con la finalidad de que sea menor durable.
Las toneladas de plástico que se usan se suman a los desechos o basura que tiramos y esto genera cada vez mas contaminación en nuestro planeta y esto seguirá hasta que tomemos conciencia porque se lo estaremos heredando a futuras generaciones
El consumo del plástico biodegradable, que se encuentran hechos de bagazo de caña, almidón de maíz, almidón de papa, etc., estos compuestos pueden ser degradados fácilmente esto significa menos contaminación para nuestro entorno.




Ficha 8

http://www.inare.org.mx/Notas.html#aluminio


INSTITUTO NACIONAL DE RECICLADORES, A.C. ALUMINIO (NO RENOVABLE)
Adquisición de las materias primas. El aluminio representa más de 8% en peso de la corteza terrestre. Generalmente se encuentra bajo la forma de silicato o una mezcla de silicatos metálicos. Todo el aluminio producido comercialmente proviene de un mineral llamado bauxita. Para extraer la bauxita hay que hacer un uso intensivo de energía. El aluminio puede ser reciclado.las latas de aluminios se pueden utilizar por lo regular una sola vez, para después ser recicladas o eliminadas en los rellenos sanitarios
El aluminio son reciclables, y las personas que se dedican a esto las envían a una fundición para ser convertidas en lingotes; éstos, a su vez, se transforman en lámina de aluminio. La gran mayoría del aluminio que se recicla se convierte en latas y sé rehúsa como envases para bebidas. El reciclaje del aluminio proporciona grandes ahorros de energía y costo.
Cuando se utiliza aluminio reciclado para fabricar las latas se ahorra un 95% en la cantidad de energía requeridas en el proceso en comparación de materiales vírgenes, aunque el aluminio no ofrece peligro alguno para el medio ambiente ya que sus óxidos permanecen inertes en los tiraderos y rellenos sanitarios se ahorra gran cantidad de energía como lo mencionaba anteriormente y esto si beneficia al planeta


Ficha 9

http://72.14.209.104/search?q=cache:ysQ1XOqJzU0J:www.epa.gov/epaoswer/general/espanol/greenmtg.pdf+el+reciclaje+de+vidrio&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mx&lr=lang_en&ie=UTF-8

Los Recicladores
Enseñan el Camino en el
Congreso de la Coalición
Nacional de Reciclaje

Aquí la organización habla sobre el reciclado del vidrio el cual se debe separa por claro y de colores este se funde y se reutiliza para crear botellas u otros objetos, y ellos ponen el ejemplo en esta practica.
El reciclaje hace que los materiales que se supone que no sean útiles se vuelvan manejar (vidrio). De hecho esto puede traer muchos benéficos económicos interesantes se pueden recolectar y vender a un buen precio, esto conlleva a tener un poco mas de ingreso y al mismo tiempo se ayuda al medio ambiente.



Ficha 10
http://www.nodo50.org/ecologistas.valladolid/cdsae/residuos/mtxt.htm
Reciclaje
La Reducción, Reutilización y el Reciclaje son las tres R para contribuir a la ecología , esto se puede interpreta como: que se recicla aquello que no se pudo reducir y ya se ha reutilizado, porque para reciclar es preciso consumir mas energía, es un proceso mas caro. Por ejemplo, fabricar una botella de vidrio reciclado necesita mas energía que limpiar una usada y reutilizarla. Con el papel se ve también: lo mejor es consumir solo lo necesario (reducir), pero, cuando usas una hoja puedes escribir por ambas caras (reutilizar), y, al final, la echas al contenedor para hacer papel reciclado.
En la bolsa de basura lo mas reciclable es, precisamente, la parte mas importante, la materia orgánica (restos de comida, restos de podas, etc), que, al descomponerse producen abono, llamado compost. Este tipo de abono tiene un valor especial en una comunidad con unos suelos tan erosionados (sin nutrientes) como la nuestra, por lo que podrían convertirse en un recurso económico importante. Sin embargo, para que el abono sea útil, no debe "mancharse" con otras cosas, como pilas o plásticos, pues podría llegar a ser venenoso. Por eso es tan importante no mezclar la basura orgánica con las otras, que si se pueden separar bien entre ellas (los metales mediante imanes).
Se supone que se debe de hacer con el papel y al vidrio, que también deben recogerse por separado porque se es más difícil volver a reciclar un papel manchado con aceite de coche.



Ficha 11
http://209.85.165.104/search?q=cache:yD9MEAPoU-wJ:www.vega.com/downloads/PR/ES/28759-ES.PDF+el+reciclaje+de+vidrio&hl=es&ct=clnk&cd=16&gl=mx&lr=lang_en&ie=UTF-8

EL RECICLAJE DE VENTANAS PLÁSTICAS
El reciclaje de ventanas plásticas proporciona materia prima para la producción de ventanas nuevas de alta calidad. Las ventanas plásticas completas incluyendo el vidrio, los marcos, las juntas, los refuerzos se pican en pequeños pedazos en el molino. Posteriormente, el metal, el vidrio y la goma se clasifican con ayuda de un separador especial esto ayuda en gran medida a la ecología y al mismo tiempo estamos ahorrando mucho dinero en comparación si se compran ventanas nuevas, y como ya se sabe el plástico se degrada con mas lentitud y esto perjudica a nuestro entorno.



Ficha 12

http://209.85.165.104/search?q=cache:Lh5RhbL6aV4J:www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts22.pdf+el+reciclaje+del+aluminio&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=mx&lr=lang_en&ie=UTF-8

El aluminio no puede ser destruido en el ambiente, solamente se puede transformar, en el aire el aluminio se adhiere a partículas pequeñas que pueden permanecer, suspendidas muchos días. Puede disolverse en lagos, arroyos, ríos dependiendo de las características del agua, pero puede añadirse al suelo por algunas plantas
La exposición al aluminio no contrae enfermedades, pero en grandes cantidades y en polvo pueden ocasionar problemas respiratorios.
El reciclaje en el aluminio sale un tanto benéfico para las personas que lo recolectan ya que este material es muy bien pagado en el mercado.




JUSTIFICACION

JUSTIFICACION
ROMINA MARICELA GARCIA BALBUENA

Siempre hemos tenido el problema del entorno ecológico de nuestro planeta, pero lamentablemente no se ha atacado este caso hasta hace 3 años que comenzaron los cambios climáticos y una infinidad de consecuencias que ha generado, y con esto algún porcentaje mínimo de la humanidad se esta preocupando por esta situación, sin dudarlo un gran porcentaje de la contaminación es generado por los mismos habitantes de este planeta, gran parte de la desechos se pueden volver a reutilizar, pero por nuestra escasa falta de cultura ecológica no lo hacemos a pesar de que existen grupos privados e incluso gubernamentales que realizan programas de reciclaje.
Los recursos naturales se están dañando por nuestra falta de compromiso y conciencia para con estos, muchos sabemos los beneficios que trae cuidarlos pero a pesar de esto los seguimos destruyendo en una alta aceleración que en unos pocos años se va a ver completamente destruido al mismo tiempo que ha nosotros, esto es de preocuparse por que esta en juego la humanidad entera, así hay que ser personas que realmente se preocupen por el bienestar del presente y de futuras generaciones.
Este presente trabajo, quiere mostrar a las personas que podemos ayudar a nuestro entorno ambiental a través de benéficas soluciones y que traerán consigo grandes soluciones para nuestro país, así como dar el ejemplo a las demás naciones del mundo para que ellos también tomen conciencia y juntos podamos contribuir a la mejora de nuestro ecosistema.
Hay que regresar a la naturaleza un poco de lo que nos ha dado que es la vida misma.

fichas

ANGEL FLORES JIMENEZ

¿Como se Reciclan los Materiales?
CRISTAL
Los envases de cristal son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura. Por lo menos un 30% de los envases de cristal en las tiendas se pueden reciclar.

ALUMINIO
El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energía necesaria para hacer latas nuevas.

PAPEL
Cuando el papel se recicla y recicla su calidad baja un poco cada vez hasta tener que ir al vertedero. No obstante al reciclar una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 árboles.

PLASTICO
El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque.

Productos Hechos con Materiales Reciclados

Material
Productos
Productos
Vidrio
Materia Reflector
Envases Insuladores En Fibra De Cristal
Papel
Periódicos Papel Sanitario Servilletas Insulación Celulosa Empaque Interior Material Para Encuadernar Pulpa Mercadeable
Cartón Corrugado Paneles Para Plafón Paneles Para Laminar Tubos Platos De Cartón Papel Grueso Cartulinas
Goma
Asfalto Columpios Suelas De Zapatos Controles De Errosión Rolos Industriales Combustibles
"Bumpers" Relleno Para Tierra Muelles Pisos Alfombras
Hierro
Ruedas Para Trailers Y Camiones
Partes De Motor Tuberias

www.ponce.inter.edu/whoiswho/organiza/abacus/ismael/recycle.html








Información acerca del Reciclaje.

En México se producen mas de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en mas de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección.



Reduce....
¿ Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿ Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿ Si es o no desechable? ¿ Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?.
Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.



Reutiliza....
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿ Porque tirar algo que todavía sirve?.
Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.



Separación....
En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.
Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.
Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.




Recicla....
Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.

¿Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Arboles?
22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua.

¿Sabias que el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de mas de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable.
Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.


¿Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas?
Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza además de que el proceso es altamente contaminante.


¿Sabias que en México consumimos cerca de 200,000 botellas de plástico cada hora?
Además de ser erróneamente clasificados como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables.
Aproximadamente el 95% de los plásticos son reciclables

Reciclar se traduce en:

Importantes ahorros de energía.
Ahorro de agua potable.
Ahorro de materias primas.
Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.


Es necesario saber para empezar a actuar....


www.tododecarton.com.mx/reciclaje.php




EL RECICLAJE DE DESECHOS

Una de las alternativas posibles para solucionar el problema de la contaminación ambiental que origina la basura, es el reciclaje o reciclamiento de materiales de desecho como el papel, el cartón, el vidrio, los metales y los alimentos.

El reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:

Separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales.
Llevar todos estos materiales a las industrias correspondientes que los reciclan.
Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado.
Materiales reciclables

El reciclaje de algunos de los componentes de la basura los convierte en materia prima útil y de menor costo para las industrias. El tratamiento industrial de la basura depende del tipo de desecho:

El papel y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitarles las impurezas y luego se presionan y se prensan para producir nuevo papel.
El vidrio, se procesa por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos envases y una gran variedad de objetos de adorno.
Los metales, como el hierro y el aluminio, se procesan también por fundición a altas temperaturas, para formar envases de latas y otros productos diversos como juguetes.
Los desechos orgánicos, incluyendo los restos de alimentos, se procesan quitándole la humedad por calentamiento, para luego triturarlos y convertirlos en abono para las plantas.

Sabemos que la basura es la mezcla de dos o más desperdicios que provocan contaminación, así que se ha tomado como una solución el NO generar basura, es decir, no revolver los desperdicios que generamos en nuestras actividades diarias. Tal vez parezca difícil pensar que el ser humano deje de generar basura, pero se ha tomado como opción la creación de una cultura de protección a nuestro medio ambiente conocido como la separación de los desperdicios. Debido a que existen muchos tipos de desperdicios, se ha optado por algunas clasificaciones; la más sencilla es la de desechos orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos se encuentran los desechos animales, vegetales, restos de comida, telas de fibras naturales como el algodón, lino, etc. Entre los inorgánicos podemos encontrar a los metales, vidrio, plásticos y materiales de origen sintético. Hay otro tipo de desechos como el cartón y el papel, que también son orgánicos pero que manteniendo limpios y separados a parte, pueden reciclarse.

www.ideam.gov.co/ninos2/ma_ac03.htm




P: ¿Vale la pena reciclar?

R: El reciclaje, es una de las historias ambientales más exitosas de finales del siglo 20. El reciclaje, incluye la producción de abono orgánico (composta), ha desviado cerca de 70 millones de toneladas de material de los vertederos e incineradores en el 2000 hasta 34 millones de toneladas en 1990—cantidad que se ha duplicado en justo 10 años. El reciclaje torna los materiales que se hubiesen convertido en desecho en recursos valiosos. De hecho, el recolectar los materiales reciclables es tan sólo un paso en una serie de acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y de la sociedad. Hay varios beneficios claves para reciclar.

El reciclaje:

Protege y expande los empleos del sector manufacutero y aumenta la competividad estadounidense en el mercado global
Reduce la necesidad de los vertederos y la incineración
Ahora energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos utilizando materiales vírgenes
Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global
Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales
Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras.
Haga clic aquí para aprender más sobre los beneficios de reciclaje.

El reciclaje no tan sólo hace sentido desde el punto de vista ambiental, sin embargo, hace buen sentido financiero. Por ejemplo, la producción de latas de aluminio del aluminio reciclado requiere mucha menos energía y es menos costa que el extracción de la materia bruta de las minas y la elaboración de nuevas latas de dicha materia bruta.

Debido a que el reciclaje es obviamente bueno para la salud humana, la economía de la nación y el medio ambiente, muchas personas se preguntan el por qué el gobierno federal simplemente no exige el reciclaje. La razón primordial se debe a que el reciclaje es un asunto local—el éxito y la viabilidad del reciclaje depende de los recursos y la estructura de la comunidad. Una comunidad debe considerar el costo de un programa de reciclaje así como la disponibilidad de los mercados recuperados. En algunas áreas, no existen suficientes recursos para hacer el reciclaje una opción económicamente viable. Los gobiernos estatales deben evaluar las condiciones locales y establecer exigencias de reciclaje apropiados. Para información sobre reciclaje en su estado, comuníquese con la oficina regional de la EPA o su agencia estatal.


P: ¿Qué cuesta más para mi comunidad—el reciclar o botar el desecho?

R: La respuesta a esta pregunta variará dependiendo del lugar donde usted reside. El comparar los costos del programa de reciclaje y aquellos relacionados con la disposición de desecho es un esfuerzo muy complejo. Las tarifas relacionadas a la disposición de desechos en los vertederos, las estaciones para la transferencia de desecho, y los incineradores varían a lo largo del país, pero en muchas áreas, particularmente en las zonas de mayor densidad demográfica en la Costa Este de los EE.UU., los gastos son significativos. Los costos y los réditos de los programas de los programas de reciclaje también varían grandemente, dependiendo de los recursos locales y la demanda por los materiales recobrados.

El reciclaje cuesta dinero, pero también ocurre con la disposición de desecho. Las comunidades tienen que pagar por el recogido de basura y por manejar un vertedero o un incinerador y es de esperarse que haya que pagar por el reciclaje. El evaluar el cómo el reciclaje impactará a su comunidad requiere una evaluación plena de los beneficios y costos del reciclaje desde el punto de vista ambiental y económico en comparación con el consumo unidireccional de recursos provenientes de la disposición de los productos usados y envolturas en vertederos e incineradores. Al analizar todos estos factores juntos usted podrá determinar si el reciclaje es más costo efectivo en su comunidad.

P: ¿Cómo puedo ahorrar energía al reciclar?

R: Al cosechar, extraer y procesar la materia prima utilizada para elaborar nuevos productos es una actividad que utiliza mucha energía. Al reducir o casi eliminar la necesidad para estos procesos, por consiguiente, logra grandes ahorros en energía. El reciclaje de latas de aluminio, por ejemplo, ahorra 95 por ciento de la energía requerida para hacer la misma cantidad de aluminio proveniente de su fuente virgen, bauxita. La cantidad de energía ahorrada varía según el material, pero casi todos los procesos de reciclaje logran unos ahorros significativos de energía en comparación con la producción utilizando materias vírgenes.



P: ¿Cuáles son los efectos de la prevención de desecho y el reciclaje sobre el calentamiento global?

R: Todo el mundo sabe que el reducir el desecho es bueno para el medio ambiente porque conserva recursos naturales. Lo que mucha gente no sabe es que la reducción de desecho sólido y el reciclaje también tienen un impacto en el cambio del clima global.

La manufactura, la distribución y el uso de productos—así como la gestión del desecho producido como parte del desecho producido—todos resultan en la emisión de gases de invernadero. Los gases de invernadero, que acaparan el calor en la parte elevada de la atmósfera, ocurre naturalmente y ayuda a crear climas que sostienen la vida de nuestro planeta. Concentraciones elevadas de estos gases pueden contribuir a aumentos en las temperaturas globales, cambios en el nivel del mar, y otros cambios climatológicos.




P: ¿Cuáles materiales son los comúnmente reciclados en los Estados Unidos a través de los programas de recolección?

R: Tasas de reciclaje en los Estados Unidos

Cajas de papel corrugado
Periódicos
Latas de acero
Recorte de hierba
Latas de aluminios de refrescos y cerveza
Botellas plásticas de refrescos
Revistas
Botellas plásticas de leche y agua
Envases de cristal


P: ¿Qué materiales no son seguros para echar a la basura?

R: Es probable de que ciertos artículos o productos en su hogar no deberían de ser echados a la basura. Muchos artículos domésticos comunes como la pintura, productos de limpieza, aceites, baterías y pesticidas, contienen componentes peligrosos. Las porciones restantes de estos productos son llamados desecho casero peligroso (HHW, por sus siglas en inglés) Estos productos, si no son manejados correctamente, pueden ser peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

P: ¿Cómo puedo comenzar un programa de reciclaje/compostaje en mi comunidad?

R: El comenzar un programa de reciclaje local no es tan difícil como se lo imagina. El primer paso sería comunicarse con las autoridades pertinentes en su área. Muchas comunidades tienen coordinadores de reciclaje—funcionarios públicos quienes tienen información sobre los recursos de reciclaje local. Busque en su guía telefónica bajo “coordinadores de reciclaje” o comuníquese con su departamento de obras públicas o departamento de sanidad local.

También puede visitar la página Web del Ciudadano Interesado de la Oficina de Desecho Sólido de la EPA y el sitio Web de la EPA WasteWise para encontrar información y recursos que le ayudarán a mantener o ampliar un programa de reciclaje en su comunidad.
http://www.epa.gov/espanol/reciclajefaq.htm




EL RECICLAJE DEL VIDRIO

Conceptos básicos.


Antes de entrar plenamente en el tema concreto de la recuperación del vidrio, conviene hacer un ligero repaso sobré algunos conceptos básicos que nos permitan conocer qué es "el vidrio".

El vidrio es un silicato que funde a 1.200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente princlpalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones.

Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial(1) y doméstico(2).


(1) Se entiende como vidrio industrial el vidrio que nó es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc).

(2) Se entiende como vidrio domésffco el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin (iglúes).

Desde el punto de vista del color los más empleados son:

El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.
­ El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general.
­ El extraclaro (1O%). Empleado esencialmerite en aguas minerales, tarros y botellas de decoracion.
- El opaco (5%). Aplicado en cervézas y algunas botellas de laboratorio.
Existen otras formas más complejas de clasificación del vidrio (ver Esquema), pero no entraremos a analizarlas por la limitación de espacio y porque se saldría de la temática del artículo.


Más del 42 % , del vidrio reciclado procede del doméstico, siendo el sector principal de producción de vidrio recuperable.

Las ventajas del reciclado del vidrio son numerosas:
­ Por un lado, el empleo del vidrio usado reduce considerablemente la energía necesaria para su fabricación, el promedio de ahorro en los hornos de fusión es de 130 kg. de fuél oil por Tm de vidrio reciclado (Tabla lll).

Tabla lll
­ Por otro lado, se disminuye el volumen de los residuos sólidos. Por cada tonelad de casco reciclado se reducen 1.000 Kg de basuras (Tabla IV).

Tabla IV
­ Se reduce la erosión producida en la búsqueda y extracción de materias primas, así como hace disminuir la dependencia del petróleo. Por cada tonelada de vidrio reciclado, se genera un ahorro de 1.200 Kg. de materias primas TEP: Toneladas equivalentes de petróleo (Tabla V).

Tabla V
­ Otra ventaja difícil de cuantificar pero no por ello menos importante es la mejora medioambiental que supone el poder reciclar envases que muchas veces, son tirados a cunetas o descampados sin ninguna consideración.
En cuanto al proceso de reciclado de vidrio cabe comentar que no existe diversidad tecnológica para su tratamiento. Esencialmehte dicho proceso consiste en separar los e!ementos extraños que suelen acompañar al vidrio ( papel, plásticos, corchos, piedras, metales, porcelana, etc). La separación se realiza manualmente y/o con equipos específicos: imanes fijos para el hierro, ciclones para papeles y plásticos detector de metales no férricos por impulsos mecánicos "trimetau", captadores de cerámicas y piedras "sistema trioptic". En la actualidad, ya se está operando con equipo láser para separar todas las impurezas.
Además de la extracción de elementos extranos, el vidrio es inicialmente triturado, lavado y posteriormente cribado.
El objetivo de todos estos tratamientos es mejorar la calidad del vidrio con el fin d conseguir un alto rendimiento en los hornos de cocción.
www.internatura.org/estudios/reciclar/r_vidrio.html


El Reciclaje

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.

El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. También es una forma de solucionar el problema de la acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente, se mejora la economía nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación además de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco más de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.

Los objetivos principales del reciclaje son:

1. Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía.

2. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.

3. Protección del medio ambiente.

4. Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía que son más costosos que el proceso de la industrias de recuperación.

Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.

Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos:

Recolección.

Selección de materias primas.

Recuperación de la materia prima para fabricar el producto.

Mercado y clientes que compren el producto.
rincondelvago.com/reciclaje-de-aluminio-plastico-y-vidrio.html


El reciclaje : un asunto de cultura

Al abordar el tema del reciclaje desde la perspectiva de la Economía de los Desechos, resulta indispensable referirse a las manifestaciones de la cultura que lo propician o imposibilitan. "Desde las momias hasta los desechos radioactivos - incluidos los primeros decretos reales en Francia que penalizaban en el año 1.348 a los ciudadanos que tomaban las calles por servicio - la historia de lo eliminado y de lo eliminable es una crónica de la cultura y la civilización. El Reciclaje no es un invento sino una actividad natural de los humanos, interrumpida hace más o menos cuatro décadas por la explosión de la riqueza y de la energía barata y regresa justamente porque la energía se ha encarecido ...

Nada es basura hasta que se le convierte en tal... la expulsión del circuito productivo, y no de carácter ineluctable (es) lo que convierte a los objetos en desechables..." Esta es la base para comenzar a tratar el tema. Nuestros antepasados, educados para tener una relación más armónica con la naturaleza, desarrollaron múltiples formas de reutilización y reaprovechamiento de los recursos. la irrupción de la sociedad de consumo, organizada para producir y descartar, para generar incesantemente necesidades al hombre, alcanza una dinámica demencial en cuanto a la producción y generación de desechos.
www.envapack.com/envases_empaques102.html






El Reciclado de Plásticos
Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.
Reciclado en la fuente
Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos.
La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.

En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).
Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.
Reducir en la fuente significa referirse a la investigación, desarrollo y producción de objetos utilizando menos recursos (materia prima). De ahí su denominación porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y además se aprovechan mejor los recursos naturales.
Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.
Las principales ventajas de la reducción en la fuente:
-Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.-Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.-Se ahorran recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros-La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.
Etapas para reciclar el plástico:

A)Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colacarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
B)Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la interperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
C)Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.
Reciclado Mecánico
El reciclado mecánico es el más difundido en la opinión pública en la Argentina, sin embargo este proceso es insuficiente por sí solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos.El reciclado mecánico es un proceso físico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.
Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen de dos grandes fuentes:
-Los residuos plásticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos de transformación (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla.
-Los residuos plásticos proveniente de la masa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Estos se dividen a su vez en tres clases:
A)Residuos plásticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre sí los de distintas clases.B)Residuos mixtos: los diferentes tipos de plásticos se hallan mezclados entre sí.C)Residuos plásticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartón y metales
www.ecoportal.net/content/view/full/39224


MATERIALES RECICLADOS FRECUENTEMENTE

Esta es su guía de los materiales frequentemente reciclados e informativo de como están marcados para facilidad en reciclaje. Por favor tenga en cuenta las secciones especiales que tratan de materiales que son mal entendidos o más difíciles de reciclar.
Plástico Vidrio Aluminio Acero Papel


PLASTICO


Tabla para Reciclaje de Plásticos

Símbolos para reciclaje de plásticos. Muchos de los recipientes de plástico fabricados en la actualidad vienen con símbolos o sellos para su reciclaje. Estos sellos identifican el tipo de resina o mezcla de resina que hay en el contenedor de plástico. Solamente hay dos tipos, PET y HDPE, que se recolectan comúnmente para el reciclaje.


Recipientes de plástico (agua, leche, jabón, jugo, etc.)
La mayoría de los recipientes de plástico que usted compra vienen marcados con un código de reciclaje grande y claro. Busque el código que está grabado en el fondo del recipiente. Idealmente todo el recipiente estará elaborado del mismo plástico a fin de evitar confusión. La mayoría de las tapas de los recipientes NO se elaboran del mismo tipo de plástico y se las debe quitar antes de reciclar el recipiente.


Bolsas de plástico de supermercados, bolsas para vegetales y otros tipos de plástico
Comúnmente las bolsas de plástico de supermercados y las bolsas para vegetales se elaboran de plástico de los tipos 2 ó 4, y con frecuencia se recolectan en supermercados. Pero tome en cuenta que muchos fabricantes todavía no han agregado a las bolsas los códigos de reciclaje. Los contenedores para recolección de bolsas de plástico que hay en los supermercados también se deben marcar con los tipos y los colores de plástico que se aceptan. Comúnmente, los tipos 2 y 4 se pueden mezclar, aunque no siempre. Si las bolsas o los contenedores de su supermercado no están marcados, por favor pídale al gerente de la tienda que lo haga.


Otros objetos de plástico
Todos los productos hechos de un solo tipo de plástico deben ser marcados ya que probablemente se les desechará algún día. Esto incluye juguetes, ganchos de plástico, botes de basura, estantes y muchos productos más.

Los productos tales como los discos compactos, videocintas y discos de computadora son hechos de materiales mezclados que no se pueden reciclar, a menos que se les desensamble primero.


Sin plásticos, se necesitaria precisaría de un 400 por ciento de material adicional por peso, y de un 200 por ciento de material adicional por volumen para hacer productos de empaquetar, en tanto que el volumen del empaquetado crecería lo doble.

Al usar plástico reciclado en embalajes, los fabricantes de productos estadounidenses ahorrarían cada año la energía suficiente para dar electricidad a una ciudad de un millón de casas por tres años y medio.



VIDRIO
Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminariá al vidrio y tendriá que separarse con cuidado.

Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.


ALUMINIO
Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de aluminio para prevenir olores.

En 1997 la industria del aluminio recicló 3.7 millones de toneladas métricas de aluminio y un millón y medio de toneladas métricas de chatarra vieja resultante de productos para el consumidor.

Dado el elevado costo del aluminio, es más conveniente reciclarlo que desecharlo.


El 99% de todos los botes de cerveza y el 97% de los botes de refrescos son de aluminio.
La mayoría del aluminio recuperado se utiliza para fabricar botes nuevos.
El bote de bebida de aluminio regresa al aparador de tienda en 90 días después de su recolección.
El reciclar un bote de aluminio puede conservar la energía suficiente para hacer funcionar un televisor por tres horas.

ACERO
Cada año se recicla más acero que el resto de los materiales combinados. La calidad magnética del acero lo hace uno de los materiales más fáciles de sacar de los escombros de construcciones, edificios demolidos, automóviles desechados y electrodomésticos viejos.

Además de ahorrar espacio en vertederos sanitarios, el reciclaje del acero conserva energía y recursos naturales valiosos.
Cada año el reciclaje de acero ahorra la energía equivalente a la alimentación eléctrica de un quinto de las casas de los Estados Unidos por un año.
Cada tonelada de acero que se recicla ahorra 2,500 libras de mineral de hierro, 1,400 libras de carbón y 120 libras de piedra caliza.

EMPAQUES ASEPTICOS
(cajitas de bebidas, recipientes para leche de soja)
Los "asépticos" son las cajas cuadradas que se utilizan para líquidos. Una marca común con la que tal vez esté familiarizado, es "Tetra Pak". Porque los asépticos se hacen de complejas capas de plástico, metal y papel, el proceso de reciclaje es difícil y costoso, y por lo tanto se encuentra en pocos lugares. En las áreas no incorporadas del Condado de Los Ángeles NO hay servicio de reciclaje para los empaques asépticos.

Cajas enceradas (leche, jugo, etc.)
El contenido de cera de los recipientes que llevan líquidos tales como leche, crema, y jugo los hace no reciclables.



PAPEL
Use un recipiente para reciclaje a fin de separar el papel de la basura. Las plantas de reciclaje funcionan con la mayor eficacia cuando se separa el papel y se le mantiene seco y sin contaminar.

"Postconsumidor" significa el papel que se devuelve a los centros de reciclaje. Desde un punto de vista de reciclaje, entre más papel "postconsumidor" se use, mejor.

ladpw.org/epd/recycling/spanish/crm.cfm –
Reciclaje
Envases de bebidas El esfuerzo mínimo de reciclar una lata o una botella repercutirá en el mundo que van a heredar nuestros hijos.
Reciclar una sola lata de aluminio economiza energía suficiente para operar un televisor durante 3 horas.
La energía economizada al reciclar una botella o frasco de vidrio basta para iluminar un foco de 100 vatios durante 4 horas.
Las jarras plásticas de los galones de leche utilizadas cada año por 15 familias se pueden reciclar y convertir en un banco de plaza hecho de plástico reciclado.
Las latas de sopa y de atún contienen 99% de acero. Los norteamericanos desechan cada año acero suficiente para construir todos los autos nuevos hechos en EE.UU.
5 botellas plásticas para agua pueden producir toda la fibra de relleno que se necesita para rellenar una chaqueta de esquiador.
Y sin embargo, el año pasado se desecharon seis mil millones de latas y botellas, lo cual agota los recursos naturales, agrega contaminación al aire y al agua, llena
Artículos electrónicos usados Las computadoras, teléfonos, máquinas de fax, televisores y dispositivos electrónicos viejos se pueden reciclar. Llévelos a las estaciones de transferencia del condado, o a Ox Mountain Landfill, para que los reciclen.
Papel El papel compone un 27% de los desperdicios de los hogares. Esto quiere decir que es probable que más de una cuarta parte de su bote de basura se llene con productos de papel. Los periódicos, bolsas de papel, propaganda por correo, cajas de cartón y otros papeles pueden enviarse a reciclar en un recipiente para reciclaje de papel mixto. Recicle todo papel y ayude a salvar los bosques.
Aceite de motor de auto Reciclar el aceite de motor usado ayuda a mantener nuestra bahía y playas limpias y nuestros pájaros saludables. Se necesitan 42 galones de petróleo crudo para producir 2 1/2 cuartos de galón de aceite para motor de auto. Pero tan solo un galón de aceite usado se puede volver a refinar para producir 2 1/2 cuartos de galón. Si disminuimos nuestra sed de petróleo crudo, protegeríamos muchas de las áreas silvestres del mundo, entre ellas las costas de California. Usted puede aprovechar su programa de reciclaje para reciclar aceite, y puede comprar aceite vuelto a refinar para el motor de su auto.
Desperdicios peligrosos del hogar Si necesita averiguar cómo deshacerse de aceite de motor usado y otros líquidos, así como de tubos fluorescentes, pinturas, acabados, pesticidas y productos de limpieza de naturaleza tóxica, puede llamar al 650-363-4718. Recibirá ayuda en español. Los desagües de aguas de lluvia fluyen directamente a la Bahía de San Francisco, de modo que cualquier contaminante que se eche en el desagüe hará daño a los peces y animales silvestres. Durante las tormentas, los residuos de pesticidas, fertilizantes y goteos de aceite se escurren y pasan a través de las alcantarillas hasta llegar a la Bahía. Deshágase de los desperdicios tóxicos en forma correcta y segura, sea moderado en el uso de pesticidas y fertilizantes, y escoja siempre las alternativas menos tóxicas.
Compre artículos reciclados Cuando comience a comprar productos con algo de contenido reciclado, habrá "cerrado el ciclo completo" y verdaderamente estará reciclando. El papel de escribir, el papel higiénico, las bolsas para basura, y los materiales de construcción tales como terrazas de plástico y alfombras son algunos de los productos para la venta que contienen, en parte, componentes reciclados. Para mayor información llame a la Línea Directa de RecycleWorks, tel. 1-888-442-2666.
www.recycleworks.org/spanish_publication.html

Reciclaje
Plantronics se esfuerza en comportarse de forma responsable respecto al medio ambiente en las comunidades en las que opera. Revisamos la utilización del agua de nuestras instalaciones y realizamos cambios que ayudan a conservar el agua. También mantenemos un programa de reciclaje activo con contenedores de reciclaje ubicados convenientemente en nuestros edificios y la cafetería. Todos los materiales recogidos se donan a
Grey Bears, una organización benéfica local que vende los artículos para financiar programas que proporcionan medio millón de kilos de alimentos a ancianos y aquellos confinados a su hogar en todo el condado de Santa Cruz.
Reciclaje de Plantronics
Plantronics financia la gestión de residuos de nuestros propios productos para desechar este material de forma responsable para el medioambiente. Nuestras instalaciones de fabricación reciclan un promedio de medio millón de kilos de materiales (cartón, plásticos, cables, componentes, etc.) al año. Plantronics controla y documenta el resultado del programa de reciclaje de forma continua.
www.plantronics.com/.../spa/company/environment/recycling.jhtml;jsessionid=TFCK4BZGL3JTMCQBGNUSFEYKAEZWQIV0 - 20k -





EL RECICLADO (2) RESIDUOS INORGÁNICOS

Reciclaje es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. EMISON dispone de los medios y los conocimientos necesarios para ofrecerle sistemas de reciclaje muy convenientes para su industria o establecimiento. Si sus residuos se han transformado en un problema, seguramente le interesarán nuestras propuestas, porque planificamos y desarrollamos un sistema acorde a los requerimientos de cada situación en particular.
La denominada gestión excelente destina cada residuo a su tratamiento: lo reciclable a reciclaje, lo compostable a compostaje, lo incinerable a la incineración y el resto a vertedero. La clave de la gestión excelente es evitar que vayan a vertedero los residuos que se pueden aprovechar por ser reciclables, compostables o combustibles.

Son muchos los residuos que se vierten diariamente a las basuras y que tienen un valor. Pongamos el caso de las latas de refresco. Actualmente están casi todas construidas en aluminio, un metal de fácil reciclado. Una lata no tiene prácticamente valor, pero en una ciudad media se tiran muchos miles de latas cada día que sí pueden tener un gran valor en el mercado y compensar con creces el costo de su recuperación.

Debemos convencernos de que el reciclado es una forma distinta de concebir la vida. Es el respeto por lo perdurable, por lo transformable, por el valor de uso de las cosas. Prácticamente todos los subproductos podrían volver a usarse y evitaríamos sepultar o quemar productos reutilizables.

No queremos decir con esto que todos los R. S. U. son recuperables y que ello sea un gran negocio, pero sí que aproximadamente un 25% de los residuos producidos pueden valorizarse con un saldo económico positivo. Vean nuestro artículo sobre reciclaje de productos orgánicos para tener una idea de los posibles tratamientos de estos.

Los principales residuos recuperables son los siguientes:

- Papel
- Plásticos
- Metales
- Textiles y cueros
- Residuos de Jardinería municipal y otras fuentes de Materia Orgánica
- Maderas
- NFU (Neumáticos fuera de uso)
- Vidrio
- Biogás y/o energía
- VFU (Vehículos fuera de uso)

www.emison.com/5052.htm - 20k -

viernes, 27 de abril de 2007

FICHAS BENEFICIOS DEL RECICLAJE

ALEJANDRO TELLEZ MORON

FICHA 6

Medio ambiente y reciclaje
El PVC otorga amplios beneficios ecológicos a la sociedad en general, ya que:• Tiene baja dependencia del petróleo, recurso no renovable.• Menor consumo de energía en su obtención y procesamiento.• Debido a su ligereza, el transporte de productos terminados de PVC permite un menor consumo de combustible.• Botellas de PVC• Marcos de ventanas• Opciones para el manejo de desechos
Ahorro de energía con el uso de productos plásticos
Un claro ejemplo del ahorro de energía lo proporcionan los automóviles fabricados con partes plásticas. Comparados con otros materiales los plásticos son más ligeros, requiriendo menor energía para su transporte, con el consecuente ahorro de combustible.Debido a su baja conductividad térmica los materiales de construcción hechos con plásticos colaboran en la economía de energía en el hogar, proporcionando aislamiento contra los efectos climatológicos.
Botellas
El reciclaje de botellas de PVC es de vital importancia, ya que las botellas plásticas son usualmente producidas con PVC, PET y HDPE.Como paso inicial, las botellas plásticas se separan en dos corrientes: PVC y HDPE/PET.El producto final del reciclado tiene una pureza del 99.9%.
Marcos de ventanas
Los marcos de ventanas son reciclados mecánicamente y no hay tratamiento para alterar la composición química del polímero durante el proceso de reciclado. El trabajo esencial del reciclado, es separar al PVC de otros materiales; como: vidrio, goma, madera, metales ferrosos y no ferrosos.El PVC separado es lavado, secado y cortado al tamaño requerido y almacenado. El PVC que se obtiene es la materia prima para los futuros marcos de ventana.
Opciones para el manejo de desechos
• Prevención de desechos• Reciclaje• Recuperación de energía• Depósitos
http://www.aniq.org.mx/provinilo/medioambiente.asp

FICHA 7

El reciclaje es el resultado de una serie de actividades, mediante las cuales ciertos materiales que se volverían basura o ya están en la basura, se apartan, se recolectan y procesan para ser usados como materia prima en la manufactura de bienes que anteriormente se elaboraban con materia prima virgen.
La práctica del reciclaje trae beneficios:
1. Disminuye la cantidad de basura que se debe enterrar (por lo tanto, aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios).
2. Preserva los recursos naturales
3. Economiza energía
4. Minimiza la contaminación del aire y de las aguas.
5. Genera empleos, mediante la creación de empresas recolectoras.
El reciclaje como técnica para la reducción de desechos, representa una de las estrategias de desarrollo más importantes que han surgido del movimiento ambiental en los últimos años. La conservación de los recursos puede realizarse a través de no producir artículos que han de desperdiciar, sino de manufacturar materiales y objetos de alta calidad que puedan tener un nuevo uso y/o ser reparados fácilmente.
El vidrio es un material 100% reciclable. No importa su color o su estado, todo tipo de vidrio puede ser reciclado un número infinito de veces, sin ocasionar ningún subproducto inutilizable o tóxico, y lo que es aun más importante, sin que el nuevo producto que surge del proceso tenga una calidad inferior con relación al original.
El vidrio debe ser visto como un material ecológico, ya que su proceso de fabricación es compatible con el ambiente (las materias son de origen natural, no se generan materiales tóxicos, metales pesados, ni residuos contaminantes), la composición de las materias primas son, por naturaleza, reciclables y a nivel mundial, el reciclaje del vidrio es una realidad factible y rentable.
Otra ventaja del vidrio es que es sencillo de identificar, separar y de clasificar, lo que facilita el proceso de reciclaje. El vidrio debe separarse por colores, pero antes debe escojerse el tipo de vidrio que se va a reciclar.
Los envases que pueden reciclarse son los siguientes: envases de refrescos y cervezas no retornables, medicamentos, domésticos, alimentos, vinos y licores en general. Antes de entregarlos a los centros de recolección debe quitarse las tapas o aros de metal o plástico. Los materiales que no deben reciclarse son los siguientes: cerámica, cristal, arcilla, espejos y vidrios planos, bombillos y ampollas. Debemos tener claro que no todas las botellas de refrescos y cervezas deben ser llevadas a la recicladoras de vidrio, pues las retornables pertenecen a las embotelladores que las recogen una vez vacías para su reutilización luego de lavadas y purificadas.
El proceso de reciclaje de envases de vidrio requiere de tres etapas:
§ recolección,
§ preparación
§ y el proceso propiamente dicho.
La recolección debe hacerse con sumo cuidado y la preparación tiene por objeto seleccionar y clasificar los envases por colores; una vez separados se lavan para descontaminarlos, se eliminan las tapas, aros metálicos, etc., antes de ser llevados a los hornos de fundición.
Finalmente tiene lugar el reciclaje propiamente dicho, el cual se realiza en las fábricas de vidrio.
Existen ya experiencias muy valiosas de grupos organizados que han tomado la bandera del reciclaje como fuente de ingreso y como una contribución efectiva a la defensa del ambiente.

http://www.basuraenguayana.s5.com/produvisarec1.htm




FICHA 8

Entre enero y lo que va de febrero, la CONALITEG Cha recopilado cerca de 22 mil toneladas de papel, otorgado por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asamblea de Representantes, entre otros organismos.El antecedente al decreto es un punto de acuerdo impulsado el 23 de agosto de 2005 por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como el programa "Recicla para leer" creado a finales de 2004, para promover la transformación del papel y cartón de desecho en libros de texto y material de apoyo educativo.La Comisión estima que, durante el primer año de operación, se recolectarán 100 mil toneladas de papel de desecho, que salvarán de la tala a millón y medio de árboles, equivalentes a mil 159 hectáreas de bosques, una superficie donde cabría dos veces el bosque de Chapultepec.Beneficios ecológicosUna tonelada de papel reciclado equivale a:· Salvar 15 árboles de la tala. · Ahorrar 3 mil 280 kilowatts de energía eléctrica. · Ahorrar 20 metros cúbicos de agua. · Evitar la emisión de 24 kilogramos de partículas contaminantes.

http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=23625&pagina=120

FICHA 9

¿Qué beneficios trae el reciclaje?
Al igual que los problemas originados por la excesiva generación de residuos, los beneficios del reciclaje se encuentran en el ámbito económico, ambiental y socio-cultural.En lo económico, los beneficios se obtienen principalmente en el ahorro de materia prima nueva, ya que fabricar productos a partir del reciclaje reduce considerablemente los costos y, por ende, se produce un ahorro que al final beneficia al consumidor. Por ejemplo, fabricar acero a partir del reciclaje de chatarra reduce en un 90% el uso de minerales vírgenes.También se obtienen significativos ahorros de energía y agua, ya que se requiere una cantidad mucho menor de estos componentes para el proceso de reciclaje que para la producción a partir de materia nueva. En el mismo caso de la fabricación de acero a partir del reciclaje de chatarra, se genera un 74% de ahorro de energía en procesos de producción.Otros beneficios económicos los obtienen las personas, instituciones u organizaciones sociales que separan los desechos para comercializarlos, ya que pueden venderlos a empresas recuperadoras o canjearlos por otros productos. En el caso del reciclaje de acero en Chile, la empresa Gerdau AZA compra toda la chatarra que recibe, principalmente a través de su red de chatarreros.Adicionalmente, el reciclaje disminuye la cantidad de residuos sólidos que llega a los lugares de disposición final, lo que significa importantes ahorros en los gastos de transporte y depósito.Reciclar crea nuevas fuentes de trabajo, porque genera posibilidades de desarrollar pequeñas y medianas empresas, o de incorporar y usar nuevas tecnologías.
http://www.ecoeduca.cl/chatarra/rsd7.htm

FICHA 10

ECOLOGICO
Cada vez que usted tira un cartucho a la basura, está arrojando sobre el planeta elementos como arsénico, plomo, carbono, hierro, aluminio y otras sustancias que contribuyen a deteriorar seriamente el medio ambiente.
La regeneración y recogida de cartuchos de impresión, ayudan a conservar el medio ambiente. A medida que más residuos tóxicos sean tratados, más cerca estaremos de cumplir con ésta meta: conservar el medio ambiente.
Si se utilizan envases vacíos y remanufacturados, se inhibe el consumo de millones de litros de petróleo para la creación del plástico de los cartuchos de tinta y tóners.
POR AHORRO
El proceso de reciclado reutiliza parte de los componentes del cartucho y se sustituyen las piezas deterioradas y gastadas, consiguiendo así un ahorro que permite ofrecer la misma calidad de un cartucho original a mitad de precio. Ahorre entre un 50% y un 60% sin sacrificar calidad ni durabilidad.
http://www.tonerimpresoras.com/impresoras/beneficio-reciclado.php

FICHA 11

Debido a la importancia que la fibra reciclada tiene para la producción de cartoncillo, desde 1990 Ecofibras Ponderosa participa en el mercado de fibra secundaria. A partir de 1993 ha desarrollado la infraestructura para asegurar su suministro de fibra creando la red de centros de recolección más importante del país.Actualmente, Ecofibras Ponderosa cuenta con 12 centros de recolección estratégicamente localizados en ciudades importantes del país.
Su misión es asegurar a Cartones Ponderosa el suministro de fibra reciclada en el largo plazo en términos de cantidad y calidad a precios competitivos, captando el material directamente en la fuente generadora.

Ecofibras Ponderosa realiza inversiones continuas para incrementar la capacidad de recolección y empaque, mediante la instalación de tecnología de vanguardia y desarrollo de métodos alternativos para la recolección de las fibras secundarias. La presencia permanente en los principales centros de generación de fibra del país contribuye a reducir la variabilidad en los precios de las fibras derivadas de condiciones de oferta/demanda local. Ecofibras Ponderosa mantiene un programa continuo para promover el reciclaje de fibras mediante la concientización en los beneficios de reciclaje en escuelas e industrias de las comunidades en que participa. La infraestructura desarrollada a través de la red de centros de recolección y el programa de reciclaje antes mencionados, ha generado oportunidades para recolectar fibra que de otra forma no sería aprovechada.

http://www.cartonesponderosa.com.mx/ecofibras.php?idp=ecofibras

FICHA 12

RECICLADO DE PLÁSTICOS
El reciclaje del plástico cada día que pasa es más importante . En un principio el gobierno trataba de convencer a diferentes industrias para que hicieran fabricas de reciclaje de este material . Y en cambio ahora el reciclado aumenta cada día debido a que su costo equivale 2/3 del elaborado con materias primas. En el mercado de todo el mundo existen cincuenta diferentes formas de plástico. El polietileno, plástico empleado para envases de refresco es uno de los tipos de plástico reciclado en mayor cantidad. De polietileno reciclado son fabricados actualmente alfombras, partes de automóvil y pelotas para tenis. La separación de plásticos diferentes es costosa, ya que muchos productos, entre ellos las botellas que contienen salsas, tienen de cinco a seis capas de plásticos distintos y para obtener un nuevo producto, de alta calidad, es necesario utilizar cada tipo por separado. Cada día son descubiertas nuevas aplicaciones para el plástico reciclado: envases para refrescos, ganchos para colgar ropa, juguetes etc.
Los plásticos que encontramos en el mercado suelen diferenciarse mediante un número del "1" al "7", ubicado generalmente en su parte inferior. Esta es la clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico (SPI en inglés), que ha sido adoptada en todo el mundo. Dado que la calidad de un plástico se deteriora rápidamente al combinarlo con otro plástico diferente, la utilidad de este código es ayudar en la separación de los diferentes tipos de plástico y maximizar así el número de veces que pueden ser reciclados.
http://www.ecologia.campeche.gob.mx/consultas/temas/basura_y_reciclaje.htm#PLASTICO

FICHA 13

RECICLADO DE DESECHOS ORGÁNICOS
La elaboración de composta es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.
¿Qué es la composta?
La composta es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo.
La composta convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.
A las compostas también las llaman aboneras, y los dos nombres son correctos; sólo que composta viene del ingles "compost" que significa compuesto de, y, se refiere al efecto de estercolar, abonar la tierra o engrasar la tierra; abonera, viene del español y se refiere al cajón donde están los materiales orgánicos o al producto final. Algunos técnicos dicen que son dos cosas diferentes, pero nosotros pensamos que es un mismo tipo de trabajo que se puede hacer de dos formas o más.
Ventajas
- Mejora la estructura del suelo.
- Reduce la erosión.
- Retiene la humedad.
- Favorece y alimenta la vida del suelo.
- Contribuye a estabilizar el pH del suelo.
- Neutraliza las toxinas del suelo.
- Sus ácidos disuelven los minerales del suelo, para que las plantas puedan aprovecharlos.
Tipos de composta
Existen dos tipos de composta:
- La composta tradicional en la que se utiliza paja que fue usada como cama en las caballerizas y que es conocida también como "composta de caballo"
- La segunda forma es conocida como "composta sintética", cuyo objetivo es asemejar las condiciones que el compostaje tradicional proporciona con diversa materia prima, principalmente paja de trigo y suplementos agrícolas o de origen animal.
La desventaja que el compostaje tradicional tiene, es que no en todos los países se puede obtener este material. A diferencia del compostaje tradicional, el sintético se puede hacer en cualquier país del mundo al conseguir la materia prima que este al alcance.
Cada tipo de composta puede usar los mismos materiales orgánicos, y manejarse de la misma manera; pero, la diferencia entre uno y otro tipo está en los materiales de construcción, en la manera de preparar los materiales orgánicos y en la forma del montículo.
http://www.ecologia.campeche.gob.mx/consultas/temas/basura_y_reciclaje.htm#DESECHOS

FICHA 14

RECICLADO DE METALES
Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, zinc, cobre, oro y plata son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adoptar la misma anterior.
Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relación al papel, es que ilimitado el número de veces que se puede reciclar. Sin embargo presenta una desventaja, no se puede reciclar en casa. Una vez allí se lo corta en trozos, se le somete al altas temperaturas y se le da la nueva forma deseada.
De esos materiales , el hierro es el que tiene mayor demanda comercial. El reciclaje del aluminio está incrementándose bastante debido a que una lata, producto del reciclaje, requiere sólo una fracción de la energía necesaria para elaborar una lata similar, con materia prima. En el caso de estufas, refrigeradores y otros aparatos domésticos, el reciclaje es costoso porque es necesario separar del metal sustancias como plásticos, hule y vidrio. En el caso de aluminio este se ha puesto totalmente de moda ya que todas las personas quieren reciclar y obtener beneficios más que nada económicos por venderlos aunque no se preocupen cuanto contaminan éstos desechos.
http://www.ecologia.campeche.gob.mx/consultas/temas/basura_y_reciclaje.htm#METALES

FICHA 15

¿QUE DEBEMOS HACER?

Reduce....
¿ Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿ Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿ Si es o no desechable? ¿ Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?.Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.
Reutiliza....
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿ Porque tirar algo que todavía sirve?.Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
Separa....
En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.
http://www.ecologia.campeche.gob.mx/consultas/temas/basura_y_reciclaje.htm#METALES



FICHA 16


Reciclar para ganar
El reciclaje no sólo beneficia a la sociedad, también puede generar beneficios a quien lleva sus desperdicios a reciclar y a quienes llevan a cabo el reciclaje.
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por nuestra forma de vida moderna.Al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. También pueden salvarse recursos renovables como los árboles. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y al consumir menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.El reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.El reciclaje del papel, plástico, desechos orgánicos y metales son de los más comunes, pero existen muchos otros procesos que debemos conocer y explotar.

http://www.biodegradable.com.mx/reciclaje.html

FICHA 17

Las pilas usadas no son un residuo cualquiera: son un residuo peligroso
Nunca se deben tirar al cubo de la basura con el resto de los desechos. Pilas botón : Pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes. De óxido de mercurio, con un contenido de este elemento de alrededor del 30% de su peso, éstas se utilizan en los relojes de pulsera y calculadoras de bolsillo. De ánodo de litio : No llevan mercurio en su composición y tienen un tamaño ligeramente mayor que las anteriores. Se utilizan para relojes y calculadoras.De zinc-aire: Con un contenido de mercurio próximo al 1% de su peso. De óxido de plata : Tienen un contenido de mercurio de cerca de 1% de su peso. Pilas de petaca o cilíndricas: Contienen menos metales pesados, pero se producen en mayor cantidad. Cuando incorrectamente son tiradas con el resto de los desechos van a parar al vertedero o a la incineradora y es cuando el mercurio y otros metales pesados tóxicos llegan al medio ambiente y perjudican a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
Si realizamos una recolección selectiva, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados.
De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud.Pilas normales: Salinas de carbón-zinc, también llamadas pilas secas. Tienen un contenido de mercurio inferior al 0,025% de su peso total. Se utilizan para linternas, juguetes y aparatos mecánicos. Alcalinas de manganeso, con un contenido de mercurio que ronda el 0,1% de su peso total.Todas son muy contaminantes porque liberan los metales pesados (zinc, litio, mercurio, etc.) que contaminan las aguas y los animales que viven en ellas, por ejemplo los peces.Además contaminan durante muchos años porque van liberando los metales pesados poco a poco. Pequeñas cantidades de metales pueden contaminar grandes cantidades de agua.
"Hablando de contaminación: una pila de las normales de 1.5 v. puede contaminar hasta 167.000 litros de agua, una pila de botón (mercurio) puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.¡El mercurio es el más peligroso!. Los animales que están en contacto con él lo acumulan en el organismo hasta llegar a producir malformaciones e incluso la muerte.Algunas recomendaciones:Reduce el uso de aparatos que utilizen baterías. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares.Los aparatos mixtos (pilas y red) enchúfalos siempre que puedas.Uiliza pilas recargables. Su uso cuesta hasta 450 veces menos que las normales. Son mas caras pero a la larga durán más.Evita las pilas-botón, si tienes que comprarlas, elige las de litio, las de zinc-aire o de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.Para deshacerte de las pilas, deposítalas siempre en contenedores especiales para ellas y en centros de acopio.
http://www.biodegradable.com.mx/Reciclaje_pilas.html

Celia Reyes Domínguez.

Ficha 6.
http://desarrollo.ecoportal.net/

Desarrollo Sustentable
Existe una guerra que el Hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa - o mejor dicho silenciada - en la que contradictoriamente, ganar significa perder, una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.
Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea mas rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.
Debemos detener esa guerra que lamentablemente estamos ganando (perdiendo) y la única forma de hacerlo es dar un vuelco muy grande en el rumbo que el desarrollo humano ha tomado, porque si éste no es ambientalmente sustentado, si no tenemos la precaución de utilizar sin extinguir, de producir sin contaminar, de consumir de forma responsable.

Ficha 7.
http://desarrollo.ecoportal.net/content/view/full/21492

Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos

El crecimiento que va a registrarse en el futuro y el nivel de bienestar, cada vez más alto, van a ejercer una presión sobre la capacidad del planeta de sostener la demanda de recursos y de absorber la contaminación.
Las empresas tienen que aumentar su rendimiento ecológico, en otras palabras, producir un volumen igual o superior de productos utilizando menos recursos y generando menos residuos, y los modelos de consumo tienen que hacerse más sostenibles.
El V Programa de medio ambiente (1992- 1999), 'Hacia un desarrollo sostenible', adoptó nuevas medidas y abrió un compromiso más amplio para integrar la dimensión medioambiental en las demás políticas. La evaluación global del programa llegó a la conclusión de que, pese a los resultados conseguidos a la hora de reducir el nivel de contaminación en algunas áreas, seguía habiendo problemas y el medio ambiente iba a seguir deteriorándose a menos que:
- se avanzara más en la aplicación de la legislación de medio ambiente en los Estados miembros
- se intensificara y profundizara la integración del medio ambiente en las políticas económicas y sociales que ejercen presiones medioambientales
- los ciudadanos y las partes interesadas se involucraran más en la labor de protección del medio ambiente
- se diera nuevo impulso a las medidas destinadas a solucionar graves y persistentes problemas ecológicos y otros problemas nuevos que están empezando a aparece.

En base a las propuestas anteriormente mencionadas lo que propuso Europa fue elaborar un objetivo para reducir cada uno los siguientes fenómenos que son el resultado de varios años de falta de educación ambiental.

v Utilización sostenible de los recursos naturales y gestión de residuos
v Medio ambiente y salud
v Naturaleza y biodiversidad: proteger un recurso único
v Intentar resolver el cambio climático


Ficha 8.
http://www.ecopibes.com/mas/desarrollo

El Desarrollo Sustentable y la niñez

El capítulo 25 de la Agenda 21 está dividido en dos áreas de programas: una destinada a los jóvenes y la otra que trata sobre los niños.
Pero los niños no sólo son importantes porque son el futuro del Planeta... sino también porque hoy en día hay países en los cuales los niños forman el 50% de la población (es decir que la mitad de las personas son pequeños). Esto es particularmente grave si tenemos en cuenta que son, por muchos motivos, especialmente vulnerables a los problemas ambientales.
Para esto, los gobiernos deben ejecutar programas con el fin de alcanzar los objetivos trazados en materia de salud, nutrición, educación, alfabetización y mitigación de la pobreza.
Prometieron promover la participación de las poblaciones locales, incluida la infancia. Pero para esto es necesario que los niños sepan cuál es el problema, qué se puede hacer y quieran verdaderamente proteger al Planeta por lo que prometieron ampliar las oportunidades de instrucción y educación encaminada a crear conciencia de la responsabilidad respecto del ambiente y el desarrollo.
Un compromiso muy importante fue el de establecer procedimientos para incorporar tus intereses y los de otros niños en todas las políticas y estrategias pertinentes relacionadas con el desarrollo sustentable en los planos local, regional y nacional.
Este compromiso fue asumido por los gobiernos y debemos hacer que lo cumplan pero también debemos poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien.

Ficha 9.
El Concepto de Desarrollo Sostenible
Iván Marcos Fernández

En el año 1987 el World Conservation Strategy utiliza por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible que con posterioridad también se menciona en el celebre Informe Brudland del año 1984, realizado por una serie de expertos de temas medioambientales. El término en cuestión hace referencia a un crecimiento económico susceptible de satisfacer necesidades de nuestras sociedades en términos de bienestar, acorto, medio y largo plazo. Por otra parte establece la hipótesis que el desarrollo debe responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Él termino no tiene una definición única, debido esencialmente a la exactitud en la definición. En la actualidad la temática del desarrollo se mueven múltiples formas y definiciones(Desarrollo endógeno, local, sostenible, a escala humana) que hacen muy diferentes los objetivos a alcanzar por los diversos agentes sociales lo que algunos teóricos plantean que el desarrollo sostenible consistiría en sostener los recursos naturales(Carpenter, 1991), sostener los niveles de consumo( Redclift, 1987) o lograr la sostenibilidad de todos los recursos: Capital humano, capital físico y recursos ambientales(Bojo, 1990).



Ficha 10.
http://www.induambiental.cl/1615/propertyvalue-37256.html

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso serán diferentes dependiendo de la situación específica en que se encuentre un país, región o localidad.

Dimensión económica
La actividad económica bajo la perspectiva de la sustentabilidad no puede seguir funcionando bajo el lema de "pase lo que pase, el negocio continúa". Se debe avanzar para cambiar el paradigma de "el que contamina paga" al de "lo que paga es prevenir la contaminación". El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicación de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de producción más limpia y eficiente y la agregación de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.

Dimensión humana
El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos económicos para atender estas necesidades. La reducción de la pobreza necesitará un crecimiento económico considerable, a la vez que desarrollo, pero las limitaciones ecológicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con una estabilización de la producción para los ricos. Asimismo es de máxima importancia lograr la estabilidad demográfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formación del capital humano y social.

Dimensión ambiental
No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un modelo sustentable la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos a la capacidad de asimilación del ecosistema.

Dimensión institucional
Un escaso nivel de representatividad de la población en las iniciativas y la acción del Estado así como un excesivo centralismo son claramente insustentables. La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralización política administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organización y participación ciudadana.

Dimensión tecnológica
Se requiere una aceleración de la innovación y el desarrollo tecnológicos para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades económicas, así como para mejorar la calidad de la producción. La dimensión tecnológica implica la búsqueda y cambio hacia tecnologías más eficientes en el caso de los países industrializados y el desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias en países en vías de rápida industrialización. En los países en desarrollo con economías basadas en la agricultura, es necesario desarrollar tecnologías apropiadas y de pequeña escala para el incremento de la productividad agrícola.

Ficha 11.
http://www.consumosustentable.org/4_2.htm

Consumo Sustentable.

El consumo es un factor de suma importancia dentro del modelo económico mundial en la actualidad ya que sin él no habría ni producción ni ganancia, es decir, el grado de desarrollo de un país está fuertemente influenciado por el consumo dentro del mismo. Debido a este estrecho vínculo, la definición de Consumo Sustentable va de la mano con la definición de Desarrollo Sustentable presentada en el informe de la Comisión Bruntland.
El consumo desmedido de las sociedades modernas, implica el uso de elevadas cantidades de recursos naturales; los actos de consumo comprometen, al mismo tiempo, todas las esferas de la vida humana, la material, la social y la psicológica. Modificar los hábitos de compra de la población es un objetivo indispensable para coadyuvar a la protección del medio ambiente, disminuir la contaminación, y la generación de desechos y promover un manejo eficiente de la energía, etc.
La adquisición de nuevos hábitos implica la modificación de la cultura que consume productos y bienes superfluos limitándose sólo a la satisfacción de las necesidades básicas y generando nuevas formas de relación entre la población y el medio natural, poniendo de manifiesto que la educación es un instrumento catalizador a través del cual se puede impulsar y fomentar una cultura de la responsabilidad ambiental.

Ficha 12.
http://www.consumosustentable.org/4_7.htm

Ciclo de Vida de Productos

Un factor muy importante dentro del proceso de transición hacia un Desarrollo Sustentable es la transformación de las tradicionales prácticas industriales, orientándose desde un sistema autoreferencial, abierto, lineal y generador de residuos, hacia otro mucho mayor, cerrado y cíclico que ahorre recursos e incorpore a la naturaleza como nuevo interlocutor (Jelisnki el al., 1991).

Etapas del ciclo de vida de un producto.
Introducción. Consiste en el proceso del lanzamiento del producto y su introducción en el mercado.
Desarrollo. En esta etapa el producto es aceptado en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios.
Maduración. Se desarrollan grandes esfuerzos para un mejor mensaje publicitario y se dedica gran parte del presupuesto al consumidor y a los tratos comerciales; dichos tratos permiten: liquidar excesos de inventarios, incitar a los usuarios de otras marcas a probar esta, aumentar la visibilidad de la marca o el espacio destinado a ella.
Declive y Retiro del Mercado. Es en esta etapa el la que se presenta un mayor daño al medio ambiente relacionado con el desecho de los productos.

Ficha 13.

"Desarrollo Sustentable"

Durante los últimos años ha crecido la preocupación por el futuro y la sustentabilidad dentro de un mundo globalizado.
El DS no es un plan detallado de acciones a seguir, o una fórmula que se pueda aplicar o seguir ciegamente. No existe una solución única.
El DS pretende mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos de nuestro planeta, pero sin aumentar el consumo de recursos naturales más allá de la capacidad natural de producirlos indefinidamente.
Necesitamos entender que el no actuar también tiene sus consecuencias, y que debemos encontrar métodos innovadores para cambiar las estructuras sociales e influir en el comportamiento individual.

martes, 24 de abril de 2007

Hipótesis de Investigación:

Las instituciones públicas específicamente de educación de nivel medio superior y superior de Puebla se ven beneficiadas con programas de reciclaje que se implantan dentro de su sistema ya que a través de estos se obtienen recursos necesarios para el mejoramiento de la institución

Análisis de Hipótesis:
Las instituciones públicas específicamente de educación de nivel medio superior y superior, en nuestra investigación son una variable independiente ya que es susceptible de medirse y de ella depende nuestra variable dependiente y nuestra variable interviniente.
La variable dependiente será por lo tanto el mejoramiento de la institución y la variable interviniente serán programas de reciclaje.
Ambas dependen directamente de la variable independiente y de su funcionamiento, pero en este caso la variable dependiente puede ser medida en un “antes” y un “después” de aplicarse nuestra variable interviniente

Variables:

Instituciones públicas educativas de nivel medio superior y superior
Definición: Son instituciones donde se imparte educación de nivel medio superior y superior, donde la única cuota que se paga es la establecida al momento de la inscripción, sus trabajadores son pagados por el estado o por la federación

Operacionalidad: Acudiremos al INEGI para obtener información acerca del número de instituciones que pertenecen a ésta categoría.

Programas de Reciclaje
Definición: Es un conjunto de indicaciones o pasos a seguir por medio de los cuales se establecen las actividades y los instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo un proceso de reciclaje, reforzados con la implantación de una filosofía ecológica

Operacionalidad:
Ø Investigar algún programa de reciclaje existente en una empresa o institución y posteriormente modificarlo de acuerdo a las circunstancias que vayamos encontrando a lo largo de la investigación para que adecuemos un programa especifico a nuestras necesidades
Ø Medir la cantidad de basura que se tira en una institución pública de educación superior en un periodo de un mes y determinar los principales tipos de desechos que se obtienen durante este periodo de tal manera que puedan ser divididos y clasificados. Mediante la investigación del programa de reciclaje podremos determinar de que manera debe separarse la basura y posteriormente reciclarse

Beneficio Organizacional
Definición: Provecho que se obtiene en la institución en comparación con una situación anterior de la misma a través de la aplicación de ciertas técnicas o actividades que se realizan para lograrlo

Operacionalización:
Ø Medir la cantidad de basura que se tira al principio de la investigación y compararla con la cantidad de basura que se tira cuando ya se ha implementado el programa de reciclaje
Ø Registrar los beneficios económicos que se obtienen desde el momento que se empiece a reciclar.
Ø Medir el clima organizacional y la conciencia ecológica existente en la institución pública de educación superior donde se implantará el programa de reciclaje a través de cuestionarios especializados y compararla con otra evaluación que se hará posterior a la fecha de que se implante el programa de reciclaje para comparar los resultados y definir los beneficios obtenidos