domingo, 25 de febrero de 2007

Caso Practico 1.1 - 1.5

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Formulación clara y precisa del problema.

Una problemática mundial es la contaminación, concretando una investigación relacionada a resolver este problema es el reciclaje y algo mas especifico seria el reciclaje en las instituciones del estado de puebla.


1.2 Planteamiento del problema en forma de pregunta.

¿Es posible establecer un sistema de recolección y reciclado de basura en donde se involucren a las autoridades y la sociedad que tenga como fin la obtención de utilidades?

1.3 Determinación de los límites del problema.

Se realizara una investigación acerca de los programas de reciclaje que manejan las instituciones gubernamentales y empresas privadas únicamente en puebla, enfocado más a la capital. Determinaremos tiempos límites para avances y utilizaremos las horas libres de la escuela para trabajar.

1.4 Expresión de los términos del problema de tal manera que sean operativos.

Reciclaje: es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo, tecnología, aparato que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.

Factores: son los que influyen en las personas para reciclar:
Intereses económicos, bienestar ecológico, compromiso institucional, leyes y satisfacción propia.

Organizaciones: son las que por su naturaleza de trabajo tengan el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Empresas privadas que han implementado un programa de reciclaje.

1.5 Establecimiento de los objetivos de la investigación.

Demostrar la importancia y los beneficios del reciclaje, los logros y los avances que han obtenido algunas instituciones gubernamentales y/o privadas en Puebla desde hace 10 años.
Comentarios de lecturas.
Jonatan Aguilar Camacho

Comentario sobre la basura en puebla
Con lo leído acerca de nuestro tema, llego a una pequeña conclusión la cual expreso, en la manera en que la basura que genera puebla es un poco alta, estos constan de una aproximación de materia orgánica a un 49% que es lo que mas se consume o se genera en el estado de ahí parten otras mas como son papel;20%, plástico 7% metales 4% y otros estos solo por mencionar algunos y de los mas importantes,investigando un poco mas existen planes de recolección y reciclaje de los cuales muchos de estos no se implementan, un estudio revela que en términos de recolección se lleva al relleno sanitario 78% de la basura que generamos y el 22% se manda a barrancas y lotes baldíos, esto es lo que a nosotros nos afecta mas ya que lo que buscamos es una forma de fomentar e implementar programas de reciclaje, buscando mas cosas menciona que existen las disposiciones del reglamento de orden público e interés social, también menciona que sus disposiciones son de observancia general y obligatoria en el municipio, y el objeto del reglamento, es el de establecer la normatividad ambiental en el municipio, este mismo nos menciona que hay varios tipos de contaminaciones como son, la contaminación visual, contaminación de suelo, y otros, para terminar lo que se quiere es el mejoramiento ambiental.
_______________________________________
ALEJANDRO TELLEZ MORÓN
Puebla, con Servicios Públicos de Calidad
objetivos del gobierno del estado
el gobierno esta comprometido con sus habitantes para lograr que Puebla sea una de las ciudades más limpias del país, en un marco de sustentabilidad.
Mejorar los procesos de recolección, traslado y disposición de residuos sólidos.
Implementar nuevas modalidades de recolección de basura en lugares de difícil acceso.
Reforzar la cobertura del Programa de Reciclaje de Basura, para controlar y regular los desechos por los grandes generadores de residuos sólidos.
Revisar y fortalecer el Programa de Limpia en las calles, a través de un sistema de información y monitoreo del servicio de limpia.
Identificar de entre las tecnologías disponibles, la mejor para el manejo de los residuos sólidos.
Difundir y hacer cumplir el Capítulo 19 del Código Reglamentario del Municipio de Puebla, relativo a las sanciones en materia de limpia, recolección y disposición final de residuos.
Esperemos que estos objetivos que se a fijado el gobierno del estado de puebla se puedan cumplir en el menor tiempo posible para beneficio de todos nosotros, ya que con una ciudad limpia se puede vivir mejor.
_______________________________________
Angel I. Flores Jiménez.

COMENTARIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.


De acuerdo a lo que se refiere lo que es la educación ambiental: Es un campo emergente de la pedagogía, “cuya patente internacional se remonta no más allá de la década de los años setenta. Especialmente en los países de la latinoamericana.
Donde se reconoce varios segmentos de visiones, enfoques, métodos y experiencias educativas que han contribuido a la comprensión de las relaciones de la sociedad con la naturaleza, así como a la “adopción estratégica de nuevas vías para desarrollar educativamente a las sociedades, sobre todo en aquellos aspectos.
En México existen tres conceptos muy importantes como el deterioro ambiental, la pobreza y la inequidad social. Esto no lleva al punto de una crisis extremadamente difícil.
Se puede afirmar que en la actualidad, en México están presentes claramente estos tres conceptos, englobando a su vez a una gama mucho más variada de expresiones particulares y matices, en si lo de la educación ambiental se ha estado previniendo desde los años 70´s, pero esto se ha estado aclarando muy notoriamente por los cambios climáticos que hay en la actualidad
A diferencia de otros países que desde hace varios años han incorporado, formalizado, redigerido e inclusive cuestionado a los conceptos ya mencionados, en México se presenta un rezago acusado en esta materia, pues no se ha logrado hacer penetrar en la agenda oficial educativa a la educación ambiental
A pesar de los avances para incorporar al sistema educativo escolarizado en México, una línea clara de actividades en materia de educación ambiental, ya se contempla la conveniencia de preparar las condiciones para superar las limitaciones implicadas en las experiencias de otros países o las que han ocurrido en México, donde “el enorme poder asimilador que los sistemas educativos oficiales tienen en relación con los discursos alternativos y contestatarios.
Finalmente, podemos decir que “el estado de la investigación en educación ambiental en México es incipiente y precario, emergente, sin métodos y técnicas propias y con predominancia de enfoques positivistas, prescriptivos; sin informes de investigación con base en metodologías y sistematización seria; sin una identidad propia; con escasos investigadores, y equipos de investigación sin sólida formación; poca discusión e intercambio entre los mismos investigadores; sin reglas del juego bien establecidas y fácil ingreso al campo. No hay una buena educación ambiental.
____________________________________________________
Romina M. Garcìa Balbuena.
Leyes y normas sobre el reciclaje de la basura de Puebla

El articulo que lei fue escrito por:
El suscrito Diputado Fernando Morales Martínez, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Los funcionarios públicos de la ciudad de Puebla se preocupan de la gran cantidad de residues sólidos debido principalmente a las actividades productivas y los patrones de consumo de la población, esto lo hace el gobierno con el fin de impulsar una política ambiental que contribuya a una solución un poco mas efectiva.
En este articulo exhorta a un compromiso bilateral es decir gobierno -ciudadanos en el cual tienen que asumir plenamente un compromiso y responsabilidades de aprovechamiento de los recursos naturales que permita un desarrollo sustentable evitando así la contaminación así como el cuidado del ecosistema promoviendo la aplicación de tecnologías limpias que orienten hacia una preservación , protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Habla de la ley que es el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, que exhorta a un cuidado del medio ambiente , impulsando una cultura ecológica a la sociedad mediante la legislación en especial de los residues sólidos y con el fin de preservar el estado. Es así como el Estado, los municipales y los diferentes sectores de la sociedad, como responsable de la preservación y restauración del suelo, lo que impulsa a vivir en un ambiente más limpio y sano, disminuyendo la contaminación, promoviendo el aprovechamiento eficaz y sustentable de los recursos naturales, así como el cambio de hábitos en los patrones de consumo con la finalidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos. En los artículos 57 y 63 Fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 69 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado se propuso la “LEY PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL ESTADO DE PUEBLA“.
____________________________________________________
Celia Reyes Domínguez.

LA CONTAMINACIÓN Y LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE.

La contaminación “afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano”, (1) ya que no pensamos en las consecuencias graves que esta trae ya que los daños que provoca en su mayoría son irreversibles. En cuestiones estadísticas México pierde 500 mil toneladas diarias de recursos naturales y si analizamos esto se debe a que los seres humanos no hemos implementado y tomado conciencia de realizar la selección de nuestra basura para así la basura que puede reciclarse nos ayude a mantener una mayor permanencia de nuestros recursos y si implementamos esto ahorramos más de la mitad de recursos. Por otra parte el reciclaje es de vital importancia para la sociedad ya que es parte de las solución sin embargo a pesar de que existen leyes que nos obligan a separar nuestra basura no hemos tomado en cuenta dicha norma (Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal), sin embargo las industrias también deberían tomar en cuenta dicha norma ya que son las que producen mayor cantidad de desperdicios y las que en cierta forma pueden obtener mayores beneficios. La importancia del reciclaje es vital ya que considero que si se tomamos con seriedad podemos obtener grandes beneficios y no solo en el aspecto ambiental sino que también, el aspecto económico, y así mejorar nuestra calidad de vida.

(1)
http://www.ideam.gov.co/ninos2/ma_ac03.htm Consulta: 24 / febrero
________________________________________________________________

Mónica Rivera González

Por mi parte, estuve estudiando la “Ley de Protección al Ambiente y al Equilibrio Ecológico del Estado de Puebla”
Es una ley que se conforma de seis títulos y los artículos transitorios correspondientes. En el título primero habla de las disposiciones generales de esta ley, en el Título Segundo de la Política Ecológica Estatal, el Titulo Tercero trata de los Tipos y Características de las Áreas Naturales Protegidas, El siguiente Título es de la Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, el Titulo Quinto creo que es el más importante para nuestra investigación ya que trata de la Participación Social y finalmente el Titulo Sexto es acerca de las Medidas de Control, Seguridad y Sanciones de esta ley.
No he hecho una lectura profunda, pero me he dado cuenta que en los artículos no se habla mucho de la reutilización de los materiales de desecho y en especifico en el artículo 6 fracción 9 responsabiliza a los municipios a “Programar el ordenamiento ecológico municipal, particularmente en los asentamientos humanos y participar en la programación del Ordenamiento Ecológico Estatal, en lo relativo a su circunscripción territorial”, creo que este articulo es la base legal donde pueden entrar los programas de reciclaje a nivel gobierno.
También en el art. 15 se obliga al Ejecutivo del Estado a formular un Programa Estatal de Ecología y posteriormente dice que será el responsable de la evaluación periódica de los programas existentes, o de aquellas obras o acciones que tengan que ver con el impacto ambiental.
Es importante señalar que en el art. 40 se dice que “la Secretaría, con la participación de la Secretaría de Educación Pública del Estado, promoverá que las instituciones de Educación Media Superior, y los organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica en la Entidad, desarrollen programas para la formación de técnicos, profesionistas e investigadores que se ocupen del estudio de las causas y efectos de los fenómenos ambientales, así como de su atención”.
Con respecto a la contaminación del suelo la ley responsabiliza directamente al estado y a la sociedad de este problema en su artículo 109 fracción 1; cabe mencionar que este artículo se encuentra en el capitulo 3 De la Prevención y Control de la Contaminación del Suelo, dentro de éste mismo, en el artículo 113 se menciona que:
Los Ayuntamientos podrán solicitar a la Secretaría, la asesoría para:
I. La implantación y mejoramiento de sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales;
II. La identificación de alternativas de reutilización y disposición final de residuos sólidos, incluyendo la elaboración de inventarios de los mismos y sus fuentes generadoras.
Como ya había mencionado en el titulo quinto se menciona de que manera la sociedad puede influir y formar parte del cuidado y protección del medio ambiente, en su capitulo único expresa que el Gobierno del Estado y Ayuntamiento están obligados a promover la participación ciudadana en instrumentos, programas, acciones, etc. Y que puede celebrar convenios para la difusión de dichas acciones. Por lo que he leído es lo que más he hilado con nuestro tema de investigación.


lunes, 19 de febrero de 2007

SITUACIÓN REAL.

Como sabemos, la falta de conciencia en la mayoría de la sociedad en muchos ámbitos de la vida cotidiana nos ha traído grandes y graves consecuencias con las cuales tendremos que vivir durante mucho tiempo y que serán difíciles de eliminar por completo, entre tantas de estas situaciones encontramos a la contaminación, la cual, no es otra cosa que “la presencia y acción de los desechos orgánicos e inorgánicos en cantidades tales que el medio ambiente se ve alterado en sus características físicas, químicas y biológicas. La contaminación puede producirse por desechos no degradables o por desechos biodegradables, ocasiona perdida de recursos naturales gastos para la supresión y control de esta y, además puede perjudicar la salud humana” (1).

Hablando específicamente de los desechos materiales que forman parte de la contaminación y dando un vistazo a su origen podemos encontrar que en muchos casos es imposible no crear basura, pero si somos consientes y realistas también encontramos que muchas de las cosas que tiramos tal vez pudieran tener un segundo uso y que nuestra propia desidia preferimos no verlo, también sabemos que aproximadamente la mitad que lo que diariamente tiramos puede servir para reciclaje. En nuestra educación desde muy pequeños nos inculcaron que el reciclaje debía formar parte de nuestros hábitos, sin embargo, pareciera no importarnos el daño que le hacemos al ecosistema cuando tiramos productos que tardan en muchos años en ser degradados tal es el caso en especial los de material de unicel o los vidrios que para ser tirados en la basura deben ser totalmente triturados hasta ser convertidos en polvo y sin embargo no lo hacemos.El objetivo de la Educación ambiental debe ser el desarrollar habilidades y aptitudes en el educando que le permitan disminuir el deterioro ambiental(2).
Vemos en la calle botellas de plástico, cartones, latas, etc., que aparte de dar un mal especto a nuestra ciudad, provocan malos olores, el bloque o de las alcantarillas del drenaje y la creación de plagas. En México se producen más de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección (3).

En el estado de Puebla podemos ver en muchas ocasiones que la basura que esta en el suelo esta formada por latas y botellas de plástico principalmente, y esto se pudiera tener un uso posterior.

La falta de conciencia social hace del entorno en el que vivimos un sistema carente de políticas públicas realmente comprometidas con la educación ambiental y con el ecosistema. Las pocas leyes y regulaciones que alguna vez existieron o existen para la protección del ambiente no son respetadas mucho menos conocidas y eso habla del poco interés que se tiene en la sociedad acerca del tema.



Necesidades

- El gobierno a través de sus instituciones debe ser el medio ideal para fomentar que la basura se recicle.
- Tenemos que empezar a cuidar y procurar los lugares en donde habitualmente permanecemos.
- La sociedad debe de cuidar los lugares públicos que tenemos cerca, evitar su destrucción y deterioro por causa de la basura.
- Existen zonas culturales, de convivencia social o turística que requieren de reparaciones y no se tienen los recursos para modificar esa situación pero si existiera un sistema de reciclaje se obtendría recursos económicos, tal vez no sean suficientes pero los resultados se verán poco a poco.
- Ya no podemos seguir destruyendo el ecosistema, no debemos seguir explotando los recursos que la naturaleza nos brinda para convertirlos en productos que bien pudieran reutilizarse y que simplemente terminan en el tiradero estatal y pasan años contaminando antes de ser totalmente degradados por el ambiente.


Situación esperada.

- Pertenecer a una sociedad que tenga un compromiso real con la ecología, que sepa comprometer a los ciudadanos a una educación y moral basada en el reciclaje, con ello también apoyarlos en la creación y mejora de espacios recreativos, educativos o aquellos que necesiten para su desarrollo.
- Seria bueno que el gobierno motivara a la sociedad a reciclar y con ello crear un programa social donde se haga un intercambio de basura reciclada por despensas
- Ser una sociedad que sea reconocida mundialmente por la labor que realiza y que sirva de ejemplo para que el sistema se implemente en otros países.
- Disminuir de manera importante la cantidad de basura que se genera diariamente y con ello contribuir a la recuperación del ambiente.
- Mantener limpias las áreas y espacios por donde comúnmente habitamos.
- Generar y ser ejemplo de una nueva conciencia social.

Preguntas que pueden surgir

¿Qué tipo de basura vamos a encontrar por nuestros alrededores?
¿Qué tipo de basura puede ser reciclada?
¿De que manera debemos separar la basura?
¿Cual será la mejor forma de manejar este proyecto para que cree realmente una conciencia social?
¿A dónde tendríamos que mandar la basura para venderla?
¿Qué tipo de instalación o materiales necesitamos para echar a andar esta idea?
¿Qué instituciones publicas o privadas generan mayor cantidad de basura que puede reciclarse?
(1) http://www.peruecologico.com.pe/glosario_c.htm Fecha de visita: 11/febrero/2007
(2) http://www.congresodepuebla.gob.mx Fecha de visita: 22/febrero/2007
(3) http://www.union.org.mx/ Fecha de visita: 22/febrero/2007

lunes, 12 de febrero de 2007

Mi experiencia en la investigación


- Mónica Rivera González-

Todo tuvo inicio por las exigencias escolares, era necesario en algunas materias introducirse en los libros, comparar textos y sacar deducciones propias. Admito que también siempre he sido algo curiosa, me gusta investigar e indagar más de biología, se que lo que yo investigue ya lo sabrán cientos de personas pero yo no; siempre me llamaron la atención los diccionarios, los dibujos que traían y sus explicaciones y de niña me pasaba las horas revisando un pequeño larousse ilustrado (que por cierto parece ser que ya paso a mejor vida por viejito ó ha de estar muy bien guardado). Se que no son mis áreas puesto que yo me dedico a estudiar la administración, pero bueno ¡Cultura general! ¿No?.
En el Tecnológico empezó todo realmente; tal vez las investigaciones que he realizado no son impresionantes o de gran valor, pero me han enseñado que no hay que quedarse con dudas ni con baches ó huecos en la información, aprendí la importancia de cotejar libro con libro, de discriminar información y eliminar notas de fuentes no confiables. La investigación te enseña a saber seguir un línea de ideas o conceptos, saber que si no haces todo objetivamente en algún momento del camino vas a fallar, investigar es confiar en lo que tienes en mente (creo yo) y no importa si salio positivo o negativo, pero ya lo sabes.
Otra cosa que disfruto mucho es la satisfacción de saber que las investigaciones que realizo superan en algo las espectativas que yo misma imagino y creo ser una persona que tal ves se exige mucho.
Finalmente puedo decir que me agrada investigar y más cuando no me imponen el tema, creo que es escencial para cualquier situación, conocer el terreno donde se pisa y aún más, si queremos hacer acto de presencia y modificar el entorno.
___________________________________________________________________
Jonatan Aguilar Camacho

Bueno para comenzar, tendría que decir que mi experiencia con la investigación ha sido moderablemente buena, menciono esto ya que las veces que he tenido contacto con ella mas frecuente y de manera mas seria, a sido en los momentos de la universidad, que fue en 2º semestre, 5to semestre y en este momento, y la mas fundamentada seria en 5to, ya que tuve la oportunidad de tenerla como maestra, y me enseño mucho, vimos los alcances y delimitaciones, hipótesis, objetivo general y especifico y abarcamos el marco teórico solo un poco y me imagino que en esta materia lo vamos a ver mas a fondo, esos son mis acercamientos con la investigación y espero en esta materia ver todo lo que falta ha cerca de la investigación, desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo, algo que siento que la investigación científica hace, es ayudarnos a mejorar el estudio y nos implanta un sentimiento de curiosidad derivada de la duda e incertidumbre, de lo desconocido y esto nos lleva a analizar para llegar al conocimiento y entrar a nuevos horizontes dentro del saber , todo esto se resume en que para llevar una buena investigación debemos tener un espíritu científico y una sed de conocimiento y el punto importante en esto es el “dudar” ya que es el inicio de la búsqueda de soluciones.
___________________________________________________________________
Alejandro Tellez Morón.
Pues me experiencia con la investigación la he desarrollado desde que me dejaban tarea en la escuela al principio eran cosa sencillas pero conforme vas avanzando se incrementa la dificultad y profundidad de los temas a investigar además de que en mis materias de fundamentos de investigación y la de taller de investigación 1 aprendí que una investigación se realiza a traves de diferentes procedimientos como los protocolos de investigación. Y la investigación mas interesante que eh desarrollado es cuando participe en el concurso de emprendedores con el proyecto llamado shampoo colors en el cual realizamos investigaciones acerca de quimicos y sustancias con las cuales se elaboran los shampoos.
___________________________________________________________________
Flores Jiménez Angel Isauro.

Mi experiencia con la investigación no ha sido tan buena ya que considero que no la he visto desde un punto de vista analítico, ya que no me dedico a poner suficiente atención en lo que investigo.
En mi primer curso de fundamentos de investigación la profesora que me impartió la materia me proporciono los pasos que debía seguir para una investigación más profunda y cuales eran los elementos más importantes que debía tener una investigación (siendo sinceros considero que todos los pasos son muy importantes) pero no me considero una persona muy curiosa en lo que a mi respecta las investigaciones no son tan de mi agrado por que no tengo la costumbre de leer y buscar información que me enriquezca ya me es difícil mantenerme concentrado .
En taller de investigación 1 mi profesora nos pidió un trabajo de investigación acerca del día de San Valentín en el cual nuestra idea central era el por que se celebraba el catorce de febrero que muy a mi manera de pensar se me hizo una investigación absurda ya que considero que no era un tema de interés a demás que creo que no tenia nada que ver con mi carrera. Lo que si puedo dejar en claro es que en esa investigación me hizo ver las diversas formas que hay para seleccionar información y también me hizo concientizar lo importante que es saber y hacer una investigación, también me di cuenta que una investigación requiere de mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y sobre todo paciencia ya que en algunas ocasiones no es fácil encontrar la información que se busca.
Del taller de investigación 2 espero tener un aprendizaje superior al que eh tenido en las demás materias ya que en estos momentos me considero una persona capaz de hacer una investigación más formal y con mejor búsqueda de lo que me pidan dentro de la materia y hacer un buen trabajo en equipo.
___________________________________________________________________
Celia Reyes Domínguez.
Me es difícil explicar mi experiencia con la investigación, por que considero que no he aprendido a aplicar los elementos y herramientas que mis profesores me han proporcionado correctamente (a pesar de saber cuales con los pasos a seguir y de lo que se requiere para realizarla).
Pero hablando de experiencias digamos que dentro de mis primeras investigaciones sin estructura esta aquella en la cual quise saber mi origen por que obviamente como toda niña curiosa (primer elemento para realizar una investigación) quise saber de donde y como fue que llegué al mundo, incluso hasta para que y como funcionaban las cosas. Más tarde en la escuela se nos pide investigar ciertas tareas pero siendo realista pocas veces lleve acabo una, por que sé que para llevar acabo una investigación por muy sencilla que sea se necesita leer bastante y consultar diferentes fuentes de información por lo menos más de tres y yo me conformaba con la primera o segunda información que encontraba además de que no me tomaba la molestia de saber si era o no una fuente confiable.
En fundamentos de investigación la profesora nos proporciono los medios y elementos (bases) para llevar acabo una investigación y para llevar acabo dichas investigaciones lo que mi profesora hizo primero fue el familiarizarnos poco a poco con ella y sinceramente creo que no aproveche al máximo los conocimientos que me proporciono.
En taller de investigación I la profesora nos pidió realizar una investigación acerca del 14 de febrero y nos indico los pasos y la manera en que debíamos seleccionar y discriminar la información fue entonces cuando me di cuenta que la investigación no es sencilla, por que se requiere de mucho esfuerzo y tiempo para realizarla además de que siempre deja algo bueno ya que al investigar se adquieren conocimientos nuevos muy independientemente de lo que se busca y que nos ayudan a enriquecernos.
Espero que en mi taller de investigación II aprenda (además de comprometerme) a aplicar mejor las técnicas de investigación que me han sido proporcionadas, así como también conocer nuevas formas para llevar acabo una investigación.
___________________________________________________________________
Romina M. Garcia Balbuena.
Desde que entre al Tecnológico me imagine que mas que estudiar para dificiles examenes era saber poner en practica todo lo que aprendería, la investigación es una de las cosas que me llama mas la atención ya que me gusta meterme mas allá de lo que usualmente sabemos , yo creo que el interés de la investigación surgió a partir de la secundaria ya que ahi nos pidieron que realizáramos un proyecto técnico para mi taller que era secretariado, se hizo una seleccion interna de todos los trabajos (aproximadamente 50 proyectos) para que representara a la escuela, lo cual el proyecto que realizé con otra compañera salio ganador, fui al concurso de zona como representante de el proyecto ahí salí con el primer lugar, y en el concurso estatal con el tercer lugar. Esta experiencia me entusiasmo para la investigación .
En fundamentos de investigación aprendí mas sobre como se realiza una buena investigación , a través de entrevistar a personas que lo realizan así como otras experiencias que me ensenaron y empezando a trabajar con una pequeña investigación.
En taller de investigación 1 investigue a cerca del 14 de febrero y de este tema la maestra pidió que nos enfocáramos en algo en particular, se nos complico bastante porque se nos hacia un tema poco técnico y científico, ya que se trataba de como o porque el amor y la amistad se relacionaban con el 14 de febrero, lo investigamos por el lado filosófico ya que se nos hizo mas viable pero pudimos sacar adelante la investigación; esta experiencia al final la vi buena porque me percate de que hasta lo mas insignificante de un tema tiene una buena razón para investigarse y para prender un poco mas. Y en este curso espero reforzar lo que me han enseñado.