martes, 27 de marzo de 2007

INTRODUCCION AL RECICLAJE

JONATAN AGUILAR CAMACHO
INTRODUCCION

En la temprana época preindustrial la basura se componía principalmente de ceniza de fuegos, madera, huesos, cuerpos y la basura de verduras. Fue eliminado dentro de la tierra donde esto actuaría como una composta y ayudaría a mejorar el suelo. Antiguos basureros fueron excavados en zonas arqueológicas relevan pequeñas cantidades de cenizas, instrumentos rotos y cerámica. Todo lo que se podía era reparado y reutilizado, las poblaciones eran más pequeñas, y la gente vivida en grupos menos concentrados. Sin embargo, la transición del cazador al agricultor significó que la basura ya no podía ser olvidada, y esto pronto se hizo un problema creciente.
Fue hasta que la Revolución Industrial cuando los materiales se hicieron más disponibles para el trabajo, la reutilización y el reciclaje fueron más comunes. Hace casi 4000 años había un sistema de recuperación y de reutilización de trozos de bronce en la operación en Europa y hay pruebas que las compostas fue realizadas en China. La reutilización y el reciclaje siempre han existido en forma del salvamento. Tradicionalmente, los materiales recuperados han incluido el cuero, plumas y telas. Reciclaje de desechos de verdura incluidos residuos alimenticios y de ganadería fueron utilizados como fertilizantes. Los cerdos a menudo eran usados como un método eficiente de eliminar la basura de los municipios. La madera a menudo era salvada y reutilizada en la construcción y la elaboración de embarcaciones. Los materiales como el oro siempre eran fundidos y rehechos numerosas veces. Actividades de recuperación posteriores incluían el metal en trozos, papel y metales no ferrosos
Sin embargo, como las poblaciones de las ciudades fueron aumentando, el espacio para la eliminación de basura disminuyó, y las sociedades tuvieron que comenzar a desarrollar sistemas de eliminación de basura.
El reciclaje ha sido práctica común de la historia humana. En épocas pre-industriales se recolectaban virutas de bronce y otros metales preciosos para derretirlos y reaprovecharlos.
El reciclaje del papel empezó en Gran Bretaña, en 1921. La compañía que lo impulsó se llamaba "British Waste Paper Association" o "Asociación Británica del Papel Basura".
Durante la Segunda Guerra Mundial los gobiernos de los países beligerantes llamaban a la población para que practicaran el reciclaje de elementos como el metal para aprovecharlo al máximo.

miércoles, 21 de marzo de 2007

FICHAS BENEFICIOS DEL RECICLAJE

ALEJANDRO TELLEZ MORON


AYUDA A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Con el reciclaje se protegen el recurso natural renovable y no renovable.
En el caso del papel se disminuye la tala de árboles, ya que para producir una tonelada de papel deben talarse 17 árboles. En cambio, es misma tonelada puede producirse con un alto porcentaje de papel usado. Las industrias colombianas fabrican el papel con un 56% de pulpa de madera y un 44% de material reciclado.
El vidrio se fabrica con minerales que no tierra no vuelve a reemplazar. Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y un 50% de casco, que es vidrio reciclado. Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo.
El plástico se produce a partir del petróleo, recurso que la tierra se ha demorado miles de años en generar
El aluminio se produce con la bauxita, cuya extracción y fundición exigen un alto consumo de energía.
El reciclaje evita la contaminación producida por los desechos que no se descomponen o que tardan gran tiempo en hacerlo.
Los residuos no biodegradables que no son recuperados o reciclados, le causan gran daño a la tierra, pues algunos tardan muchísimos años en descomponerse y otros jamás lo hacen.
El vidrio nunca se biodegrada, pues su dureza le hace resistir mas de 4.000 años sin perder ninguna de sus cualidades.
Un objeto plástico en la intemperie tarda más de 100 años en descomponerse.
El acero demora 10 años para comenzar a oxidarse, y sólo si está expuesto al agua.

El Reciclaje representa beneficios, sociales, económicos y ambientales
Genera empleo. En Colombia, alrededor de 250 mil personas viven del reciclaje, lo que convierte esta actividad en un subsector importante en la economía nacional. Igualmente produce recursos para instituciones de beneficio social y organizaciones comunitarias.
Forma una disciplina social hacia el manejo adecuado de los desechos sólidos.
También reporta beneficios económicos
Las empresas obtienen mayor cantidad de materia prima de excelente calidad y a menor costo.
Representa ahorro de energía para las empresas y el país.
En el caso del papel, en el fabricado con parte de material reciclado, el ahorro de energía es del 30%.
En la producción de vidrio se ahorra de un 10 a un 15% de energía por cada tonelada de material reciclado.
Al producir aluminio con material reciclado se requiere solo el 38% de la energía que se requiere para procesar la bauxita.
Para producir una tonelada de aluminio se necesitan 31 barriles de petróleo, mientras que sólo se necesitan 2 barriles cuando se utilizan residuos de aluminio.
Reduce las basuras, por lo cual se prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios, obra que es bastante costosa, especialmente por el terreno que utiliza y la adecuación de éste.
http://guardianes.aaa.com.co/reciclaje.htm


BeneficiosLa importancia ambiental de todo el proceso de reciclaje es muy evidente, ya que los papeles y cartones usados se aprovechan como materia prima en la industria papelera. De no ser así, se convertirían en desperdicios urbanos, lo que obligaría a construir nuevos vertederos sanitarios en las ciudades. Por otra parte, el aprovechamiento de los papeles y cartones usados para fabricar nuevos productos permite un considerable ahorro de materia prima, aspecto que favorece los sistemas de fabricación de productos de papel con fibra reciclada.
http://www.papelnet.cl/papel_diario/reciclaje.htm

Los beneficios del reciclaje
Sólo en la Región Metropolitana, cada día producimos más de 6 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios, lo cual significa que cada uno de los habitantes genera alrededor de un kilo de basura por día.
Considerando estos antecedentes entregados por Sorepa (Sociedad Recuperadora de Papel), el reciclaje representa un proceso que busca lograr la recuperación de los componentes que contienen los residuos urbanos, de forma directa o indirecta, con el objetivo de alcanzar los siguientes objetivos:
- Conservación o ahorro de energía y recursos naturales- Disminución de volumen de residuos que es preciso eliminar- Protección del medio ambiente
En su mayor parte, el papel proviene de una materia prima renovable que son los árboles. Siendo un material biodegradable, la calidad del papel reciclado es casi perfecta, ya que la fibra de celulosa de éste se degrada en cada elaboración, soportando sin problemas hasta seis o siete veces su uso. En el caso de la pasta de papel reciclado, se tiende a agregar fibra de papel nuevo para mejorar la calidad del producto final que recibirá el consumidor.
Todo papel sirve a excepción de la categoría “tisuee” (servilletas, papeles higiénicos, pañuelos desechables); tetrapack; papel diamante, mantequilla y calco; papeles con repelente a la humedad, encerados, plastificados, entre otros.
A su vez, el reciclaje se presenta como una oportunidad de hacer un bien a la comunidad, haciendo del papel un recurso renovable y a su vez, contribuir con la labor que desarrolla la Fundación San José para la Adopción.
http://www.fundacionsanjose.cl/wfsj/como_colaborar_reciclaje.html

Medio ambiente y reciclaje
El PVC otorga amplios beneficios ecológicos a la sociedad en general, ya que:• Tiene baja dependencia del petróleo, recurso no renovable.• Menor consumo de energía en su obtención y procesamiento.• Debido a su ligereza, el transporte de productos terminados de PVC permite un menor consumo de combustible.• Botellas de PVC• Marcos de ventanas• Opciones para el manejo de desechos
Ahorro de energía con el uso de productos plásticos
Un claro ejemplo del ahorro de energía lo proporcionan los automóviles fabricados con partes plásticas. Comparados con otros materiales los plásticos son más ligeros, requiriendo menor energía para su transporte, con el consecuente ahorro de combustible.Debido a su baja conductividad térmica los materiales de construcción hechos con plásticos colaboran en la economía de energía en el hogar, proporcionando aislamiento contra los efectos climatológicos.
Botellas
El reciclaje de botellas de PVC es de vital importancia, ya que las botellas plásticas son usualmente producidas con PVC, PET y HDPE.Como paso inicial, las botellas plásticas se separan en dos corrientes: PVC y HDPE/PET.El producto final del reciclado tiene una pureza del 99.9%.
Marcos de ventanas
Los marcos de ventanas son reciclados mecánicamente y no hay tratamiento para alterar la composición química del polímero durante el proceso de reciclado. El trabajo esencial del reciclado, es separar al PVC de otros materiales; como: vidrio, goma, madera, metales ferrosos y no ferrosos.El PVC separado es lavado, secado y cortado al tamaño requerido y almacenado. El PVC que se obtiene es la materia prima para los futuros marcos de ventana.
Opciones para el manejo de desechos
• Prevención de desechos• Reciclaje• Recuperación de energía• Depósitos
http://www.aniq.org.mx/provinilo/medioambiente.asp

Los beneficios que podemos obtener al reciclar son:
a. Reduce el volumen de los desperdicios sólidos
b. Alarga la vida útil de los vertederos
c. Ahorra materia prima
d. Ahorra costos en la recolección de basura y disposición final
e. Ahorra energía
f. Ofrece incentivo económico
g. Garantiza una mejor calidad de vida
http://premium.caribe.net/~evn/beneficios_del_reciclaje.html

Reciclar se traduce en:
Importantes ahorros de energía.
Ahorro de agua potable.
Ahorro de materias primas.
Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
http://www.tododecarton.com.mx/reciclaje.php

martes, 20 de marzo de 2007

FICHAS BIBLIOGRAFICAS (RECICLAJE)

Romina Maricela Garcia Balbuena
Titulo: Manejo Y Reciclaje De Los Residuos De Envases Y Embalajes
Editorial: SEDESOL
Edición: primera Diciembre de 1993 México/ 159 pp


La gestión de los residuos sólidos municipales (RSM) entendida como recolección, el procesamiento y la disposición final de los desechos tiene hoy en día el mismo objetivo que ha tenido desde los tiempos prehistóricos en que se inició: preservar la salud pública. El actual nivel de que la sociedad sea conciente sobre la ecología exige que la gestión de los residuos también proteja el medio ambiente; el público demanda cada vez mayores y mejores controles y reglamentaciones
Reciclar significa separar o extraer materiales del flujo de desechos, acondicionarlos para su comercialización, usarlos como materia prima en sustitución de materiales vírgenes para manufacturar nuevos productos y utilizar dichos productos hasta que se vuelvan al flujo de los desechos y puedan nuevamente ser reciclados. El reciclaje contribuye también a reducir al mínimo el impacto ambiental de la disposición d los desechos sólidos mixtos (olores, emisiones a la atmósfera y producción de lixiviados); a preservar recursos minerales, petroleros y forestales a su ves conservar agua y energía.
Casi todos los materiales usados para fabricar envases pueden ser rehusados o reciclados. En muchos casos el material puede utilizarse para producir el mismo tipo de envases (como en caso del vidrio y del aluminio, principalmente); en otros el material se "degrada" al sólo poder ser usado para alguna aplicación de menor valor que el uso original (como en la mayoría de los plásticos, el papel y cartón con mezcla de calidades)
Nombre: Residuos Peligrosos En México
Autor: Francisco Javier Ayala y Luis Barojas Weber
Editorial: SEMARNAT
Edición: Primera Marzo de 1997 México / 120 pp

El autor revisa la definición legal de residuo peligroso, su diferencia con el desperdicio y hace notar que no se toma en cuenta el valor remanente del residuo. Algunos residuos conservan parte del valor de sus respectivas materias primas, de suerte que pueden constituirse en insumo o materia prima en procesos diferentes. La incorporación del concepto de valor podría dar origen a la clasificación de ciertos residuos como recirculables o recuperables. El autor propone que gobierno, industria, universidades, centros de educación superior y grupos ecologistas se unan en un esfuerzo por desarrollar tecnología y reducir la generación de residuos. Asimismo aboga por la consideración particularizada respecto del tránsito transfronterizo de residuos peligrosos, haciendo énfasis en la industria recicladora.

EL RECICLAJE
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=918
En este articulo habla acerca de que no tenemos conciencia social en cuanto al reciclaje de la basura ya sea porque no esta de moda o simplemente porque no les interesa y esto se genera por las imposiciones del capitalismo a manera de cultura, ya que a las personas nos importa consumir sin importar sus excedentes o los daños que pueden causar a causa de tanto consumismo y toda esa basura desde luego que se va a “la basura”, y es algo que no se puede evitar ya que para lograrlo todos necesitaremos una buena educación

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
http://www.buenosdiasplaneta.org/r3/aluminio.htm

El reciclado del aluminio es importante ya que se dice que es venenoso y se ha demostrado que este material puede provocar la enfermedad llamada Alzheimer, a través del reciclado del aluminio se pueden sacar muchos beneficios ya que este es uno de los materiales que se pueden reciclar y con un alto costo en comparación con el papel, vidrio, plástico, etc.
Estadísticamente cada año se utilizan 22 millones de toneladas de aluminio y su producción daña el medio ambiente. El reciclaje ahorra un 95% de energía original que se gasta en la conversión de la bauxita en aluminio La producción de aluminio requiere 14 Kilovatios/hora para obtener cada kilo de aluminio de la alúmina. Un kilo de aluminio es equivalente a 50 latas de bebidas



Este es un artículo que me envió la SEMARNAT al solicitarle información a cerca de cómo ha contribuido esta institución en la conciencia social para el reciclaje y me hizo llegar este artículo que se llama:

“MAS DE 100 CONSEJOS PARA CUIDAR EL AMBIENTE DESDE MI HOGAR”
(cuando guste le hago llegar la información)

¡Todos a separar los residuos!

La basura se crea al mezclar los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos). Todos podemos contribuir a reducir la basura si practicamos las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Reduce los residuos sólidos; para tus bebidas en el trabajo utiliza una taza de cerámica o un vaso de vidrio. Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas; utiliza las bolsas del
Supermercado para los residuos o futuras compras; usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas.
El vidrio se recicla las veces que sea necesario y no pierde propiedades. En México se reciclan cerca de 100 mil toneladas al año.
_________________________________________-
Fichas Bibliográficas: Angel I. Flores Jiménez (Reciclaje)

Fecha de consulta: 17 marzo de 2007
El reciclaje y varias formas de hacerlo.

Re c i c l a j e

¿Qué es reciclar?
Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados.

Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza una vez y otra.
El reciclado de latas de aluminio puede ser un ejemplo de ciclo en el que sus etapas se van repitiendo.


www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm - 7k -


VENTAJAS DEL RECICLAJE
Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.


En resumen las ventajas que se obtienen del reciclaje son las siguientes:

Se ahorra energía.
Se reducen los costos de recolección.
Se reduce el volumen de los residuos sólidos.
Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación.
Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
Hay remuneración económica en la venta de reciclables.
Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.
Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.



¿CÓMO DESARROLLAMOS UN PROYECTO DE RECICLAJE EN LA ESCUELA?

Cuenta los siguientes aspectos:
1. Comunicar y solicitar la autorización del director de la escuela para formar un proyecto de reciclaje y la organización ambiental. Luego de obtener la autorización, reunir a los demás compañeros de la escuela para que participen y cooperen con el proyecto.


2. Esta organización debe nombrar un comité, que puede estar integrado por estudiantes, padres, maestros y representantes de la comunidad. El comité requiere nombrar un coordinador, el cual debe ser una persona dinámica. Es importante saber cómo va a funcionar la organización y cómo van a educar a los demás estudiantes y a la comunidad.

3. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela.

4. Seleccionar aquellos materiales que les permitan lograr sus objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperación de las botellas de vidrio requiere una constante supervisión.

5. Designar un lugar o área para el almacenaje del material recuperado.
Recomendación: El papel no puede estar en contacto con el agua porque se contamina.

6. Comenzar la recuperación de los materiales reciclables seleccionados.

7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, pueden llevarlos al Centro de Acopio más cercano o utilizar los servicios del programa de reciclaje
municipal para el recogido.


www.ads.gobierno.pr/secciones/reciclaje/ventajasdelreciclaje.htm - 32k -

PREGUNTAS SOBRE UN RECICLAJE

¿Vale la pena reciclar?

R: El reciclaje, es una de las historias ambientales más exitosas de finales del siglo 20. El reciclaje, incluye la producción de abono orgánico (composta), ha desviado cerca de 70 millones de toneladas de material de los vertederos e incineradores en el 2000 hasta 34 millones de toneladas en 1990—cantidad que se ha duplicado en justo 10 años. El reciclaje torna los materiales que se hubiesen convertido en desecho en recursos valiosos. De hecho, el recolectar los materiales reciclables es tan sólo un paso en una serie de acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y de la sociedad. Hay varios beneficios claves para reciclar.

¿Qué cuesta más para mi comunidad—el reciclar o botar el desecho?

R: La respuesta a esta pregunta variará dependiendo del lugar donde usted reside. El comparar los costos del programa de reciclaje y aquellos relacionados con la disposición de desecho es un esfuerzo muy complejo. Las tarifas relacionadas a la disposición de desechos en los vertederos, las estaciones para la transferencia de desecho, y los incineradores varían a lo largo del país, pero en muchas áreas, particularmente en las zonas de mayor densidad demográfica en la Costa Este de los EE.UU., los gastos son significativos. Los costos y los réditos de los programas de los programas de reciclaje también varían grandemente, dependiendo de los recursos locales y la demanda por los materiales recobrados.
¿Cómo puedo ahorrar energía al reciclar?

R: Al cosechar, extraer y procesar la materia prima utilizada para elaborar nuevos productos es una actividad que utiliza mucha energía. Al reducir o casi eliminar la necesidad para estos procesos, por consiguiente, logra grandes ahorros en energía. El reciclaje de latas de aluminio, por ejemplo, ahorra 95 por ciento de la energía requerida para hacer la misma cantidad de aluminio proveniente de su fuente virgen, bauxita. La cantidad de energía ahorrada varía según el material, pero casi todos los procesos de reciclaje logran unos ahorros significativos de energía en comparación con la producción utilizando materias vírgenes.

¿Cuáles son los efectos de la prevención de desecho y el reciclaje sobre el calentamiento global?

R: Todo el mundo sabe que el reducir el desecho es bueno para el medio ambiente porque conserva recursos naturales. Lo que mucha gente no sabe es que la reducción de desecho sólido y el reciclaje también tienen un impacto en el cambio del clima global.


¿Cuáles materiales son los comúnmente reciclados en los Estados Unidos a través de los programas de recolección?

R: Tasas de reciclaje en los Estados Unidos

Cajas de papel corrugado
Periódicos
Latas de acero
Recorte de hierba
Latas de aluminios de refrescos y cerveza
Botellas plásticas de refrescos
Revistas
Botellas plásticas de leche y agua
Envases de cristal
Inicio de la página

¿Qué materiales no son seguros para echar a la basura?

R: Es probable de que ciertos artículos o productos en su hogar no deberían de ser echados a la basura. Muchos artículos domésticos comunes como la pintura, productos de limpieza, aceites, baterías y pesticidas, contienen componentes peligrosos. Las porciones restantes de estos productos son llamados desecho casero peligroso (HHW, por sus siglas en inglés) Estos productos, si no son manejados correctamente, pueden ser peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

www.epa.gov/espanol/reciclajefaq.htm - 35k -
Fases del Proceso:

• Recolección: empresas intermediarias compran el material a recolectores individuales.

• Clasificación: las empresas que recuperan los papeles los clasifican en distintas categorías, ya que cada tipo de papel servirá para producir un nuevo papel de similares características. Los papeles blancos de escritura servirán a la producción de nuevos papeles blancos para escribir; las cajas usadas de cartón corrugado servirán para producir papeles color café para embalajes, etc.

• Enfardado: Papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.

• Almacenamiento: Los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, a la espera de ser transportados a las fábricas de papel.

• Transporte: Los fardos son transportados en camiones a las fábricas de papel que usan el papel usado como materia prima.

• Tratamiento: Las impurezas pesadas –metales, alambres- son separadas y entregadas a otras industrias para ser reprocesadas.

www.papelnet.cl/ambiente/reciclaje.htm - 37k


UN PEQUEÑO Y BUEN GLOSARIO PARA USAR EN MNUESTRA INVESTIGACION


Basura. Se considera de forma genérica a los residuos sólidos sean urbanos, industriales, etc. Ver Residuos sólidos y Residuos sólidos urbanos.

Calcín. Chatarra de vidrio fragmentado, acondicionado o no para su fundición.

Clasificación de los residuos. Atendiendo al estado y al soporte en que se presentan, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. La referencia al soporte se debe a la existencia de numerosos residuos aparentemente de un tipo, pero que están integrados por varios (gaseosos formados por partículas sólidas y líquidas, líquidos con partículas sólidas, etc.) por lo que se determina que su estado es el que presenta el soporte principal del residuo (gaseoso en el primer ejemplo, líquido en el segundo). Ver Residuos sólidos.

Compost o compuesto. Producto obtenido mediante el proceso de compostaje.

Compostaje. Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual ésta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura.

Chatarra. Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.

Escombros. Restos de derribos y de construcción de edificaciones, constituidos principalmente por tabiquería, cerámica, hormigón, hierros, madera, plásticos y otros, y tierras de excavación en las que se incluyen tierra vegetal y rocas del subsuelo.

Granza de plástico de recuperación. Producto obtenido de reciclar plásticos usados y que equivale a los productos plásticos de primera transformación o "granza virgen". Normalmente se presenta en forma de fino "macarrón" troceado.
Reciclaje. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje

www.amiclor.org/opciones/recic.shtml - 32k
____________________________________________
Celia Reyes Domínguez.

Fichas de trabajo: DESARROLLO SUSTENTABLE.


1) Salinas Chávez, Eduardo; Middleton, John. 1998. La ecología del paisaje como base para el desarrollo sustentable en América Latina
http://www.brocku.ca/epi/lebk/lebk.html. Consulta: 28 de Febrero 2007.

El desarrollo sustentable consiste en satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad incluyendo al ser humano en cualquier dimensión, la educación, necesidades culturales, espirituales, etc.
La relación que existe entre ecodesarrollo y desarrollo sustentable consiste proponer un sistema de cambio a través de sus dimensiones enfocadas en mejorar la sociedad a futuro.
En el texto se refiere principalmente a trabajar cada una de las dimensiones para que se pueda calificar su avance.

2)
http://www.ecopibes.com/mas/desarrollo/historia.htm.

Antecedentes Desarrollo Sustentable:

El desarrollo sustentable tuvo su origen en el año de 1987 cuando se publico un libro llamado “Nuestro futuro común” el cual contribuyo en el movimiento ambientalista. El propósito de su trabajo fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo.
Para lograrlo destinaron tres años a audiencias públicas y recibieron más de 500 comentarios escritos, que fueron analizados por científicos y políticos provenientes de 21 países y distintas ideologías.

En 1992 (3 al 14 de Junio) se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. En ella las naciones se propusieron establecer un plan para enfrentar los crecientes problemas ambientales e implementar el Desarrollo Sustentable, tal como había sido definido por el Informe Brundtland.
Como resultado de esa reunión se firmó la Agenda 21. En una agenda uno escribe todo lo que tiene que hacer, como por ejemplo "ir a medico" o "ir al cumple de Lucía". Aquí los países hicieron lo mismo, escribieron todo lo que tenían pendiente para hacer en el siglo 21 (y por eso se llama Agenda 21), con la única diferencia que allí anotaron también porque, como y con que lo iban a hacer.

3)
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/desarrollosustentable.htm

Acciones Internacionales

Desde que se realizo la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente hace veinte años, la mayoría de las entidades gubernamentales y no gubernamentales han intentado formular y crear nuevas políticas en el área comercial para poder minimizar el impacto de esta frente al medio ambiente y potencializar la cooperación internacional en América. Las diferentes partes que han intervenido en este conflicto no se han comunicado de manera adecuada y por esto el conflicto ha tomado mayores proporciones, no atendiendo de forma rápida y adecuada la magnitud de las necesidades que el continente en el que vivimos presenta.
Para analizar la relación existente entre comercio y medio ambiente se debe verificar en que magnitud el crecimiento económico es el responsable del deterioro ambiental del planeta -aunado a la incipiente puesta en marcha de tratados bi o multilaterales en la región-, considerando también como las estructuras de comercio y las relaciones económicas entre naciones industrializadas y naciones en vía de desarrollo son responsables del deterioro del medio ambiente, investigando si sé están cumpliendo de manera real las normas ambientales, estudiando en que forma las medidas comerciales pueden alcanzar los objetivos ambientales y analizando como se puede proporcionar un medio ambiente sano manteniendo una expansión comercial continua.

4) http://www.ecomunidades.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Desarrollo_sustentable_Cuidar_para_los_que_vi

Ser Sustentable para Ser Competitivo
Los ejecutivos contemporáneos tienen una nueva tarea que consiste en dirigir su creatividad hacia la formación de recursos humanos, procesos productivos y estrategias de comercialización que ayuden a frenar los problemas ambientales.
Al final de cuentas, los beneficios que se den al interior de las empresas se verán reflejados en la sociedad y, si entran a este proceso de modernidad ambiental, tendrán mejores medios para competir, por que en la actualidad una manera de ser eficientemente competitivos es ser eficazmente sustentables.
Fichas bibliográficas: Mónica Rivera González
“Si tan solo el día tuviera 50 hrs…”

Nota: para acceder a los links copiar directamente y pegar en el renglón de dirección de la página web, no existe hipervinculo


Reciclaje de vehículos: una segunda oportunidad para los coches usados
http://ec.europa.eu/research/leaflets/recycling/es/index.html
Fecha de consulta: 16 de marzo de 2007

Cada año, en Europa se eliminan aproximadamente entre 8 y 9 millones de coches, lo que crea unos 2 millones de toneladas de residuos no-metálicos que acaban en deshuesadero. En la Unión Europea está creciendo cada vez más rápido la consciencia de tratar y disminuir lo que ellos le llaman vertederos públicos, que en nuestro país son rellenos sanitarios.
La gentes es consciente de que sale más barato dejar el automóvil viejo en un tiradero que separar y reciclar las partes que aun son re- utilizables, es por eso que la UE en 2000 adoptó una directiva europeo sobre los vehículos sin usar con el objetivo de reducir la contaminación causada por estos coches y finalmente re utilizarlos ó reciclarlos en lo posible, para esto harían responsables a los fabricantes de vehículos (para retirar y desguazar los coches)
Se propusieron llegar a reciclar el 85% del total de cada vehiculo para 2005; para 2015 pretenden llegar a un 95% con lo que los residuos metálicos de auto partes deberán descender en un 25% el total de basura de un relleno sanitario ó tiradero.
Reciclar partes metálicas de un coche es una actividad que en la UE ha logrado una madurez extraordinaria, actualmente se ha vuelto una practica generalizada, pero todo esto no sería posible sin la ayuda conjunta de fabricantes de coches, de plásticos, desguazadores, recicladotes, institutos que brindes su apoyo en investigación, etc.
Lo que se propone ahora es que el ensamble de los automóviles que salgan a la venta estén diseñados ya para un futuro desguece lo que garantice la facilidad de separar y reciclar sus componentes al final de la vida del auto, la tecnología juega un papel muy importante porque de ella depende el buen sistema de reciclaje y transformación de los plásticos, metales y componentes que se requieran utilizar, auque se sigue haciendo de una manera un poco convencional, ya se han obtenido grandes logros en proceso de este tipo


Como ahorrar y reciclar papel en Oficinas, Hogares y Comercios
http://www.reciclapapel.org/htm/ahorrar_reciclar/index.asp
Fecha de consulta: 16 de marzo de 2007

En Oficinas, el papel y cartón constituye casi 90% de los residuos generados, puesto que son uno de los lugares de mayor utilización del papel por lo que resultan focos rojos de atención para conseguir un uso más eficiente y responsable de papel y cartón.
Lo primero que debe hacerse es establecer un compromiso de ahorro de papel en la Oficina, organización o dependencia a que se refiera, la dirección de la entidad debe manifestar su compromiso con el ahorro de papel ya sea en base a una declaración de principios, agregándolo dentro del reglamento, etc. Con ello mostrará y de cierta manera obligará a trabajadores, clientes, socios, proveedores, etc. A formar parte de esta implicación: el uso eficiente de recursos
Las principales características de la nueva ideología o cambio en la cultura organizacional tienen como base:

Razones que mueven a la dirección a establecerla.
Compromisos que adquieren.
Lo que esperan de las personas relacionadas con la entidad

No sólo se debe buscar disminuir el consumo de papel en la oficina sino comprometer al personal a usar papel reciclado, obviamente que esté garantizado para trabajarse en copiadoras, impresoras, etc. y evitar daños o averías

Las preferencias de uso de papel para la
Fundación Ecología y Desarrollo, siguiendo la política interna de Greenpeace, son:

Primera:
Utilizar papel 100% reciclado preferentemente o que contenga la mayor fracción posible de fibras recicladas; que esté fabricado con fibras procedentes de papel postconsumo (papel que ha sido usado) y si esto no es posible, entonces con fibras procedentes de papel preconsumo (papel compuesto de restos de recortes de imprentas que no ha sido usado); y que el papel reciclado no haya sido blanqueado con cloro, esto es, papel totalmente libre de cloro.

Segunda:
Cuando por motivos de presentación se precise un papel de alta calidad (fotografía de calidad, documentos originales) siempre se utilizarán papeles totalmente libres de cloro
TCF (Total Chlorine Free).

Tercera:
Como norma general se consumirán papeles ECF (Elemental Chlorine Free), sólo cuando los proveedores no dispongan de papel de tamaños especiales reciclados ni TCF (carteles de grandes dimensiones a color... etc.).
En cualquier caso, no se aceptarán los certificados que no estén reconocidos por un organismo oficial.”

Desgraciadamente las principales opiniones que tenemos acerca del papel reciclado y su uso en las oficinas son que es más caro que el papel fabricado con fibra virgen, da problemas en las máquinas de ofimática (impresoras y fotocopiadoras), el papel reciclado es feo y finalmente que es de mala calidad.

Lo que se debe hacer:
Medir el consumo de papel
Nombrar una persona que se ocupe del control de las cantidades de papel que entra en la oficina
Exigir a los proveedores información sobre las características técnicas y ambientales del papel consumido en todo momento
Controlar e informar mensualmente sobre número de fotocopias realizadas dentro y fuera de la oficina
Control del número de copias e impresiones
Fotocopiar a doble cara
Fotocopiar dos hojas por cara en borradores
Reducción del tamaño de la imagen al fotocopiar
Imprimir a doble cara
Elección del tamaño de letra y fuente
Configuración de página
Corrección en pantalla
Imprimir dos hojas por cara en borrador
Anular opción de pruebas en impresoras
Evitar copias innecesarias
Guardar archivos no impresos en ordenador
Realizar un mantenimiento periódico de fotocopiadoras e impresoras
Reutilizar papel usado por una cara
Reutilizar sobres
Reutilizar carpetas y subcarpetas
Sustitución de toallas de papel

Qué papel se debe recoger y cómo:
Es importante dar a conocer a todo el personal de qué tipo de papel debe seleccionar y recoger para poderlo reciclar, que materiales no debemos depositar junto a éstos y que como deben depositarse

Papel reciclable:
Papel de impresión y escritura Papel continuo Sobres Listados de ordenador Guías telefónicas Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros Carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina
Publicidad Envases y embalajes de papel y cartón.


Papel no reciclable:
Papel de autocopiado Papel térmico para fax Etiquetas adhesivas Cartones de bebidas Papel encerado o parafinado Papel higiénico y sanitario
Evitar depositar:
Grapas Precintos Plásticos Tintas Tonners Cuerdas


Los depósitos deben ser contenedores tal vez del mismo cartón y deben ser cuidados sin arrugarlos, ni romperlos, tratando de que ocupen el menor espacio posible


Reciclaje de Aluminio
http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso1/Temario1_IVAlu.html
Fecha de consulta: 18 de marzo de 2007

El aluminio es un material que puede ser utilizado infinitamente, no pierde calidad, ahorra energía y electricidad al ser reciclado, elimina desperdicios y conserva los recursos naturales.
Reciclando un kilogramo de aluminio se pueden ahorrar 8 kilogramos de bauxita, 4 kilogramos de productos químicos y 14 kW/hr de electricidad.”
La industria del aluminio, en varios países esta iniciando varios proyectos para fomentar el reciclaje de latas y se apoya en los buenos índices de precios en el mercado a tal grado que rebasan el costo de recolección, proceso y traslado al centro de reciclaje. Algunas compañías de aluminio ya han dedicado parte de su infraestructura a plantas de reciclaje, procesamiento y trasformación y la ventaja es que el metal es reutilizado en aplicaciones de alta calidad.


Recomendaciones táctico - operativas para implementar un programa de logística inversa
Estudio de caso en la industria del reciclaje de plásticos
Arnulfo Arturo García Olivares
Editado por eumed.net (Fecha de consulta: 16 de marzo de 2007)

En el capitulo 4 de éste libro habla acerca de las recomendaciones para el sistema de reciclaje exclusivamente para México, menciona que es imperante y posible mejorar los sistemas actuales para que sean redituables a la sociedad en general muy independiente del aspecto económico.
Las noticias que da a conocer son, entre otras que los desechos de PET (tereftalato de polietileno) forman parte y son culpables de un mercado de reciclaje de casi 700 millones de dólares por año de lo cual sólo explotamos el 15% de las 500 mil toneladas que el país produce, éstos a su vez representan entre el 7 y 10% del volumen total de basura que llega al relleno sanitario
Ahora, muchas empresas que fabrican refrescos, agua, salsas, aderezos, vaya usuarios de envases PET buscan incursionar en una nueva actividad a través del “Plan de Manejo de los Residuos de Envases de PET” de forma voluntaria y tal es el impacto que ECOCE (Asociación civil sin fines de lucro con recibos deducibles de impuestos y autorizada para recibir donativos.) se comprometió a establecer precio de garantía para el PET reciclado y que no puede ser menor al peso por kilogramo, actividad que ya abarca casi en su totalidad a todos los estados de la Republica y a casi todas las empresas que trabajan con PET
Desgraciadamente con esta medida no se puede combatir contra las casi 90 millones de botellas de refrescos y agua que son lanzadas a las vías públicas, playas y bosques de México y que tardan (por estimaciones científicas) hasta 500 años en degradarse al ambiente
Otro problema de México es que no conocemos del todo los beneficios de este material, por ejemplo; China lo utiliza para prendas de ropa, EU lo utiliza principalmente en sus alfombras, la EU generalmente lo utiliza para reforzar el pavimento de las carreteras y en Japón es fuente de energía y posteriormente las cenizas las reaprovechan para obras de pavimentación; por mencionar algunos.
Deberíamos aprovechar en México el alto índice de consumo de refresco y beneficiarnos con el reciclaje del PET.
Durante el segundo semestre del año 2005, Coca-Cola de México, Coca-Coca FEMSA y ALPLA inaugurarán IMER79, su primera planta recicladora de botellas de Pet. Por su capacidad de 25 mil toneladas -triplicará la cantidad de envases que actualmente se reciclan en México- será la más grande del mundo”.


Recicla Vidrio
http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm
Fecha de Consulta: 19 de marzo de 2007

Es conveniente reciclar vidrio porque al igual que todos los procesos de reciclaje ahorran materia prima, energía y contribuyen al cuidado del medio ambiente, al igual que se disminuye el consumo de agua y se evita contaminar más el medio ambiente.
Al igual que el aluminio, el vidrio es 100% reutilizable al momento de ser reciclado (sólo vidrio sin tapones, ni corchos).
Según ésta información, con la energía que se ahorra al reciclar una botella se podría mantener una bombilla de 100 wats prendida durante 4 horas. La ventaja que representa en vidrio reciclado al fundirlo es que gasta menos temperatura que tratarlo en su forma virgen.
Siempre que se recicle vidrio hay que tomar en cuenta que debe de hacerse previamente una recogida selectiva, esto es; que debemos seleccionar lo que se puede reciclar, tener contenedores especiales y si están etiquetados mucho mejor.
Generalmente existe una topología de colores en los contenedores para identificar qué tipo de desecho contienen
Contenedor verde: envases de vidrio, frascos, tarros y botellas
Contenedor azul- periódicos, papel, revistas y envases de cartón
Contenedor amarillo: latas, envases tipo brick y envases de plástico”
Si nosotros tenemos bombillas, copas y/o objetos de cerámica no deben de colocarse en el contenedor, debemos cerciorarnos de que todo producto que coloquemos en los contenedores tenga un símbolo de reciclaje ó punto verde que nos garantice que es seguro reciclar ese producto
Generalmente el proceso que tiene que vivir un vidrio reciclado es el siguiente:
1.- La existencia de un consumidor responsable con el medio ambiente y con su propio consumo.
2.- El proceso (por parte de este consumidor) de recogida de residuos
3.- El vidrio es trasportado a la fábrica de tratamiento
4.- La fabrica de envases se dedica a producir nuevos envases
5.- Los envases son valga la redundancia envasados por alguna otra empresa
6.- El vidrio (nuevo producto) es llevado a las tiendas para su consumo
7.- Es adquirido por otro consumidor y se corre el riesgo de que éste no sea tan responsable como el primero

lunes, 19 de marzo de 2007

FICHAS DE TRABAJO

JONATAN AGUILAR CAMACHO


HISTORIA DEL SÍMBOLO DE RECICLAJE
El origen de las tres flechas del reciclaje tiene sus raíces en el primer día de la tierra en abril de 1970. se hizo un concurso de arte a nivel nacional para un diseño que ayudara a identificar las compañías cuyos productor eran fabricados usando materiales que eran reciclados o reciclables. El símbolo ganador representaría el proceso de reciclado de papel. Mas de 500 jóvenes estudiantes y activistas registraron sus diseños dentro del concurso, realizado en la primavera de 1970 en Aspen, Colorado. Después de ser evaluados por un panel de jurados, el ganador fue declarado. Un estudiante de 23 años de la Universidad del Sur de California llamado Gary Dean Anderson, quien dibujo bajo la influencia de la cinta Mobius por el famoso artista MC Escher. La cinta Mobius puede ser descrita como un continuo lazo teniendo solo un lazo y un borde. Es infinito y finito a la vez. Anderson creo su diseño completamente a mano antes de usar programas gráficos de computadora.


1. http://www.recycling-revolution.com/recycling-symbol- history.html
__________________________________________________________________

CRONOLOGIA DEL RECICLAJE

10,000 AC la basura empieza a ser un problema con las primeros establecimientos humanos.3000 AC - En la capital cretense, Knossos, los primeros sitios de relleno registrados fueron creados en donde la basura fue colocada en grandes hoyos y cubierta con la tierra en varios niveles.
2000 AC – Abonar es conocido como una parte de la vida en China Durante la época de Bronce europea sistemas de recuperación de los trozos de bronce estaban de moda.
Hace más de 2,500 años, los funcionarios del gobierno en la ciudad griega de Atenas, abrieron un sitio de relleno sanitario municipal y se decreto que la basura seria transportada al menos una milla más allá de las puertas de ciudad.
400 AC.El primer tiradero municipal es establecido en Atenas.
2oo. La primera fuera de limpieza fue creada por los Romanos. Equipos de dos perdonas caminaban a lo largo de las calles recogiendo la basura y tirandola dentro de un carrito.
1031 - Japon empieza a usar papel reciclado para hacer Nuevo papel. Todos los documentos y papel en japon eran reciclados y rehechos en Nuevo papel, vendido en tiendas de papel.
1354 - "los barrenderos" son empleados en cada sala de Londres para barrer la basura juntos, cargarla en carros, y quitarlo una vez a la semana.Los años 1500 - minas de cobre españolas usan los trozos de hierro para la cementación de cobre, una práctica de reciclaje que sobrevive hasta el día hoy.
1588 - Elizabeth I concede privilegios especiales por la recolección de trapos para la elaboración de papel.
1690 - La familia Rittenhouse estableció el primero reciclado de papel en las riberas de Wissahickon cerca de Philadelphia.
1776 - El primero reciclaje de metal en America aparecio cuando los Patriotas en Nueva York derritieron la estatua del Rey Jorge III para hacer balas.
Principios de los años 1800 - Muchas personas Vivian de vender lo que ellos podían encontrar en la basura de otras personas de los pueblos, hasta el estiércol de los perros era valioso ya que era utilizado para curtir las pieles.
1874 - La energía de la basura comienza su desarrollo en Gran Bretaña con el primer "destructor" que es diseñado y construido en Nottingham. Los destructores eran plantas de incineración de prototipo que quemaron el combustible surtido que producía el vapor para generar la electricidad.
1885 - El primer incinerador en los Estados Unidos es construido en Nueva York .
1890 - La Empresa Británica de papel es establecida expresamente para hacer el papel de materiales reciclados. El papel basura es obtenido de organizaciones como hombres de trapo-y-hueso y el Ejército de Salvación.
1904- En gran escala empieza el reciclaje de aluminio en Chicago y Cleveland en los Estados Unidos.
1921 - La Asociación británica De papel basura es establecida (al principio como la Asociación de Comerciantes de papel basura en Londres) para ayudar desarrollar el comercio del papel basura para reciclaje
Durante las guerras mundiales la regulación de la basura ya no es una prioridad.. A pesar de una subida de la recuperación y reciclando durante las guerras, los años de la posguerra afrontan la herencia de enormes vertederos insanitarios e incontrolados sobre todo que rodean las ciudades más grandes. Aunque consejos locales hagan esfuerzos para legislar contra el vertido estas se rechazan, ya situaciones espantosas se desarrollan en todo el país donde enormes vertederos de hasta una milla de largo se queman continuamente. Durante los años de la posguerra, la economía está contra la incineración, de ahí la dominación de los rellenos sanitarios en Gran Bretaña es la práctica de recolección de basuras. Los rellenos sanitarios son construidos con el mas conveniente costo y ubicación, con poco de impacto ambiental o consecuencias como la contaminación de agua y el gas de metano. La sociedad de consumo contemporánea se desarrolla con el aumento de la producción y el consumo, de los productos que son diseñados para ser tirados y aumentos de embalaje. El aumento del consumo inevitablemente genera un aumento de la fabricación, la industria, la minería y la extracción, y los desechos de la industria alimenticia y agrícola.
1968 - La industria Americana de aluminio empezo a reciclar productos de aluminio, de latas de bebidas para hacer persianas de ventanas .
1970 - El 22 de abril, el primero día de la Tierra introdujo el concepto del reciclaje al Publico en general.
1971 - Los amigos de la Tierra lanzan su primera campaña devolviendo miles de botellas a Schweppes (marca de refresco), un truco ambiental que satisfactoriamente usa los medios de comunicación para sacar a la luz los problemas de la basura y la eliminación del producto a la atención pública.
1971 -Oregon es uno de los primeros estados en Estados Unidos en crear depositos de botellas daban 5 centavos por botella
1972 - El primer centro para reciclables abrió en el Estado de Washington. Aceptaban botellas de cerveza, latas de aluminio y periódicos.
1974 - El primer uso masivo de contenedores para el reciclaje ocurrió en la ciudad universitaria, en Missouri, para colectar periódico
1986 - La protección de medio ambiente finalmente es incluida en el Tratado de Roma por el Acto Solo Europeo.
1986 - La ciudad de San Francisco realiza su meta de reciclar el 25% de los residuos comerciales y residenciales.
1990 - el Gobierno produce "Esta Herencia Común", en su primer comprensivo Papel Blanco sobre el Ambiente. Esto pone una estrategia sobre la basura que considera la minimización de la basura y el reciclando como prioridades, y pone un objetivo del 25 % para el reciclaje de basura de casa hacia 2000.
1996 - el Gobierno de Inglaterra publica su estrategia para la basura, titulada "Haciendo la Basura Trabajar ". Este documento dispone proyectos para la control sostenible de basura, y también confirma el objetivo del 25 % de basurade casa para ser reciclada hacia el año 2000.
1997 - las Obligaciones de Responsabilidad de Productor fueron puestas en práctica, requiriendo a los negocios recuperar y reciclar el 38 % de su embalaje, aumento al 56 % hacia 2001. Hay también objetivos de reciclaje adicionales para hacer cumplir un porcentaje mínimo de reciclaje para cada uno de los materiales de embalaje (actualmente el papel y tarjetas, plásticos, aluminio, acero y cristal). Las obligaciones son compartidas entre fabricantes de materia prima, convertidores, embaladores y rellenos, y vendedores.
2000 - Una estrategia para la basura para Inglaterra "la Estrategia de basura 2000” es publicada, poniendo objetivos revisados nacionales para el reciclaje de basura de casa: El 25 % hacia 2005, el 30 % hacia 2010, y el 33 % hacia 2015. " La Estrategia de Dirección de Basura para Irlanda " es lanzada, poniendo objetivos para la basura de casa similar para " Gastar la Estrategia 2000 ".

2. http://www.wasteonline.org.uk/resources/InformationSheets/HistoryofWaste.htm
3. http://members.aol.com/Ramola15/timeline.html
____________________________________________________________________

HISTORIA EN MÉXICO Pese a que México es miembro de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y ha firmado varios tratados internacionales de cooperación y comercio, el trato que se da en este país a la industria del reciclaje es totalmente diferente al que se da a las empresas recicladoras ubicada en los países miembros de esta organización.Desde 1930, fecha en que la industria recicladora se estableció formalmente, se le clasificó en el rango de actividad productiva comercial, lo cual ha sido un freno para el desarrollo de la misma, ya que no se le aprecia ni se le dan incentivos como en otras partes del mundo.A partir de 1950 el sector empezó a sentir la presión de no tener un marco fiscal y legal adecuado para su funcionamiento, ya que por la naturaleza de los materiales que recibe en su fase de acopio (basura) se carece de una comprobación de origen, lo que genera serios problemas tanto fiscales como legales.Debido a todos los problemas legales y fiscales que afronta este sector, hace 11 años se fundó el Instituto Nacional de Recicladores, una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto representar los intereses de las empresas recicladoras del país para mejorar sus condiciones de trabajo, crear oportunidades de negocio, crear enlaces con empresas y organizaciones recicladoras de otras partes del mundo, así como con proveedores y fabricantes de maquinaria y equipo; además de tener una intensa participación y divulgación educativa con la sociedad mediante conferencias y exposiciones donde participan líderes del mercado, a fin de que los asistentes puedan desempeñar eficientemente su labor de hacer compatibles los procesos productivos con el medio ambiente.El 2003 es un año trascendente para este sector, ya que con la aprobación de las nuevas leyes que regirán el manejo de los residuos a nivel federal, estatal y municipal, nuestra industria será seriamente afectada.

4. http://www.paot.org.mx/gaceta/numero03/afuera.html
____________________________________________________________________

RECICLAJE EN MEXICO

La producción de basura en México creció nueve veces en sólo cuatro décadas. En ese tiempo la tecnología para reciclar desechos sólidos ha evolucionado, no así las prácticas para crear incentivos para recuperarlos de manera económicamente viable. A pesar de que puede significar un gran atractivo en términos del mercado, la mayor cantidad de residuos generados en el país se descompone a cielo abierto.En poco menos de 40 años, la generación de desechos sólidos por persona en México se multiplicó nueve veces. Cambió el tipo de desperdicio de materiales orgánicos a inorgánicos, como los envases plásticos. Las grandes concentraciones humanas están ahora en centros urbanos, pero esa dinámica poblacional no ha estado acompañada por una política integral y de largo plazo para procesar o reciclar los desechos.La industria del reciclaje en México sigue siendo, en la práctica, un terreno en el que se mueven organizaciones de pepenadores, dirigidas casi en la sombra por unas cuantas personas; actividad en la que las cuentas son tan opacas como una bolsa de basura y la regulación gubernamental es mínima, la tecnología escasa y la planeación muy limitada.Desde hace más de medio siglo, la "pepena" de residuos sólidos dedicados al reciclaje genera grandes riquezas económicas para unos cuantos empresarios que detentan este monopolio de tipo familiar. Uno de los grandes obstáculos para reciclar tiene que ver con que la composición de los residuos sólidos no es homogénea en el país, sino que obedece a la distribución de hábitos de consumo y poder adquisitivo de la población. Mientras en el sur se percibe gran contenido de residuos de jardinería, en el Distrito Federal se produce más cartón y plástico, y en la zona centro se generan más pañales y subproductos alimentarios que en otras regiones.

5. http://www.jornada.unam.mx/2004/08/16/006n1sec.html

lunes, 12 de marzo de 2007

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

FICHA BIBLIOGRAFICA "Jonatan Aguilar camacho"

Autor: Edouard Bonnefous
Titulo: ¿el hombre o la naturaleza?
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Impreso en México
Primera edición en español 1973
Pág. 289

Un gran problema que nos aqueja es la contaminación en términos de reciclaje, menciona el libro que en el aspecto de la industria, lo que se agrupa comúnmente con el hombre son “los desechos sólidos”, comúnmente son las cenizas de fabricas, basuras caseras, armazones de coches.
El estudio que hace referencia en sentido de los residuos industriales provienen en gran parte de las actividades mineras y principalmente de la extracción de carbón. Retomando el estudio pero ahora en sentido “casero”; nos dice que son residuos de volumen seducido que pueden llevarse los camiones colectores; estos son residuos comestibles, objetos rotos, bolsas y cajas, cenizas de los calefactores, productos que son de terminación de limpieza tanto vía publica como del hogar por mencionar algunos, si tomamos en cuenta el reciclaje con el embalaje van de la mano ya que los productos de consumo se acondicionan hoy día. Estos pueden ser; cajas, frascos, bolsas, aluminio etc., son elementos que el comprador tira a la basura tan pronto como los ha comprado, de este modo paralelo es que se propone el reciclaje y con esto se multiplican los objetos de desecho. Los procesos de la industria del reciclaje y el embalaje, permiten que se haga una idea de los tonelajes de los futuros desechos. Se ha calculado que un promedio del 15% de la progresión de plásticos es mas rápida que la de papel, cartón, vidrio, madera ,aluminio ,metal, esto mismo hace la resistencia a los factores de degradación, esto es una propiedad de varios de estos materiales, lo que complica aun mas su eliminación.
Para concluir hablare de los objetos voluminosos que son abandonados a menudo por los dueños cuando ya son innecesarios entre estos estan, sillones destartalados, estufas, escombros, neumáticos viejos, esto nos da una idea de cual es la magnitud de los desechos y la importancia del RECICLAJE.



FICHA BIBLIOGRAFICA "Mónica Rivera González"

Título: INGENIERÍA AMBIENTAL -CONTAMINACIÓN Y TRATAMIENTOS-

Autor: Ramón Sans Fonfría / Joan de Pablo Ribas

Editorial: Alfaomega Editores Marcombo;

Barcelona España 1999; 145pp


El libro maneja información acerca de la nueva y mejorada calidad de vida de los últimos 20 años, explicando que somos ya una sociedad consumista, lo que ha orillado a las grandes industrias a ofrecer una variedad enorme de productos manufacturados lo que ha sido el factor principal para la aparición de residuos de diferentes tipos, que deben ser tratados con el fin de eliminarlos o bien para ser reutilizables. Este tratamiento puede llevar consigo la degradación paulatina del medio ambiente con la problemática muy conocida de lo que esto representa para nuestras futuras generaciones.

Para poder buscar las mejores soluciones para éstos residuos primero debemos conocerlos y luego tratarlos.

Se hace énfasis de la importancia que los esfuerzos de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, se debe plantear no sólo la depuración de los residuos sino la reutilización de los recursos naturales y la recuperación de todos los productos potencialmente contaminantes.

En los bloques que maneja de contaminantes se encuentran:

1) Residuos sólidos

a.- Urbanos

b.- Tóxicos y peligrosos.

c.- Radioactivos

2) Contaminación atmosférica

3) Aguas residuales

a.- Urbanas

b.- Industriales

Me enfocare en estudiar los primero: residuos sólidos

_______________________________________________________

FICHA BIBLIOGRAFÍA “ Téllez Morón Alejandro”

Titulo: Una Sola Tierra El Cuidado y Conservación De Un Pequeño Planeta
Autor: Bárbara Ward y Rene Dubos
Editorial: fondo De Cultura Económica
Primera edición 1972
Numero de paginas 278
Tema : El Problema De Los Desechos Pág. 117

Cuando dirigimos nuestra atención a los usos que el hombre le da a la tierra, nos enfrentamos al problema del medio ambiente. La tierra cada vez mas se llena de montañas de desechos que a la vez están ligados con los contaminantes de la atmósfera y el agua.
Los desechos son la consecuencia de la forma en que los hombres desean vivir y de las cosas que desean hacer, tanto los desechos industriales como los desechos agrícolas están causando un gran daño a la tierra.
Hay materiales que podemos reciclar como latas, botellas, cartón, vidrio, etc, pero debido a que los habitante no les importa el reciclaje y no se toman la molestia para hacerlo, estos materiales se desperdician inútilmente y no pueden ser reutilizados.
Debido a que los habitantes no le toman importancia al reciclado no les importa la manera en que son eliminados los desechos por ejemplo la incineración, además de que reduce el volumen de la basura y el costo de transportación ha demostrado que destruye materiales cuando existe la posibilidad de recuperación, y causa contaminación del aire, otros ejemplos son el relleno sanitario, vaciado de desechos al mar.
Tenemos que hacer conciencia en la gente sobre lo importante del reciclado para tener una vida de mejor calidad para nosotros y nuestros hijos.

________________________________________________

FICHA BIBLIOGRÁFICA: ANGEL I. FLORES JIMÉNEZ


Gestión Integral De Residuos Sólidos Vol. II
Tchobanoglous, Gorge; Theisen, Hilary; Vigil, Samuel A.
Editorial Mc Graw - Hill
Pag.208


Este libro para mi investigación es de mucha importancia ya que nos habla de la importancia y componentes que esta formado cada uno de los materiales que se reciclan en México ya que es de mucha importancia saber que materiales contienen elementos que hacen daño a la salud y que realmente se pueden o se podrían volver a utilizar nuevamente, para el reciclaje de los materiales que se toman puntos de diferentes para la observación de los materiales, y estos son: la recuperación de materiales, el procesamiento intermedio, la selección y la compactación de materiales, por ultimo el procesamiento final de las cosas recicladas. Todo esto se hace para la proporción de la materia prima que requieren los fabricantes de los elementos encontrados, se requieren también diferentes cuestiones para el reciclaje como los desvíos de cada uno de ellos, las posibilidades de volverse a utilizar y las exigencias de los compradores de los materiales recuperados.
Por ejemplo encontré también que las latas son las mas fabricada en todo el mundo pero q ocupan 1% en residuos sólidos y las posibilidades de volver a utilizarlo es de mucha importancia para las empresas dedicadas a este tipo de material que fabrican laminas y cosas de aluminio.
Para lo que es el papel y el cartón ocupa lo que va del 25 al 40 % de los materiales de residuos sólidos y los papeles que se pueden volver a reciclar son: el papel periódico, cartón ondulado, papel de alta calidad y el papel mezclado.
Para lo que son los plásticos las utilizados son el politereftalato y el polietileno de alta densidad. En estos realmente serian los más importantes y menos dañinos ya que el unicel provoca con el calentamiento cáncer.
Y en los vidrios los únicos más reciclables son fibra de vidrio y las botellas de refresco.
Y esto para es muy importante saber cuales serian los materiales que se pueden volver a utilizar.

________________________________________________________

Celia Reyes Domínguez.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Vol. I.
Tchobanoglous, George; Theisen, Hilary; Vigil, Samuel A.
Editorial Mc Graw Hill.


El libro contiene demasiada información que resultara de gran apoyo a la investigación ya que habla acerca de la importancia de separar los residuos sólidos y los diferentes tipos de agentes contaminantes que se producen en diferentes lugares, trata también de las tendencias que la legislación ha tomado para el desecho de los residuos sólidos. Contiene gran variedad de temas relacionados con el tema pero los anteriormente mencionados son los que aportan más a nuestra investigación principalmente por los aspectos históricos.

___________________________________________________________________

Romina Maricela Garcia Balbuena

Titulo: ECOLOGÍA: El vinculo entre las ciencias Naturales y sociales
Autor: Odum, Eugene P.
Editorial: continental S.A. de C.V.
México primera edición1991; 284pp


DESARREGLOS CAUSADOS POR LA CONTAMINACIÓN .

La palabra contaminación se deriva de la raíz griega que significa “corromper”.
La Academia Nacional y control de desechos que define contaminación como un cambio indeseable en las características físicas, químicas y biológicas del aires, agua o tierra, que Será y puede ser perjudicial para el hombre y otras formas de vida.
Los contaminantes son una desventaja que desacreditan y limitan el uso de los bienes, estos mismo son producidos por ecosistemas naturales así como por las actividades agrícolas e industriales que produce el hombre. No existe la manera de evitar la contaminación al 100% pero si disminuirla de gran manera que ayude a reducir los impactos dañinos, es por eso que este problema debe de recibir la importancia necesaria por medio de la conciencia social a través del reciclaje de los recursos que nosotros desechamos ,ya que es el bienestar de todo ser vivo.
Los contaminates biodegradables tales como aguas negras domesticas, que pueden ser degradadas rápidamente por procesos naturales o en sistema de tratamiento, cuando se sobrepasan estos son altamente riesgosos para la salud.
Los contaminantes no degradables se constituyen de productos que hace el hombre como por ejemplo, latas, cartones, vidrios, detergentes, barnices, etc., que tardan en ser destruidos por la naturaleza o el peor de los casos no se degradan; algunos de estos materiales como lo mencione anteriormente se pueden reutilizar para aprovechar todos los recursos y no destruir al ecosistema que nos rodea.

lunes, 5 de marzo de 2007

Protocolo de Investigación

Índice Tentativo

Introducción

Planteamiento del problema
Metodología
Hipótesis
Objetivos

Marco teórico
Desarrollo sustentable
Que es el desarrollo sustentable
Objetivos del desarrollo sustentable
Leyes del Estado de Puebla que protegen al medio ambiente
Contaminación del suelo
Desechos más comunes
Clasificaciones más comunes de la basura
Consecuencias de la contaminación del suelo
Visión futura de la Contaminación
El reciclaje en México.
Orígenes del reciclaje en México.
Impacto social, económico y ecológico.
Sistemas de reciclaje en Puebla
Desperdicios más comunes en el reciclaje de Puebla
Basura que no es posible reciclar

Resultados y análisis
Diagrama de flujo del proceso de reciclaje
Fase experimental –Reciclaje-

Propuesta final

Conclusión

Bibliografía



Planteamiento Del Problema

Situación Real.

Como sabemos, la falta de conciencia en la mayoría de la sociedad en muchos ámbitos de la vida cotidiana nos ha traído grandes y graves consecuencias con las cuales tendremos que vivir durante mucho tiempo y que serán difíciles de eliminar por completo, entre tantas de estas situaciones encontramos a la contaminación, la cual, no es otra cosa que “la presencia y acción de los desechos orgánicos e inorgánicos en cantidades tales que el medio ambiente se ve alterado en sus características físicas, químicas y biológicas. La contaminación puede producirse por desechos no degradables o por desechos biodegradables, ocasiona perdida de recursos naturales gastos para la supresión y control de esta y, además puede perjudicar la salud humana” (1).

Hablando específicamente de los desechos materiales que forman parte de la contaminación y dando un vistazo a su origen podemos encontrar que en muchos casos es imposible no crear basura, pero si somos consientes y realistas también encontramos que muchas de las cosas que tiramos tal vez pudieran tener un segundo uso y que nuestra propia desidia preferimos no verlo, también sabemos que aproximadamente la mitad que lo que diariamente tiramos puede servir para reciclaje. En nuestra educación desde muy pequeños nos inculcaron que el reciclaje debía formar parte de nuestros hábitos, sin embargo, pareciera no importarnos el daño que le hacemos al ecosistema cuando tiramos productos que tardan en muchos años en ser degradados tal es el caso en especial los de material de unicel o los vidrios que para ser tirados en la basura deben ser totalmente triturados hasta ser convertidos en polvo y sin embargo no lo hacemos. El objetivo de la Educación ambiental debe ser el desarrollar habilidades y aptitudes en el educando que le permitan disminuir el deterioro ambiental (2).

Vemos en la calle botellas de plástico, cartones, latas, etc., que aparte de dar un mal especto a nuestra ciudad, provocan malos olores, el bloque o de las alcantarillas del drenaje y la creación de plagas. En México se producen más de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección (3).

En el estado de Puebla podemos ver en muchas ocasiones que la basura que esta en el suelo esta formada por latas y botellas de plástico principalmente, y esto se pudiera tener un uso posterior.




(1)
http://www.peruecologico.com.pe/glosario_c.htm Fecha de visita: 11/febrero/2007
(2) http://
www.congresodepuebla.gob.mx Fecha de visita: 22/febrero/2007
(3)
http://www.union.org.mx/ Fecha de visita: 22/febrero/2007

La falta de conciencia social hace del entorno en el que vivimos un sistema carente de políticas públicas realmente comprometidas con la educación ambiental y con el ecosistema. Las pocas leyes y regulaciones que alguna vez existieron o existen para la protección del ambiente no son respetadas mucho menos conocidas y eso habla del poco interés que se tiene en la sociedad acerca del tema.

Necesidades

- El gobierno a través de sus instituciones debe ser el medio ideal para fomentar que la basura se recicle.

- Tenemos que empezar a cuidar y procurar los lugares en donde habitualmente permanecemos.

- La sociedad debe de cuidar los lugares públicos que tenemos cerca, evitar su destrucción y deterioro por causa de la basura.

- Existen zonas culturales, de convivencia social o turística que requieren de reparaciones y no se tienen los recursos para modificar esa situación pero si existiera un sistema de reciclaje se obtendría recursos económicos, tal vez no sean suficientes pero los resultados se verán poco a poco.

- Ya no podemos seguir destruyendo el ecosistema, no debemos seguir explotando los recursos que la naturaleza nos brinda para convertirlos en productos que bien pudieran reutilizarse y que simplemente terminan en el tiradero estatal y pasan años contaminando antes de ser totalmente degradados por el ambiente.


Situación Esperada.

- Pertenecer a una sociedad que tenga un compromiso real con la ecología, que sepa comprometer a los ciudadanos a una educación y moral basada en el reciclaje, con ello también apoyarlos en la creación y mejora de espacios recreativos, educativos o aquellos que necesiten para su desarrollo.

- Seria bueno que el gobierno motivara a la sociedad a reciclar y con ello crear un programa social donde se haga un intercambio de basura reciclada por despensas

- Ser una sociedad que sea reconocida mundialmente por la labor que realiza y que sirva de ejemplo para que el sistema se implemente en otros países

- Disminuir de manera importante la cantidad de basura que se genera diariamente y con ello contribuir a la recuperación del ambiente.
- Mantener limpias las áreas y espacios por donde comúnmente habitamos.

- Generar y ser ejemplo de una nueva conciencia social.

Pregunta De Investigación

¿Es factible establecer un sistema, autofinanciable de recolección de basura, en el que se involucre a las autoridades y a la sociedad?


Determinación De Los Límites Del Problema.

Se realizara una investigación acerca de los programas de reciclaje que manejan las instituciones gubernamentales y empresas privadas únicamente en puebla, enfocado más a la capital. Determinaremos tiempos límites para avances y utilizaremos las horas libres de la escuela para trabajar.

Expresión De Los Términos Del Problema De Tal Manera Que Sean Operativos.

Reciclaje: es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo, tecnología, aparato que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.

Factores: son los que influyen en las personas para reciclar:
Intereses económicos, bienestar ecológico, compromiso institucional, leyes y satisfacción propia.

Organizaciones: son las que por su naturaleza de trabajo tengan el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Empresas privadas que han implementado un programa de reciclaje.


Establecimiento De Los Objetivos De La Investigación.

Objetivo General:

Demostrar la importancia y los beneficios del reciclaje, los logros y los avances que han obtenido algunas instituciones gubernamentales y/o privadas en Puebla desde hace 10 años.

Objetivo Específicos:

-Encontrar y estudiar todas las leyes estatales que traten acerca del cuidado y protección del medio ambiente discriminando la información que pueda servirnos para la investigación en un periodo no mayor a una semana

-Elaborar un diagrama de flujo de uno de los procesos de reciclaje que encontremos en un periodo no mayor de un día.

-Definir claramente aquellos productos que se puedan reciclar y los que no deben ser reciclados.

-Identificar instituciones públicas y/o privadas que lleven a cabo un programa de reciclaje óptimo.

- Demostrar la cantidad de ingresos que se obtienen del reciclaje en base a una recolecta de una semana.


Hipótesis.

Las instituciones principalmente públicas y educativas de Puebla de orden gubernamental se ven beneficiadas con programas de reciclaje que implantan dentro de su sistema ya que a través de éste se obtienen recursos necesarios para el mejoramiento interno de la institución y ello contribuye también a la creación de leyes a favor de la protección del ambiente y apoyo del reciclaje que sean realmente conocidas y respetadas.

La sociedad poblana por su parte, al ver el cambio cultural que se está dando se ve indirectamente obligada a formar parte de este nuevo hábito, principalmente aquellos que trabajen o asistan a estas instituciones.

La nueva ideología nos permitirá respetar y mantener el ecosistema en un mejor estado y de esta manera aumentar el tiempo y la calidad de vida del planeta y la de nosotros mismos (animales, plantas, bosques, etc.).

Puebla servirá de ejemplo para los demás Estados de la República por su compromiso ético y social relativo a la reutilización de los desechos para beneficio público, mostrará a todos los países las ventajas y los benéficos de hacer del reciclaje una actividad indispensable en los sistemas de administración publica.


Planteamiento Metodológico

Para llevar acabo nuestra investigación consideramos utilizar dos métodos que nos ayudaran a realizar nuestra investigación.

Nuestro primer método es de investigación documental, ya que necesitamos conocer toda la información necesaria a cerca de los temas que vamos a trabajar, como son: la contaminación, el reciclaje, el desarrollo sustentable y políticas implementadas para el cuidado al medio ambiente y reciclaje en Puebla, entre otros. Los documentos que investiguemos aparte de ser analizados de manera objetiva deben de ser validos; la validez en los documentos será de acuerdo al tipo o fuente de publicación, autor, institución o cualquier otro que demuestre la seriedad de la información; todo esto nos ayudara a obtener nuestras propias conclusiones además de que nos permitirán fundamentar nuestra hipótesis.

El segundo método a utilizar es el experimental en el cual a través de la fase de observación tendremos un panorama general de lo que sucede a nuestro alrededor que será la base para desarrollar la etapa demostrativa (Fase experimental –Reciclaje-) de la investigación y corroborar así la falsedad o veracidad de la parte relevante de
nuestra hipótesis.